Nota publicada Edición Impresa "Julio 2018"
Tema de Tapa

Simple, atractivo y rentable

El Méd. Veterinario Juan Grijera, participó en la jornada CREA analizando el tambo "Tres Colonias" de la empresa de Beltramino, un sistema de producción intensivo pastoril simplificado con varias particularidades. 
NA - ¿Qué significa simplificar un sistema de producción?
JG - Creemos que la simplificación es muy importante para lograr objetivos centrales, como generar sistemas y empresas que sean atractivas para las personas que trabajan diariamente en el campo. Ser atractivas implica lograr rutinas simples de trabajo; que los empleados tengan tiempo para hacer sus tareas; que también les quede tiempo libre para desarrollarse personal y familiarmente fuera de su horario laboral. Pero además, deben ser sistemas eficientes, rentables y sustentables en el tiempo. 
NA - ¿Qué se ha hecho en este campo en particular?
JG - En esta caso, se ha recurrido a importantes estrategias de simplificación como es trabajar con pocos rodeos o rodeo único, ofreciendo el balanceado dentro de la sala de ordeñe. Se trabaja en fosas con tecnología y bien dimensionadas, con corrales de espera amplios, como para que las personas y las vacas no estén mucho más de dos horas y media ordeñando. Otro aspecto novedoso es que el agua se lleva a la parcela con bebederos móviles. La guachera colectiva es otra de las estrategias de simplificación. Pero fundamentalmente se hace mucho foco en lo que tiene que ver con el confort de las vacas, evitar el estrés calórico, con sombras, refrigeración con aspersores y ventiladores durante el verano, o haciendo hincapié en el abovedado de callejones, la terraplenada para la bebida y la compactación y abovedado de los accesos al tambo, para estar preparados ante eventos climáticos y alejar a las vacas del barro, porque nos evita tratamientos veterinarios. Se trata de que todos estén un poco más a gusto con el trabajo.
NA - Estamos ante un sistema que tienes tantos adeptos como detractores, que es el autoconsumo. ¿Qué beneficios y qué riesgos tiene?
JG – El autoconsumo es un sistema que para interpretarlo realmente hay que conocerlo con una mirada integral. Yo no tengo dudas que quienes no están de acuerdo con el sistema, es simplemente porque no han tenido oportunidad de conocerlo cabalmente, ya que es un sistema muy noble. Se puede trabajar con altísima eficiencia y alta renta. El campo en el que estamos, en promedio, en estos últimos siete años ha trabajado con 24 litros por vaca, dos vacas por ha, y una productividad de 16.000 litros por ha vaca año. Esto da un resultado económico por producción de 3.500 litros de leche por ha/año. Se ha logrado desarrollar en la zona un paquete tecnológico en donde el silo en autoconsumo es un eslabón más de un paquete que termina generando sistemas simples y atractivos, donde la gente trabaja a gusto y comprometida con la alta eficiencia y adecuados niveles de rentabilidad. 
NA - ¿Cuál es el consejo técnico para estos momentos críticos en la lechería?
JG - Es un momento crítico porque además de las crisis de precios, fue un año complicado para las reservas, sobre todo en esta zona. Entonces es un año realmente difícil para los productores. Creo que hay que hacer mucho foco en el entrenamiento de las personas que trabajan en el campo. Dedicarles mucho tiempo a los equipos de trabajo. Acompañar mucho en este momento a quienes ejecutan las tareas y hoy más que nunca, ser sumamente eficientes en cada uno de los procesos del campo: el pastoreo, la suplementación, el ordeñe, la pata reproductiva, etc.  

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar