Nota publicada Edición Impresa "Junio 2018"
Mercado de Granos

Retracción del complejo oleaginoso

Un informe de FISFE reveló el comportamiento de la industria santafesina en el primer cuatrimestre. ¿Qué pasó con el biodiesel?

La producción fabril en Santa Fe registró durante abril de 2018 un incremento de +0,3% interanual, consolidando la ralentización de la actividad. Este resultado se fundamenta en la importante contracción manifestada por la molienda de soja, la refinación de petróleo, y la producción de sustancias químicas y vehículos automóviles. De acuerdo al Instituto de Investigaciones Económicas de FISFE la actividad fabril mostró al cierre del primer cuatrimestre de 2018 un alza de +2,2% interanual.  
La producción industrial del complejo soja en Santa Fe atravesó durante el primer cuatrimestre de 2018 una importante contracción, de acuerdo al informe de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE). La industrialización de semillas de soja mostró en los cuatro primeros meses del año una baja de -10,5% interanual, al tiempo que la elaboración de aceite de soja cayó -10% interanual.
Entre los meses enero y abril se procesaron diez millones de toneladas de granos, mientras que la producción de aceite se situó levemente por debajo de dos millones de toneladas. Durante el mes de abril, y por noveno mes consecutivo, el nivel de actividad sectorial en Santa Fe presentó un retroceso interanual en torno a -17% en relación a igual mes del año anterior.  
El ingreso de divisas por exportaciones de harina y aceite de soja en el primer cuatrimestre se ubicó en 356 millones de dólares por debajo del mismo período del año anterior. En tanto, las colocaciones externas de harina y pellets de la extracción correspondientes a los primeros cuatro meses del año treparon a 7,7 millones de toneladas y 2.962 millones de dólares, representando un descenso interanual de – 16,3% en volumen y -4,9% en valor.

Escenario para el biodiesel
El informe de FISFE también contempla el escenario de la industria del biodiesel. Al primer trimestre de 2018 la producción de biodiesel de soja en Santa Fe registró una mejora de +9,3% interanual. Este resultado se asocia exclusivamente a las mayores exportaciones ya que las ventas al corte cayeron -30,1% con respecto a igual período del año anterior. Así, entre enero y marzo de 2018 la producción santafesina alcanzó a 409.000 toneladas, mientras que las ventas al mercado interno totalizaron apenas 93.000 toneladas.
El panorama nacional exhibió también al primer trimestre de 2018 un incremento de la producción y de las exportaciones de +9,5% y +44,4% interanual, respectivamente. Por su parte, las ventas al corte disminuyeron -4,8% interanual en cotejo al mismo período de 2017.
Las exportaciones argentinas de biodiesel en el primer cuatrimestre treparon  434.000 toneladas y 303 millones de de dólares, mostrando un alza interanual del +24,7% en volumen y +13% en valor. Cabe remarcar que en el mes de mayo el Gobierno nacional decidió incrementar a 15% los derechos de exportación de biodiesel de soja a los efectos de continuar propiciando su convergencia respecto de los establecidos para el aceite de soja. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar