Nota publicada Edición Impresa "Julio 2018"
Tema de Tapa

El trabajo en equipo permite crecer y permanecer

En las voces del presidente de la organización, Ing. Diego Biava (DB) y del anfitrión del evento, Raúl Beltramino (RB), se puede ver con claridad el espíritu de quienes participan en los grupos CREA.
NA - ¿Cómo definiría el perfil de un miembro CREA?
DB - La filosofía en un grupo CREA, es compartir ideas aunque no todos estemos de acuerdo, es escuchar la palabra de la otra persona, confiar cómo mostramos los números, abrirnos y contarnos los problemas de cada uno, y poder ayudarnos a superar dificultades; en estos tiempos, por ejemplo, aparecen los temas sobre cómo se organiza la continuidad de cada empresa para dejarla en manos de los hijos o de algún otro familiar, porque es un problema social del que hay que ocuparse, y porque allí se decide el futuro de cada empresa.
NA - ¿Cómo se motiva un equipo de trabajo CREA?
DB - El miembro CREA no sólo piensa en el tema producción sino que piensa en el tema social, de buenas prácticas y en la educación, son temas inherentes a nosotros y que debemos mostrar a la sociedad porque todos vivimos en pueblos del interior y tenemos nuestras familias allí. Venimos trabajando mucho con los jóvenes, dándoles oportunidades, yo mismo me fui formando desde muy joven con esta impronta.
NA - ¿Cuán importante, además de un equipo, es tener un buen capitán?
DB - Primero hay que construir confianza ante las personas con las que se va a compartir, fijar metas y escuchar a todos, no imponer las ideas. En el CREA hay que darle importancia a todos, tener un buen ambiente para generar afinidad y los logros deben ser de todos, no importa cómo actuó el capitán o el técnico, no puede haber un solo responsable ante un fracaso y un solo triunfador si todo sale bien: en los grupos CREA se trabaja para que todos sean importantes, se comparten los logros, no es un partido de tenis donde sólo hay un ganador, es un equipo.

Confianza, verdad y compromiso
NA - ¿Cuál es la clave para conformar un buen equipo?
RB - Ante todo yo creo que hay que estar convencido de lo que uno quiere y hace; tener confianza, porque de otra manera no puedo esperar que la gente que trabaja conmigo esté cómoda. Se marca la cancha pero cada jugador sabe lo que tiene que hacer. No podemos transmitir incertidumbre, no se trata de que yo sea el único que siempre la tenga clara.
NA - ¿Cómo lograste armar tu equipo?
RB - Yo tuve un padre que participaba en todo lo que podía, muchas veces haciéndolo solidariamente. En aquellos tiempos se formaba un equipo para armar una parva, se asociaba con algún otro vecino para encarar un trabajo, cuando había cosecha se ayudaban entre vecinos, se formaba un equipo solidario, y ni hablar cuando llegaba la época de las carneadas, se ayudaban entre vecinos, era un día de fiesta. Yo mamé desde chico todo eso, a mí me ayudó a trabajar en equipo, yo digo que es una manera de poder crecer o sobrevivir, opino que los que tienen 70 u 80 ha. deben juntarse y potenciar su producción y alcanzar objetivos que no se imaginaban. 
NA – ¿Es más sencillo empresarialmente hablando, superar las crisis con esta forma de trabajar?
RB - Estamos convencidos que muchos problemas se pueden resolver y en esto se necesita mucha confianza, hay cuestiones personales y familiares que a veces complican la empresa, pero en un CREA se trabaja para ayudar, para compartir inquietudes. Entonces lo importante es confiar y abrirse ante quienes te rodean, el equipo funciona para alcanzar objetivos y superar dificultades. Lo importante es la confianza, decir la verdad y compartir la problemática sin temor. En CREA hay 60 años de historia y siempre aparece gente que quiere integrarse. Nadie corre riesgo al trabajar en equipo, al contrario, todo se potencia. La clave es organizarse y medir resultados mes a mes, se necesita gerenciar la empresa y estar abierto al conocimiento, se puede crecer simplificando muchas tareas, todo forma parte de un cambio que nos obliga a mirar siempre para adelante. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar