Nota publicada Edición Impresa "Junio 2018"
Exposiciones & Jornadas

Feedlot: hacer bien el "abc"

Entre las presentaciones que despertaron gran interés en el auditorio verde, la del catedrático Darío Colombatto fue una de las que más preguntas cosechó entre la audiencia. "La eficiencia en producción intensiva de carne bovina tiene que ver con hacer muy bien lo sencillo y poner el foco en los detalles que marcan la diferencia", definió en diálogo con Nuestro Agro, el profesional de la UBA. 
"El primer mensaje sería: que tengan las instalaciones en excelente estado, consolidar los caminos por donde va el mixer para que el animal tenga acceso diario al alimento y el operario trabaje tranquilo cumpliendo su horario", apuntó Colombatto. Yendo al ciclo ganadero, "es importante trabajar en la recría previa; aquellos terneros que hayan sido mejor nutridos desde su condición fetal hasta los primeros ocho meses de vida, ofrecerán mejor conversión posterior". 
Otro de los tips en este "abc" que no falla según el Ing. Colombatto, es "ponerle una nota a cada comedero en cada corral; es decir, monitorear la alimentación todos los días a la mañana a la misma hora y ver si quedaron vacíos, justos o llenos, porque sobre esas tres posibilidades yo voy tomando decisiones y anticipándome a los problemas". 
Argentina no es de los mejores en producción de feedlot, pero Colombatto estima que mejorando las instalaciones y midiendo se pueden obtener márgenes que mejoren el índice de conversión, "porque la genética la tenemos, sólo resta mejorar la recría y algunas técnicas de alimentación; hoy nuestro ‘métier’ es bajar el coeficiente de variación, que nos indica que en los mejores planteos la conversión de un novillo de 460/480 kilos de peso final ronda 7,7 a 7,8 kg MS por cada kg vivo". Esta relación, cuando suceden fenómenos hídricos importantes se deteriora hasta en un 30%.
Colombatto también analizó la coyuntura económica con un maíz caro en un contexto moderado de precios de la hacienda: "hay que mirar todo el sistema a la hora de elegir los ingredientes de la dieta; tomar decisiones estratégicas porque con estos precios de maíz y el precio del ganado gordo, la ecuación está muy finita". 
Finalmente, el académico contó que luego de haber recorrido los nuevos emprendimientos de feedlot y aquellos que ya tienen 20 años de rodaje, y lejos de compararse con EEUU que tiene 80 años de desarrollo en esta modalidad, "estamos en condiciones de decir que Argentina está abandonando la edad del pavo y poco a poco se va convirtiendo en adulto en esto de producir carne intensivamente".

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar