Nota publicada Edición Impresa "Junio 2018"
Mercado Ganadero

La faena de hembras se redujo en mayo

Desde CICCRA afirman que el productor decidió mantener el stock del rodeo terminada la sequía. Gran nivel de las exportaciones en el primer cuatrimestre.

En mayo la faena (preliminar) de hacienda vacuna ascendió a 1,103 millones de cabezas y resultó 4% superior a la del mismo mes de 2017, de acuerdo al informe mensual emitido por la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA). En tanto, la participación de las hembras en la faena total se ubicó en 44,5% y si bien en términos interanuales continuó creciendo (+1,9 puntos porcentuales), fue el valor más bajo de 2018. 
Al respecto, indicó: "este dato nos permite suponer que al terminar la sequía el productor decidió mantener el stock del rodeo", indicó el presidente de la entidad, Miguel Schiariti. Cabe recordar que el 30 de junio caduca la medida oficial que se tomó por la sequía y contempló la reducción del peso mínimo de faena para las hembras.
Con estos guarismos, en el acumulado de los primeros cinco meses de 2018 un total de 354 establecimientos sacrificaron 5,48 millones de cabezas de hacienda vacuna. En términos interanuales se observó una expansión del nivel de actividad sectorial de 8,9%. Cabe señalar que la participación de las hembras en la faena total equivalió a 45% en ese período. 
Por otra parte, en los primeros cinco meses de 2018 se produjeron 1,243 millones de tn r/c/h de carne vacuna. En relación a igual período de 2017 la producción creció 9,9%, lo que implica que la cantidad ofrecida se amplió en 112,3 mil tn r/c/h. Con esos datos estimados para mayo, en el acumulado del año se habrían exportado 168,9 mil tn r/c/h de carne vacuna, lo que implicaría una recuperación de 65,1% anual. Su importancia en el total producido habría subido de 9,0% en enero-mayo de 2017 a 13,6% en enero-mayo de 2018.

Gran nivel de exportaciones
Desde CICCRA advirtieron que en abril el volumen exportado de carne vacuna mantuvo la excelente performance de los meses previos. Cabe señalar que se cumplieron siete meses consecutivos con un volumen exportado superior a las 20 mil toneladas peso producto (tn pp).
En el cuarto mes del año se colocaron en el exterior 23.500 toneladas peso producto (tn pp) de carne vacuna. En relación a abril de 2017 se registró una suba de 72,9%, variación que estuvo influida por la mayor cantidad de días hábiles de abril del corriente año. 
Con estos guarismos, la industria frigorífica vacuna cerró el primer cuatrimestre del año con un volumen exportado de carne vacuna equivalente a 96,3 mil tn pp y en términos interanuales la variación acumulada llegó a 66,1%.
China fue el principal cliente para la industria frigorífica argentina el principal cliente al concentrar el 50% de los embarques de carne vacuna desde Argentina (47,7 mil tn pp). En términos interanuales el volumen enviado a China creció 110%. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar