Nota publicada Edición Impresa "Junio 2018"
Exposiciones & Jornadas

Táctica y estrategia después de la seca

El Ing. José Peiretti, histórico técnico del INTA Mandredi que desde hace algunos años se trasladó a Salta, participó en la coordinación temática de la Jornada y dialogó con Nuestro Agro en la oportunidad, para destacar que la eficiencia sigue siendo la mejor variable de ajuste en la producción ganadera. "Estamos viviendo en todo el país, no solamente en la Pampa Húmeda, una campaña extraña desde el punto de vista climático, que influyó sin dudas en los rendimientos de los cultivos graníferos y forrajeros". 
Según Peiretti, "los productores se vieron en la necesidad de echar mano a sus reservas forrajeras que tenían ya preparadas para la época invernal", lo cual "va a generar un cimbronazo en lo que es la campaña 18/19; tendremos que ver cómo los productores de todo el país reacomodan su estrategia productiva para salir adelante; sin dudas que lo van a hacer porque el productor argentino es muy profesional en su tarea".
Desde el punto de vista de la planificación forrajera, "tendremos que prestar mucha atención y aumentar al máximo la eficiencia; luego de una etapa de sequía, habrá que manejar la idea de cambiar el porcentaje de la superficie sembrada y pasar del maíz al sorgo, que es un cultivo más rústico, más adaptado a las condiciones de baja disponibilidad hídrica; pero cuidado, si hablamos de aumentar el porcentaje de sorgo con destino de silo, tendremos que prestar mucha atención a las tecnologías de quebrado de granos para poder aprovechar el principal componente nutricional energético que tienen todos los cultivos y que es justamente el almidón, que está dentro de los granos", recomendó Peiretti. 
La seca impactó en la oferta, en los rendimientos y en la generación de biomasa, por eso para este técnico, "la parte más difícil viene ahora, en la época invernal, porque vamos a tener menor volumen de reservas y eso provocará desajustes en las dietas o decisiones del productor de ajustar la oferta", estimó el ingeniero. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar