Nota publicada Edición Impresa "Junio 2018"
Informe Climático

Hay que pasar el invierno

Por Antonio R. Deane
Analista agroclimático
Director Weather Wise Argentina
Colaboración exclusiva para Nuestro Agro

Hacia finales del mes de mayo, la pregunta que se hacían en varias regiones del país fue, ¿cuándo se calmarán las lluvias? 
Esa respuesta no existe ni bien se superan los siguientes 15 días, ya que el clima a nivel país y mundial está bajo profundos cambios y tampoco existe tal tecnología que calcule ese dato con exactitud (hay excepciones en los EE.UU). Hablando entonces de cambios en el comportamiento del Tiempo, observemos cómo está el panorama climático en los EE.UU., justo en el mes que se viene sembrando el maíz, antes de continuar con la soja a lo largo de Julio. 
Mayormente bajo diferentes grados de sequía. Conviene entonces, tomar en cuenta cómo evolucionará el tramo Junio – Noviembre de los huracanes. Para el que no está al tanto sobre qué implica un huracán, donde sea que pase sobre tierra firme genera una cadena de muy fuertes vientos, tornados, volúmenes de lluvias diarios de 250 a 500 mm. de agua, junto a un lento desplazamiento del sistema que suele implicar, que provocará un importante desastre por donde transite. Ahora bien, imaginar un lote de maíz o soja, con vientos de 250 kilómetros pasando lentamente por sobre el cultivo, sólo permite imaginar un desastre total y estos fenómenos son los que pueden hacer oscilar el Mercado de Chicago ni bien ingrese uno de estos sistemas potentes. 
Chicago es el mercado único en su tipo a nivel mundial en lo se refiere a – commodities (petróleo, metales, cereales, aceites y demás). Al enfocar las predicciones sobre la suma de futuros huracanes, estima la Universidad de Colorado, 70 tormentas potentes, 7 huracanes de los cuales 3 serían superiores a los demás en potencia.
Esto es sólo un comentario como para imaginar qué puede llegar a ocurrir en el gran escenario agrícola del Norte.
Ahora rotamos 180º grados y veamos cómo se puede presentar el Tiempo (clima=pasado, tiempo=futuro) para Rafaela y  su zona. 
Aquí caben varios comentarios a tomar en cuenta. Comienza el invierno, baja la evaporación, la luz solar y las temperaturas también decrecen, todos elementos esenciales para la producción de precipitaciones. Otro elemento importante, los vientos provenientes de las zonas tropicales del Brasil. Esa vasta región ya ingresó a la sequía de lo que para nosotros es invierno y para allí, el periodo seco. Nuestro invierno es para el subtropico la fecha seca.
A pesar de todo lo descripto, dependiendo de qué zona se trate, en líneas generales y tomando los datos más recientes (mes de mayo), el invierno para Rafaela y zona dispondría de humedad suficiente. Dentro de lo normal y con la posibilidad de superar la media de Junio que siempre es baja. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar