Nota publicada Edición Impresa "Junio 2018"
Exposiciones & Jornadas

La productividad en el centro de la escena

La productividad en el centro de la escena
Manfredi nuevamente se convirtió en el epicentro de las capacitaciones y la maquinaria. Cientos de estudiantes y productores acudieron a la cita.

En la 9° Jornada Nacional de Forrajes Conservados, que se realizó durante mayo en el INTA Manfredi, alrededor de 600 asistentes acudieron a una capacitación de alto nivel, que abordó la ganadería y sus desafíos productivos, de cara a un panorama promisorio para la actividad.

Por Gustavo Gabriel Gigena
Secretario de Redacción de Nuestro Agro / ggigena@nuestroagro.com.ar

Como una ironía del clima, luego de tantos meses de sequía que complicaron la producción y confección de forrajes en las principales cuencas ganaderas del país, el 10 de mayo en el INTA Manfredi fue una jornada lluviosa que no permitió el desarrollo de la dinámica de maquinarias tal como estaba prevista. No obstante la jornada brilló nuevamente como un ámbito de capacitación único, donde confluyeron las empresas proveedoras de tecnología en producción de forrajes, los técnicos del área y un millar de interesados en la promisoria situación de la ganadería argentina.
Frente a un escenario climático complejo en gran parte del país, con sequía en los meses de mayor producción de reservas (febrero-abril) y luego con un temporal que afectó gran parte del área en los primeros días de mayo, el INTA no defraudó con su temario y la habitual convocatoria que en esta oportunidad también fue masiva. 
Productores, técnicos y principalmente jóvenes estudiantes de carreras afines asistieron a escuchar a una veintena de referentes de nivel nacional e internacional y encontrarse con casi 40 empresas representativas del mercado de maquinaria e insumos ganaderos que exhibieron toda la tecnología de precisión disponible hoy en la producción de forrajes.

Intenso programa
En el acto de apertura estuvieron el Vicepresidente del INTA, Mariano Bosh, el Director Centro Regional Córdoba del INTA, Juan Cruz Molina, el Director de Desarrollo Agropecuario Sostenible del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, Francisco Iguerabide y el Presidente del Concejo Regional Córdoba del INTA, Oscar Carreras. 
Las capacitaciones se brindaron en dos auditorios que funcionaron en forma simultánea y por donde pasaron referentes como el coordinador Nacional del Programa de Producción Animal de INTA, Dr. Aníbal Pordomingo, quien analizó la situación de la ganadería en el país; el profesor de la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos), Dr. Fred Owens, que abordó las distintas estrategias de aprovechamiento del almidón en la producción animal, el catedrático de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Ing. Darío Colombatto, que se refirió a la eficiencia en producción intensiva de la carne bovina; el director de producción animal de Cargill, Dr. Pablo Guiroy, que detalló las nuevas tecnologías aplicadas a la nutrición que se están utilizando en Argentina; y el experto del INTA Manfredi, Ing. Marcelo De León, quien presentó la últimas pruebas a campo realizadas en silajes de maíz y sorgo destacando el manejo del momento de picado y procesado del grano para optimizar el uso.
En cuestiones de novedades técnicas Marcos Bragachini y Diego Mathier de INTA Agroindustria, detallaron las oportunidades que brindan los forrajes conservados para la generación de bioenergía mientras que Hernán Felicioni habló sobre el manejo de efluentes como estrategia en la potenciación de los forrajes.
Además, se realizó un taller de ganadería de precisión para producir forrajes, coordinado por Guillermo Piñeiro y donde participaron Nicolás Turcato (uso de drones y satélites para determinar momento óptimo de picado de forrajes), María Soledad Eberhardt (uso de los análisis moderno Nirs para ensilados) y Marco Minetti (variación de los ensilados y su impacto en la nutrición).
Mientras el tiempo lo permitió, antes de que la lluvia suspenda las dinámicas, el Ing. Federico Sánchez coordinó una recorrida técnica por el predio, describiendo las características de los equipos más destacados en la estática para que los asistentes conozcan las maquinarias en exposición. Luego, el referente máximo del INTA Manfredi, Ing. Mario Bragachini, dio un pantallazo general del sistema productivo argentino, bregando como es su costumbre por la formulación de políticas de Estado que desarrollen la producción agropecuaria a través del valor agregado en origen.
Uno de los "regalos" que brindó esta jornada a los asistentes, fue el servicio de análisis de forrajes conservados a cargo del laboratorio móvil de la Cámara Argentina de Contratitas Forrajeros (CACF). Un beneficio sin costo que fue gratamente aprovechado a lo largo del día por productores y técnicos que llevaron una muestra a la Jornada y mediante un análisis instantáneo con tecnología NIRS, se llevaron un detalle de la calidad que lograron en sus silajes de maíz, sorgo, pasturas y henos. 
También en el marco de la jornada, el INTA realizó el lanzamiento de la edición 2018 del Manual Técnico de Forrajes Conservados, un libro de 500 páginas a color en donde se ofrece toda la información disponible sobre las nuevas tecnologías y tendencias en elaboración, conservación, suministro de los forrajes conservados y aspectos relacionados al uso eficiente de maquinaria y el manejo nutricional, reuniendo en el mismo a destacados especialistas del sector que contribuyeron con sus conocimientos y experiencias en esta nueva edición que pretende ser una obra de divulgación y guía de consulta permanente para el sector productivo, técnico y académico.
En una modalidad celebrada por los asistentes, se dispuso en uno de los auditorios un panel de consultas con expertos: los especialistas Pablo Cattani, Leandro Abdelhadi, Darío Colombatto y Aníbal Pordomingo se ubicaron en el estrado sólo para responder consultas técnicas. 
Fue una instancia enriquecedora donde los productores y colegas llevaron casos reales en torno a la producción y confección de forrajes conservados para planteos ganaderos de carne y leche, y la situación climática. Se trató de una alternativa muy bien pensada por el INTA Manfredi para suplir las dinámicas que no se pudieron concretar porque llovía copiosamente en el predio.
Sin embargo, durante la mañana los asistentes pudieron recorrer los stands y ver exhibidas las máquinas de las siguientes empresas: Ascanelli, Implecor, JayLor, Mainero, Montecor, Challenger, Khun, Massey Ferguson, Yomel, Vassalli, Apache, Metalfor, Claas, Gomselmash, John Deere, Valtra, Pauny y New Holland, entre otras.

Un mensaje
En tiempos en que la ganadería necesita un cambio rotundo en cuanto a productividad y el desarrollo agroindustrial, a fin de aprovechar el envión anímico que trae el sector, el INTA hizo una apuesta tecnológica con este mega evento de capacitación, intercambio y actualización técnica, donde los productores, contratistas y asesores del sector pudieron empaparse con las nuevas tendencias que permiten aumentar la eficiencia de los sistemas productivos.
Según anticiparon las autoridades del INTA Manfredi, la 10ª Jornada Nacional de Forrajes Conservados ya tiene fecha para el año que viene; será el 9 de mayo, esperando contar con un clima acorde para aprovechar al máximo el potencial de esta capacitación. Cabe mencionar que la información técnica de la jornada puede encontrarse en su totalidad en www.cosechaypostcosecha.org 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar