Nota publicada Edición Impresa "Junio 2018"
Mercado de Granos

"Si las retenciones vuelven sería una gran traición"

El presidente de CRA, Dardo Chiesa, habló sobre el posible regreso de los derechos de exportación a los cereales y la suspensión temporal de la baja gradual para la soja. Los trascendidos, desmentidos tibiamente por el Gobierno nacional, encendieron la alarma en el sector agropecuario. "Generaría una absoluta desconfianza", aseguró.

El fantasma de las retenciones apareció nuevamente y el sector agropecuario volvió a subir la guardia. Nadie imaginaba que dos años y medio después de haber asumido, el Gobierno nacional iba a considerar la posibilidad de aplicar Derechos de Exportación (DEX) a los cereales (trigo y maíz) ni que maneje como alternativa suspender momentáneamente la baja gradual mensual de soja que se encuentra vigente. Sin embargo, algunos trascendidos desmentidos tibiamente por funcionarios de alto rango, entre ellos el ministro de Economía y Hacienda Carlos Dujovne, provocaron el descontento y la desconfianza en los productores. El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, recogió el guante y en diálogo con Nuestro Agro fue contundente: "sería volver a prácticas deleznables del pasado y generaría una gran traición".
Nuestro Agro (NA) - ¿Considera que han sido sólo rumores o hay algo más detrás de estos trascendidos?
Dardo Chiesa (DC) - Fueron más que rumores. A nuestro entender está todavía en la mesa de negociación del Gobierno nacional el hecho de postergar la reducción de las retenciones a la soja y ponerle algo al trigo y maíz. La Mesa de Enlace rechazó cualquiera de las dos posibilidades y pedimos una audiencia con el presidente de la Nación [al cierre de esta edición no se había concretado] para aclarar la situación directamente con él porque deberían debatir este tema con nosotros. No es nada impensado que vuelva ese mecanismo. Para distintos fines teóricamente, pero estarían haciendo lo mismo que el gobierno anterior.
NA – ¿Qué podría pasar si vuelven las retenciones?
DC –En primer lugar hay que señalar que se trata de un impuesto arbitrario y discriminatorio. Y por eso lo primero que generaría es una gran traición y una absoluta desconfianza. El sector agropecuario dio dos cosechas récord, se está por tener la máxima superficie de área sembrada de trigo de la historia, duplicamos la exportación de carne, se están haciendo grandes esfuerzos. Todo se hace por una visión de confianza, pero si empezamos otra vez con estas cosas que creíamos desterradas, el sector mirará de otra manera. Cuando se rompe la confianza, se rompe una de las primeras bases que necesita el inversor para invertir. 
NA - ¿Por qué piensa que aparecen estos trascendidos?
DC - Tenemos muchos funcionarios que conocen de sus negocios, que vienen de la urbanidad (incluso de una ciudad del interior), pero no desde el campo. Hay un buen señor que se llama Rodrigo Pena [secretario de Hacienda], tercero de Dujovne, que fue el que escribió la Resolución 125 con Lousteau, entonces a nosotros no nos extraña que a la hora de nivelar las cuentas aparezcan este tipo de cosas. Hay arrepentidos o gente que participa un rato en cada lado y según como dé vuelta la calesita se sube o se baja. A veces podrán jurar fidelidad, pero el genoma lo tienen y cuando aparece la oportunidad estas cosas afloran.

"Somos pocos votos"
El enojo de Chiesa queda claramente expuesto en cada respuesta brindada a Nuestro Agro. A la hora de buscar los motivos por los cuales el Gobierno podría aplicar retenciones, el presidente de CRA indicó: "nosotros estamos desparramados y encima somos pocos votos. Tienen muchos votos reclamándole en la calle y es mucho más fácil quitarle a la minoría silenciosa, pero si llega a aparecer esto no se qué puede pasar", advirtió.
NA - ¿Cómo puede seguir esta historia?
DC -  Yo creo que el Gobierno pateó la pelota afuera y esperará cómo cierran las cuentas. No doy por muerto al tema porque creo que aún queda mucho por jugar. Yo considero que esto sería una traición. El presidente de la Nación nos convocó en su momento (hace un año y medio) cuando nos presentaron el mecanismo de bajar las retenciones de la soja y no sacarla como en los otros cultivos. De hecho no se asintió el mecanismo hasta que no estuvo publicado en el Boletín Oficial porque había mucha desconfianza. Y hoy en día nos enteramos de una posible vuelta de las retenciones por la tapa de un diario. No pueden esperar que no estemos por lo menos enojados.
NA - ¿Cuál podría ser el impacto desde el punto de vista económico?
DC – Para explicar bien el impacto podemos hablar de lo que pasa con el biodiesel argentino. Tenemos una denuncia por dumping de la OMC y Estados Unidos cerró la importación del producto argentino. Estamos haciendo dumping porque con el mecanismo de retenciones el inversor que compra soja para hacer biodiesel la compra un 27,5% más barato. El Gobierno nacional dice "tenemos un impuesto distorsivo que lo heredamos de la gestión anterior, pero hasta que podamos nivelar las cuentas estamos en un proceso de eliminación". Pero atención porque si seguimos con las retenciones hay que olvidarse de exportar. Vamos a tener denuncias por soja, por maíz, etc. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar