Nota publicada Edición Impresa "Julio 2018"
Tema de Tapa

Jugar en equipo, la clave del éxito

Jugar en equipo, la clave del éxito
Foto familiar de una parte del gran equipo de Raúl Beltramino. Más de 30 familias se sostienen con el funcionamiento de sus empresas agropecuarias.

Alcanzar objetivos compartiendo conocimientos y aprendiendo de las experiencias. Mostrar y evaluar resultados, comparando y corrigiendo. La filosofía de los grupos CREA se mostró en una Jornada de Tranqueras Abiertas en la empresa de Raúl Beltramino, en la localidad de Eusebia.

Una atractiva convocatoria alcanzó la Jornada del pasado 19 de junio en la localidad de Eusebia organizada por los 10 grupos CREA Región Santa Fe Centro. Con la denominación de "Tranqueras Abiertas 2018", el eje de la misma fue "La empresa agropecuaria integrada: su Presente y Futuro". 
Desde temprano a la mañana hasta pasadas las 17h, se ofreció a los concurrentes un paquete de valiosa información referida a resultados productivos de distintos sistemas de producción en tambo y agricultura, con un cierre que fue la frutilla del postre, disertando el economista Claudio Zuchovicky. Este renombrado especialista describió el complejo escenario financiero y económico del país sin anunciar ningún escenario de pánico en el corto plazo. Dejó la expectativa de un último trimestre del año recomponiéndose la economía nacional.
Calificados asesores técnicos presentaron la empresa de Raúl Beltramino y desglosaron para todos los interesados, sus métodos y resultados para evaluar y comparar los números reales de una firma real.
Superando las expectativas de sus organizadores, con una concurrencia que estuvo en algo más de 750 personas, la jornada con sus protagonistas, actualizó el concepto de "trabajo en equipo", del que tantas veces se habla y que es una de las herramientas más eficaces para el crecimiento y sustentabilidad de las empresas agropecuarias en particular. 
El "equipo" está en todos los órdenes de la vida y muchas veces no nos damos cuenta de su importancia. Y como en junio y parte de julio se habló mucho del Mundial de Fútbol, del desempeño de nuestro "team nacional", de sus fallas, de sus renombrados jugadores con Messi al frente y de su Director Técnico, nada más oportuno para relacionar a los Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (Grupos CREA) con esta filosofía atravesada por conceptos de alto valor como lo son la confianza y el manejo de la verdad para trabajar en equipo.
A lo largo de estos 25 años de periodismo agropecuario, Nuestro Agro entiende e insiste una vez más, en la necesidad de hablar de la integración de equipos de trabajo como una buena receta para sostener a pequeñas y medianas empresas agropecuarias, muchas veces afectadas por encontrarse con problemas y en soledad para tomar decisiones. La integración y el trabajo grupal sigue siendo clave para pequeños productores, estén o no en crisis. La provisión de un adecuado conocimiento y asesoramiento puede frenar la extinción de un establecimiento, sin importar su actividad o escala.
Desde los grupos CREA emana mucho conocimiento en base a una constante tarea de medir resultados, de autoevaluarse y de mostrar y compartir sus experiencias. Toda vez que se registran Jornadas o Congresos se muestran y se discuten resultados como instancia superadora en la empresa agropecuaria. 
También para reflexionar sobre el trabajo en equipo, Nuestro Agro convocó al Ing. Agr. Fernando Ravaglia, un destacado profesional formado en los CREA y actualmente abocado como asesor de empresas y productor (ver pág. 14).
El establecimiento "La Tostada" de la empresa de Raúl Beltramino fue el escenario de esta primera experiencia de los grupos CREA Santa Fe Centro y tanto el anfitrión como los organizadores reflexionaron acerca del interés que despertó esta propuesta. 

Una jornada "muy positiva"
El Ing. Agr. Diego Biava, designado como Presidente de la Comisión organizadora de esta jornada, le comentó a Nuestro Agro: "la Jornada para nosotros fue muy positiva, los asistentes se fueron muy conformes, se resaltó que los temas ofrecidos fueron muy bien abordados por cada uno de los disertantes, se pudieron manejar bien los tiempos de cada charla y responder a las preguntas de los visitantes". 
Biava explicó que "los temas abordados son reales y de plena actualidad y fueron muy bien recibidos, tanto los referidos a agricultura como son los cultivos de cobertura y los suelos por problemas de seca y de compactación, como también los relacionados al tambo, porque se mostraron dos modelos productivos con sus resultados en plena cuenca lechera santafesina".
Sin embargo, lo que enfatizó este miembro CREA fue el éxito de convocatoria: "nuestra mayor sorpresa estuvo en la cantidad de asistentes, porque esperábamos entre 450 y 500 personas, y llegaron más de 750", señaló Biava.
Con respecto a la cantidad de asistentes Diego Biava analizó: "refleja el interés de los productores más allá de la difícil coyuntura por la que atraviesa la lechería, lo que luego se traduce en los buenos comentarios recibidos por la información brindada a lo largo del día", según las encuestas que cada asistente completó. "Nos dejó tranquilos porque el esfuerzo para organizar un evento de este tipo no es menor, contamos con 90 sponsor, realizamos algunas dinámicas (a pesar del clima ventoso) como fumigación, mostrando algo de tambo y con un final muy bueno como la disertación del economista Claudio Zuchovicky, quien fue muy claro para describir el actual panorama económico del país, contagiando bastante serenidad, tratándose de un contexto complicado por el que atraviesa la economía argentina", consideró Biava.
Fueron entre 10 y 12 integrantes de los grupos quienes planificaron toda la jornada, cada uno asumiendo responsabilidades, algunos se ocuparon en decidir los temarios y otros se encargaron de las cuestiones logísticas, "nuestra forma de trabajo es asignar responsabilidades a cada uno sabiendo que se van a cumplir y en mi caso como presidente no fue complicado porque todos nos conocemos y entendemos, cada uno aporta ideas y se van superando los inconvenientes", comentó Biava. En el día de la jornada se contó con el apoyo de otras 10 personas que se encargaron de ordenar la logística, desde la recepción y durante todo el desarrollo, coordinando el traslado de los distintos grupos con la utilización de colectivos y camionetas hacia las distintas estaciones.
"Estimamos que el lugar elegido fue fundamental, se eligió una empresa que está ordenada y que nos facilitó desarrollar todas las actividades cómodamente", agregó el organizador. 

Fuente: Nuestro Agro

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