Nota publicada Edición Impresa "Junio 2018"
Exposiciones & Jornadas

Cómo reducir los riesgos

Una jornada llevada a cabo en la Sociedad Rural de Rafaela expuso las acciones de prevención necesarias para el uso responsable de fitosanitarios y el manejo de animales.

Organizada por la Unión de Aseguradora de Riesgos del Trabajo se llevó a cabo en la Rural de Rafaela una jornada destinada a la prevención en la actividad agropecuaria. Se trató de una capacitación que forma parte de un Programa de formación en seguridad y salud ocupacional con el fin de brindar herramientas técnicas y conceptuales que promuevan la prevención de riesgos laborales y los lugares de trabajo saludables. El evento contó con la coordinación de FISO y con el apoyo de importantes entidades relacionadas al agro, entre las que se encuentran la SRR y su subcomisión GAMA. 
La cita fue el martes 29 de mayo y contó con un buen marco de público, conformado por profesionales y jóvenes estudiantes. Los temas abordados fueron el uso responsable de fitosanitarios y el manejo de animales, a cargo de la Ing. Agr. Liliana Palacio y la Med. Vet. Delia Peratta, respectivamente.
"Si se aplica un producto deben emitirse dos recetas, la de venta y luego la de aplicación, y la máquina debe estar matriculada y contar con el protocolo de habilitación de equipos pulverizadores terrestres", explicó a Nuestro Agro la Ing. Palacio. Y agregó: "el profesional tendrá que estar al momento de la aplicación si la zona es periférica, viendo si los envases están cerrados, precintados, medir las condiciones atmosféricas (condiciones climáticas en sí, no se hacen aplicaciones los días de lluvia o con viento) y hacer la carga del producto. Luego hay que lavar el envase, lavado a presión o triple lavado".
Una vez finalizada la aplicación, Palacio contó que debe emitirse una certificación que comprueba el día y la hora del trabajo realizado. "Con eso y la receta de aplicación se estarían cumpliendo los requisitos de la Ley Provincial 11.273", expresó.  Además, señaló que la presencia de escuelas rurales obliga a tomar otros recaudos y gestionar con antelación la posibilidad de aplicar un sábado o domingo cuando no hay actividad escolar"
Por último, Palacio brindó una recomendación muy importante vinculada al período de reingreso: "hay que identificar que el lote ha sido tratado tal día para que no entren las personas porque por ahí pueden ocurrir accidentes. Ingresan para ver si la isoca murió o si la maleza está en su estado terminal; depende del producto el período de reingreso". En ese sentido, remarcó: "es vital este tema cuando se está haciendo una pulverización en pasturas y hay que respetar el período de reingreso porque el animal puede intoxicarse".

"Es fundamental conocer los peligros"
Delia Peratta también dialogó con Nuestro Agro una vez finalizada su ponencia, que se abocó al manejo de los animales. "El objetivo es prevenir cualquier enfermedad o lesión en el trabajador, cuidando también el bienestar de los animales y para evitar cualquier tipo de trauma, lesiones en las manos, los pies, la cabeza, hay que utilizar equipos de protección personal", señaló.
Y comentó: "hay que tener conocimiento de las instalaciones y de los peligros también. En tambos muchos creen que no existen accidentes porque son animales más dóciles, pero sin las estadísticas que brinda la Superintendencia de Riesgo de Trabajo nos indica que los riesgos son muy similares ya sea un rodeo lecheros o de raza carne. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar