Nota publicada Edición Impresa "Junio 2018"
Mercado de Granos

SISA: el sistema que beneficia a miles de productores

A través del trabajo conjunto entre los Ministerios de Agroindustria, de Producción y AFIP se unificaron cuatro registros, se reduce en más del 50% la información requerida y la cantidad de declaraciones juradas por año. La medida, anunciada por el presidente Mauricio Macri en Expoagro, es parte del Plan de Simplificación Productiva que lleva adelante el Gobierno a partir del cual se crea el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), registro que beneficiará a 70.000 productores del comercio de granos.
El SISA unifica cuatro registros en un único sistema que elimina trámites y trabas burocráticas y reduce en más del 50% la información requerida. El mismo integra el Registro Fiscal de Operaciones de Granos (RFOG); el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE); el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y el Padrón de Productores de Granos Monotributistas.
Los productores sólo tendrán que presentar dos declaraciones jurada por año, en lugar de las siete que debían entregar hasta ahora, ahorrando costos y tiempo. La operatoria será más fácil y enteramente online y así se eliminan los trámites de registro presenciales. La interoperabilidad entre los distintos organismos involucrados mejora el seguimiento y la trazabilidad en la operatoria para los productores y operadores; garantiza un mejor control sanitario y da transparencia al proceso ya que no se precisa de intermediarios. Asimismo, el nuevo régimen, a través de un sistema de scoring presenta beneficios a aquellos que tengan un mejor comportamiento fiscal.

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar