Nota publicada Edición Impresa "Julio 2018"
Exposiciones & Jornadas

"Consolidarse en el mercado chino es el verdadero desafío"

El embajador argentino en el gigante asiático, Diego Guelar, disertó en el Congreso Ganadero y contó los retos de la cadena cárnica, y del Gobierno, a partir de la alianza comercial estratégica.

El Congreso Ganadero organizado por la Sociedad Rural de Rosario y su ateneo contó con la participación del embajador argentino en la República Popular de China, Diego Guelar. Con una disertación proyectada en la gran pantalla del auditorio de la Bolsa de Comercio, el funcionario habló acerca de los desafíos que deberá enfrentar la cadena cárnica a partir de la apertura total del mercado asiático.
"Si hoy tenemos que hacer un diagnóstico, podemos decir que hay sobrados ingresos para nuestros productos, pero nos falta producción, oferta y logística de exportación; esto es clave para la relación entre China y Argentina", consideró el diplomático. "El crecimiento que tenemos es exponencial, pero hay que elaborar un plan para multiplicar obviamente nuestra producción de tal forma de que estemos a la altura de este desafío", expresó.
Para Guelar, el sector privado tendrá desafíos por delante: "para producir para china deberán invertir, tomar personal, ampliar las facilidades fabriles, etc". Y aseguró: "no es un mercado para atacarlo pensando en el viejo concepto del excedente exportable 'si me sobra algo lo mando a China'".
Uno de los aspectos a mejorar considerablemente contempla el desarrollo de la logística de la exportación. Según el cónsul, en la actualidad hay muchas cosas que facilitan las operaciones como por ejemplo la sobreoferta de fletes marítimos que han provocado una gran baja del precio. Por otra parte, hizo hincapié en la mejora de los sistemas de clasificación de la carne argentina: "creo que hay que tomar el modelo australiano para perfeccionar la presentación de productos y también debemos apuntar a una gran política de comercialización". 

Un gigante que crece
"China se ha construido en nuestro principal mercado, banquero e inversor, que en la actualidad tiene una población de clase media de alto ingreso superior a los 300 millones de habitantes y esa es la China que se vincula con el mundo", destacó de manera categórica Guelar.
El funcionario reveló que en China se consumen anualmente cerca de 100 millones de toneladas de carne (bovina, porcina, ovina) y unos 87 millones se producen en el gigante asiático. "La modificación de los hábitos de consumo en la población genera que la clase media esté ávida por consumir productos extranjeros y ahí tenemos una gran oportunidad", señaló.
Por último, remarcó: "estoy convencido que en el futuro vamos a tener que sentarnos con China y nuestros socios del MERCOSUR para hacer lo que hizo hace varios años Corea del Sur, que analizó durante cinco años la factibilidad de un acuerdo de libre comercio; ese es el verdadero desafío, el acceso y consolidación en el mercado de China". 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar