Nota publicada Edición Impresa "Junio 2018"
Mercado de Granos

Campaña "regular" en el centro Norte santafesino

La BCSF informó las cifras finales de la cosecha de soja de primera. Fuerte contraste con el ciclo anterior.

La campaña agrícola no ha sido el ideal en el territorio santafesino teniendo en cuenta los obstáculos que presentó desde el punto de vista climático. La sequía extrema y los excesos de humedad por las lluvias ocurridas a finales de abril incidieron de manera directa en los cultivos.
 A fines de mayo, la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) informó que la producción en soja de primera fue de 2.517.200 tn  y el rinde promedio obtenido se ubicó en 28 qq/ha (ver Cuadro). Las cifras exhiben caídas en comparación con el ciclo anterior, donde se cosecharon 2.877.275 tn con un rendimiento promedio de 35,5 qq/ha.
"La campaña comenzó con unas expectativas importantes por las condiciones edáficas y comerciales que había, pero se comenzó a complicar a mediados de enero con una disminución particularmente de las precipitaciones que ocurren en ese período y empezó a disminuir muy rápidamente lo que es la disponibilidad de agua en los perfiles de suelo", resumió a Nuestro Agro el edafólogo y director del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), Rubén Walter.
"En los 12 Departamentos que monitoreamos la campaña en general fue de buena a regular y en algunos el impacto del déficit hídrico generó pérdidas considerables", admitió el experto. En ese sentido, contó: "en General Obligado, que tuvo un rinde promedio de 24 qq/ha la campaña anterior, en este ciclo el rendimiento fue de 15 qq/ha". Y amplió: "en los rendimientos promedios por departamento y en los rindes promedios general del área hubo una caída de casi 7,5 a 8 qq/ha, lo que repercute en una merma casi de 400.000 toneladas con respecto a la campaña pasada".
A la hora de analizar el ciclo 2017/2018, Walter expresó: "fue muy heterogéneo porque hubo chaparrones y lluvias aisladas en distintas zonas que beneficiaban con 20 o 30 mm, pero en otras regiones no llovió nada; por eso se vieron rindes variados en pocas distancias y dentro de un mismo Departamento". 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar