Nota publicada Edición Impresa "Junio 2018"
Especiales

Las energías renovables y el gran aporte del litio

Para conocer en detalle la innovación tecnológica puesta en marcha en la provincia de Jujuy con las energías renovables, principalmente el almacenamiento utilizando litio, y también en la generación a través de células fotovoltaicas, Nuestro Agro visitó la localidad jujeña de Palpalá.

Por Miguel Vega
Ingeniero Agrónomo
Colaboración exclusiva para Nuestro Agro
migueve@arnet.com.ar
informes@nuestroagro.com.ar

El litio es considerado eje del desarrollo minero en Jujuy, por ello se avanza en la investigación y desarrollo de tecnologías y de productos industriales. 
En Palpalá, un municipio de poco más de 60.000 habitantes que integra el aglomerado urbano del gran San Salvador de Jujuy, Nuestro Agro entrevistó al Ingeniero Alfredo Simón, de la Universidad Nacional de Jujuy, y coordinador en el centro de Desarrollo Tecnológico "General Manuel Savio". El ing. Simón se refirió al estratégico proyecto, que se inició con la anterior administración provincial y continúa en la actual gestión, y aclara que no está constituido jurídicamente como ente u organismo del Estado. El mismo está integrado por tres Institutos y un Centro de Investigación, los institutos son el de Datación y Arqueometría (INDyA), el Instituto Jujeño de Energía (IJERyEE), y el Centro de Investigación y Desarrollo de materiales avanzados en almacenamiento de Energía (CIDMEJu), este último conocido como el Instituto del Litio. 
El Gobierno de la provincia, junto a la Universidad Nacional de Jujuy, la Universidad Nacional de Tucumán, y otras instituciones como el CONICET, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y posibles inversores privados, como el caso de una empresa italiana que prevé instalar una planta para fabricar baterías, y a su vez investigar en nuevos materiales activos con la pretensión de abarcar todo el proceso. 
El litio es un metal alcalino y altamente electropositivo. Es uno de los elementos de la tabla periódica más importantes en nuestros tiempos, cuyo procesamiento puede abarcar desde emprendimientos industriales hasta farmacéuticos. Quizás, el más conocido es el de la fabricación de baterías (almacenamiento de energía) y es el gran mercado en el que muchos apuestan por el avance de la tecnología. 
El 80% del litio mundial en salmuera se encuentra en el triángulo de Bolivia, Argentina y Chile, y en el caso de argentina se lo extrae de los salares a cierta profundidad (entre 10 a 30 m). Desde el gobierno nacional se anunció que existen unos 63 proyectos mineros de litio, entre las provincias de Salta, Catamarca, Jujuy, San Luis, La Rioja, y Córdoba. Las compañías de todo el mundo están buscando asegurar el suministro ante el creciente valor del mineral, que es clave para la pujante industria de automóviles eléctricos.   
En 2015 la provincia obtiene la cesión de una parte de los terrenos donde funcionara la administración de la ex acería Altos Hornos Zapla en Palpalá, y en agosto de 2017 se inaugura aquí el Centro de Desarrollo Tecnológico "General Manuel Savio". En este ámbito se trabajarán y estudiarán diversas herramientas para maximizar el aprovechamiento integral del litio, abordando fases de extracción, hasta llegar a su industrialización local. En la región, las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca integran el triángulo latinoamericano que posee los mejores yacimientos de litio, y Jujuy tiene uno de los de mayor calidad, explica el Ing. Simón. 
Así el centro de Desarrollo Tecnológico General Savio funciona en las oficinas administrativas de lo que fue Altos Hornos Zapla. El proyecto contempla la construcción de naves para la instalación de equipamiento científico e incluso la construcción de una sede para para alojamiento de investigadores locales y extranjeros. 
Además, este complejo cientifico cuenta con tres naves de 600 m2, plantas pilotos para la incubación de empresas de base tecnológica para la producción de principios activos de litio, tales como electrolitos, ánodos, cátodos, litio metálico, así como el escalado a nivel industrial de los desarrollos tecnológico investigados. El emprendimiento cuenta con el apoyo del CONICET. 
El centro tecnológico alberga dos institutos de investigación; uno es el Consejo Nacional de Investigaciones científicas y técnicas (CONICET), para lo cual ya se han firmado los convenios previos para desarrollar el CIDMEJu (Centro de Investigacion y Desarrollo de Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía) conocido como Instituto de investigaciones en Litio y sus aplicaciones. El otro instituto es el INDyA Instituto de Datación y Arqueometría, un laboratorio que estará equipado con la última tecnología para la datación de muestras arqueológicas y paleontológicas que va a prestar servicio a los centros de investigación de Latinoamérica. 
Con la puesta en marcha del Centro de Investigaciones científicas y tecnológicas sobre el litio, en la localidad de Palpalá, se da inicio a un proyecto para agregarle valor tecnológico y realizar el ciclo completo de producción, desde la extracción y purificación de la materia prima, pasando por la elaboración de materiales activos y electrodos, hasta la fabricación de las celdas de combustible (pilas) y packs de celdas (baterías), enfocado hacia el uso de vehículos eléctricos. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar