Nota publicada Edición Impresa "Junio 2018"
Mercado Ganadero

Suba para el abasto y la invernada

Alza del precio de las vaquillonas de reposición de tambo

Por Miguel Vega
Ing. Agr. / Especial para Nuestro Agro
informes@nuestroagro.com.ar

La hacienda de abasto observó en promedio unasubade 10,49% en su precio con respecto al pasado abril de 2018. El precio promedio para el quinto mes del año 18 se situó en $28,18/kg. vivo, acusando una suba de 10,49% comparado con abril pasado. 
El precio promedio de la invernada para mayo 18 fue de $34,93/kg. vivo, acusando unasuba de 6,07% en comparación con abril de 18. 
Las vaquillonas adelantadas de reemplazo para el tambo mostraron una subaen el precio por cabeza con respecto al pasado abril. Esta categoría obtuvo un promedio de $31.500/cabeza, subiendo7,69% respecto de abril de 2018. 

En el centro santafesino
En mayo de 2018, con una suba de 10,49% respecto del mes anterior, el abasto registró un promedio de $28,18 / kg. vivo. Igualmente,la invernada acusó un aumento en su precio de 6,07% respecto deabril pasado, quedando ahora en 34,93$/kg. vivo.
La vaquillona de reemplazo en el tambo no escapa a la tendencia alcista, y presentó unincremento de 7,69% respecto de abril próximo pasado. El promedio para este tipo de hacienda quedó en $31.500/pieza. 
Para nuestra zona (centro oeste de la provincia de Santa Fe) las variaciones promedio, según el tipo de hacienda, se observan en los Cuadros 1 y 2. En éste último se puede ver, además, un mayor detalle de los promedios para cada categoría de hacienda. 

Hacienda de abasto
Comparando con el pasado abril de 2018, en el quinto mes de este año no hubo disminución de precios para ninguna categoría. El mayor aumento fue para el novillo de consumo de más de 400 kg. con 19,64%. Le siguieron las vacas de conserva con 17,86%, las vaquillonas pesadas de consumo con 13,51%, las vaquillonas livianas de consumo con 12,50%, y las vacas de consumo con 10,87%. Con menores alzas de precio aparecen las vacas de manufactura y conserva con 8,82%, los novillos consumo de menos de 400 kg. con 7,58%, los novillos de exportación mestizo y cruza con 7,57%, los novillos de exportación holando pesado con 7,27%, y los toros con 0,58%.No cotizaron los mamones (Cuadro 2 y Gráfico 1).
Un experto en remates de hacienda entrevistado por Nuestro Agro, nos decía: “El consumo empezó mayo con tranquilidad, y a mediados de mes comenzó a manifestar un leve aumento, para terminar con un incremento importante. Este tipo de hacienda valía $ 63 la carne, a mediados de mes pasó a $ 66, y terminamos con $ 68/70 a fin de mes. Con la exportación pasó lo mismo, los frigoríficos que estaban en el comienzo del mes con $ 61 pasaron a $ 63,5 y luego a 66/67. Con la vaca ocurre algo similar, estaba muy tranquila, pero comenzó a repuntar porque faltó oferta, y en el caso del consumo los feed lot mantienen la oferta, pero la vaca hoy arranca con precios superiores a la última semana de mayo. Una vaca que en feria valía $ 23, hoy anda en $ 25/26 la holando, y la de color va a pisar los $ 28/29. Por consiguiente, la vaca gorda arrastra a la conserva y la manufactura. Como causas de este comportamiento ocurren dos cosas; por un lado, una devaluación anticipada, y la segunda esque se junta al tema estacional, donde la oferta es escasa, y seguramente va a seguir hasta la primavera.¿Cómo está la brecha entre invernada y el gordo? yo diría que está prácticamente pareja entre el gordo y la invernada, un poco hacia arriba. Está muy parejo con respecto a lo que se saca por el gordo, yo creo que la invernada no da para mucho más. La menor producción de maíz y de soja ha impactado muchísimo en los costos de alimentación porque lo usan para los cerdos, los pollos y el tambo”.
Otro conocedor del mercado opinó para Nuestro Agro: “En vacas los precios oscilaron entre 27/28 para vacas buenas, y 24/25 para lasintermedias. Todo esto viene por las exportaciones que se están haciendo hacia china, aunque también algunas vacas van al consumo interno”.

Hacienda de invernada
En este tipo de haciendo solo hubo una disminución de precio y correspondió a los novillos mestizo y cruza con 2,7%. Los mayores aumentos correspondieron a los novillos holando argentino pesado con 25%, y a los novillos holando argentino mediano con 14,15%. Luego, con valores menores se observa a los novillos holando argentino livianos con 7,14%, las vaquillonas mestiza y cruza con 5,41%, y el ternero mestizo y cruza con 1,20%. No cotizaron las vaquillonas holando pesadas, y los novillos cruza índica. La vaquillona holando liviana no tuvo precio en abril. 
Un experto en hacienda de invernada nos acercó su comentario: “Lo que vemos es que comenzó a comprar el recriador a pasto, que luego termina con rollo y algo de maíz, porque a los feed lot no les cierran los números. El precio hoy beneficia a quienes tienen campo y pueden engordar a pasto, y además hoy hay que conseguir invernada”.
Otro analista de los mercados de hacienda nos hizo llegar su punto de vista: “La tendencia fue durante mayo hacia una recuperación de precios, especialmente en la vaca y también en la invernada que está escaseando. El novillo de exportación levantó recién en la última semana de mayo.La invernada fue tomando valores interesantes teniéndose en cuenta que venía muy planchada. Además, levantó mucho el precio del consumo.La mejor recuperación pasó por la invernada. Los exportadores también comenzaron a moverse con un incremento que osciló entre los $ 4. Se observa que la oferta en invernada está tranquila, seguramente los productores pueden retener un poco porque las pasturas se han ido recuperando y las heladas no han impactado aún”.

Vaquillonas de reposición de tambo
El precio promedio pagado por la vaquillona adelantada mostró una suba en los remates de mayo de 2018, con respecto de abril del mismo año. Los $31.500 pagados por cada vaquillona en mayo representó un ascenso de 7,69% con respecto a lo que había cotizado en abril pasado (Cuadro 2 y Gráfico 3).
Un importante operador de este mercado nos dio un panorama de lo que está ocurriendo con la hacienda de tambo: “En la lechería estamos en un camino de recuperación, ya está planteado que la leche de junio estará en $ 7,00 por litro, y en julio pasará a $ 7,20.En vaquillonas de tambo los valores oscilaron entre $ 30.000 y $ 35.000, vemos que ha levantado el interés por comprar porque los productores ven una recuperación de precios y algunos necesitan recomponer sus rodeos”. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar