Nota publicada Edición Impresa "Julio 2018"
Exposiciones & Jornadas

Debatir, pensar, innovar y construir

Debatir, pensar, innovar y construir
Federico Grünwaldt (Gerente Comercial de Rafaela Alimentos) y Marcelo Magni (Gerente de Marketing y Nuevos Negocios de Williner), aportaron la visión de las grandes empresas del sector en un panel moderado por el presidente de la entidad ruralista, Dr. Pedro Rostagno.

La Rural de Rafaela, que comanda el Dr. Pedro Rostagno, ofreció a sus socios y al público en general, una jornada de reflexión tan interesante como variopinta, denominada “Jornada de Innovación Agropecuaria”. A pesar de las interesantes temáticas y la calidad de los panelistas, la poca afluencia de público será uno de los obstáculos a superar en la próxima edición.

Por Gustavo Gabriel Gigena
Secretario de Redacción de Nuestro Agro / ggigena@nuestroagro.com.ar

En conjunto con la Agencia ACDICAR y el apoyo del Gobierno de Santa Fe, el pasado 28 de junio la Sociedad Rural de Rafaela convocó a dirigentes, empresarios y funcionarios a exponer sobre el pasado, el presente y el futuro del entramado social y productivo de esta región, bajo el eje temático de la innovación y los desafíos que propone un contexto trazado por los avances tecnológicos. 
El encuentro, denominado “Jornada de Innovación Agropecuaria”, sirvió para que la institución ruralista conmemore el 90° aniversario de su emblemático “Salón de Industrias”, el cual desde hace unos meses luce remozado luego de la puesta en valor financiada por el Gobierno provincial.
El frondoso programa de exposiciones abordó temáticas como las instituciones y su acción gremial; la educación y los desafíos en la formación agrotécnica; la agroindustria, desde la visión de dos empresas icónicas de la ciudad, como Williner y Rafaela Alimentos; y la política sectorial, entre otros tópicos relacionados con la innovación productiva que permitieron escuchar a más de 20 panelistas.
Lamentablemente, el punto negativo de esta primera edición fue el escaso público que se interesó por la jornada, o mejor dicho, que se enteró de la misma oportunamente, lo que ofreció una imagen desbalanceada entre la cantidad de paneles y el volumen de asistencia real. Es decir, al no realizar una promoción más apropiada a fin de convocar a una mayor cantidad de productores y curiosos, la jornada resultó deslucida desde ese punto de vista; incluso algunas de las participaciones especiales como la del presidente de CRA, Ing. Dardo Chiesa, prestigiando el panel gremial, ante una audiencia de no más de 30 productores y algunos jóvenes estudiantes. Nada que no se pueda mejorar para la próxima edición, para lo cual los dirigentes ruralistas ya tomaron debida nota.

El reto de ser innovadores
Para compartir la visión de las grandes empresas del sector agropecuario en este fluctuante contexto social y económico, se convocó al Gerente de Marketing y Nuevos Negocios de Williner (Ilolay), Marcelo Magni (MM), y al Gerente Comercial de Rafaela Alimentos (Lario), Federico Grünwaldt (FG), ejecutivos de dos de las empresas más icónicas de la ciudad de Rafaela que se abastecen con leche y carne producidas en esta región.
“Innovar es todo un desafío para cualquier empresa”, reflexionó en diálogo con Nuestro Agro, Marceo Magni. “Para tener una lectura clara de lo que significa la innovación tecnológica, que ya la tenemos entre nosotros y que viene creciendo a pasos agigantados, es necesario sensibilizarse y capacitarse sobre el tema, porque de esa manera, se puede implementar un plan de trabajo”, reflexionó el empresario. “La innovación no debe perjudicar el desenvolvimiento actual de los negocios y para ello hay que abrirse, averiguar, charlar con otras empresas hasta por fuera del rubro y que están un poquito más avanzadas en el tema; allí hay distintas recetas, pero nuestro desafío es buscar gente que nos permita en los próximos meses definir y ver de qué manera vamos a encarar este cambio”, indicó Magni. “No nos tiene que asustar, por el contrario tiene que impulsarnos, con una mirada muy clara en lograr productividad y mayor competitividad en un mercado cada vez más difícil, y con un consumidor más ávido de información sobre los productos que elaboramos”, afirmó el líder del marketing Ilolay. 
NA - ¿En qué consisten los nuevos paradigmas del marketing?
MM – Para quienes venimos trabajando desde hace muchos años en el marketing tradicional, vemos claramente que hoy todo ha cambiado, fruto del impacto de la tecnología y las redes sociales. En este sentido, los profesionales que trabajen conmigo, deben ser marketineros que claramente manejen las últimas tecnologías y se adapten fácilmente a los cambios tecnológicos y su impacto. Sin embargo, la esencia del marketing sigue siendo la misma: manejar el mercado, generar productos, administrar costos, y lógicamente, ganar dinero. 
NA – ¿El marketing sólo se enfoca hacia los consumidores, o también hacia el eslabón productivo?
MM –En todo el proceso existe marketing. Incluso el marketing no es sólo un área de una empresa, sino una forma integral de gestionar que nace con la mirada en el consumidor, pero que si no tiene un sostén en toda la cadena, termina siendo un marketing superfluo y de corto plazo. El consumidor cada vez adquiere más fuerza y reclama mayor conocimiento sobre nosotros. En nuestro caso, en la compañía venimos trabajando fuertemente en encontrar la productividad adecuada. 

"Copiar" sin ponerse colorados
“¿Cómo se hace en estos tiempos tan cambiantes para innovar productivamente?”, le preguntó Nuestro Agro al Gerente Comercial del frigorífico Rafaela Alimentos, Federico Grünwaldt. “La innovación es una actitud mental; cuando uno se pone frente al mercado y no encuentra la forma de llegar a la rentabilidad deseada, tiene que buscar canales distintos, formas distintas, porque seguir haciendo lo mismo que se venía haciendo y esperar resultados distintos, es un tanto absurdo”, respondió el ejecutivo que recientemente participó de la gira oficial argentina a China y Japón, para la apertura de mercados cárnicos. 
Grünwaldt coincidió con Magni al definir el eje del Marketing actual como “la búsqueda de alternativas que permitan a la empresa bajar costos; y para ello no hay mucho que inventar, hay que copiar a los que hacen las cosas bien, a los países que lograron ser competitivos”. Según su visión, “una vez que se alcanza la rentabilidad y la competitividad inicial que permite mantener o incrementar esa rentabilidad, es el mismo mercado el que va mostrándote cuál es el camino para tecnificarte”, explicó Grünwaldt. Por ejemplo: “si el productor de máquinas de Alemania te dice ‘tenemos un final de línea para las salchichas que te va a permitir hacerlo mejor, en menor tiempo y con mejor calidad’, o viene un proveedor y te sugiere mejorar un producto que tendrá aceptación, etc; así comienza el ciclo virtuoso al que uno debe estar atento”. 
Para Rafaela Alimentos, “las ferias sirven como una herramienta para mostrar cuáles son las opciones para bajar costos a la hora de comercializar; para incorporar tecnología de vanguardia que mejore procesos; entre otras estrategias para alcanzar la rentabilidad”.

La tecnología: desafío y oportunidad
Dentro del panel “Hacia el Futuro”, se destacó la ponencia “El escenario tecnológico actual y sus posibilidades”, a cargo del joven Sociólogo y Experto en Marketing Digital, Lic. Matías Apartin (MA), quien interpeló a los presentes con el “Proyecto 10X”.
NA - ¿Cómo debe interpretarse este concepto en la empresa agropecuaria, en la mente del productor?
MA - La lógica del “10X” tiene que ver con pensar proyectos muy ambiciosos. Apuntar muy alto, tratando de atacar grandes problemas cuya solución implique un cambio radical en el estado de cosas que hay. Obviamente, esto necesita de la aplicación de la última tecnología. Entonces cuando yo puedo conjugar un problema muy grande, con una solución radical y la aplicación de la tecnología de vanguardia, realmente me encamino hacia la posibilidad de tener un proyecto de “10x”, que no es otra cosa que aspirar a alcanzar resultados diez veces mayor. No sabemos si eso va a darse o no, pero por lo menos organiza muy bien nuestros objetivos y nuestros recursos disponibles en pos de algo muy grande. Si en cambio yo me planteo objetivos más modestos, menos ambiciosos, muy probablemente nunca genere un cambio radical de las cosas. Tengo la imaginación de imaginarme el futuro, de pensarlo como si fuese ciencia ficción, para que también ese futuro en algún momento se dé. Estos desafíos no tienen que ver tanto con el contexto, sino con la interpretación de una oportunidad. Me parece que lo interesante es proponerse pensar de esta manera, hasta que uno encuentre una oportunidad, la cual calza todas las piezas del rompecabezas. El talento de cada uno, más un proyecto grande, más tecnología que pueda incorporar ese proyecto y ofrecer una solución radical. En el mejor de los casos que sea a nivel de la sociedad toda. 
Por su parte, el Ing. Miguel Taverna (MT), referente del INTA y presidente de la FUNPEL, desarrolló el tema de los sistemas inteligentes. “De qué manera a futuro la tecnología puede dar respuesta a muchos de los problemas que se están planteando a nivel global; es decir, el incremento de la población, el crecimiento de la demanda de productos y las distintas segmentaciones en el mercado y todos los problemas que implican un impacto ambiental”, apuntó el técnico que tiene a su cargo el programa del Tambo Robot en la experimental de Rafaela. 
NA - ¿Qué pretende resolver o aportar el tambo robot?
MT - La tecnología de la robótica, que en realidad es mucho más que un robot que coloca y quita pezoneras, permiten generar mucha información para la toma de decisiones. Este conjunto de sensores y equipamientos electrónicos permiten también la automatización de los procesos, y esto soluciona varios de los problemas o situaciones que se plantean en el trabajo cotidiano. En este caso particular, la robótica le saca peso al trabajo rutinario de la persona, tiempo que el operario puede invertir en otras acciones que tengan un valor agregado superior. 
NA - ¿Esto no significa marginar al empleado o reemplazarlo?
MT –Para nada, el robot viene a mejorar la tarea del hombre, a sacarle esa rutina aportando precisión al trabajo, el desafío de la persona es ponerle más valor y saber aprovechar la tecnología para mejorar la empresa pero al robot lo maneja una persona, por eso lejos de reemplazarlo, lo complementa.

El "por qué"
El presidente de la Rural, Pedro Rostagno, expresó sobre el final de la jornada que “lo que se intentó hacer fue un encuentro de reflexión, de pensamiento, dedicado al productor y principalmente a la juventud que se encuentra en niveles educativos y también trabajando en el campo, que en el futuro serán nuestros reemplazos en los establecimientos y en la dirigencia”. En la evaluación, el presidente ratificó su satisfacción “por haber tomado la decisión de festejar la remodelación de este Salón de Industrias con un evento de estas características”.
Vale destacar que hubo presentaciones a cargo de funcionarios provinciales y municipales incluido el intendente, Luis Castellano y el secretario de Agricultura de Santa Fe, Juan Medina, como también representantes de instituciones de la ciudad. Pero la visita destacada para la organización fue sin dudas la del presidente de CRA (la entidad madre de todas las rurales del interior), el Ing. Dardo Chiesa, quien participó en el panel de “acción gremial”, junto al presidente de CARSFE, Carlos Castagnani; el Presidente de la Rural de Humberto Primo, Diego Guglielmone; el de la Rural de Sunchales, Javier Bolatti y los ateneístas Julio Belleze (Rafaela) y Pablo Traverso (CARSFE); panel que fue moderado por la ruralista Norma Bessone. 
Chiesa compartió el motivo que lo impulsó a ser dirigente agropecuario y representante de los intereses de distinguidas instituciones del campo, como CARBAP y el IPCVA, antes de convertirse en la máxima autoridad del ruralismo federal presidiendo CRA. “Un día Mario LLambías me fue a buscar a La Pampa para que fuera secretario de CARBAP y me pregunté ‘cómo es que se han venido hasta acá a fijarse en un tipo como yo’; y a partir de ahí lo único que hemos hecho es trabajar por el productor; entender que nuestras entidades son gremiales empresarias; que defendemos productores, no producciones; que cuando defendemos productores defendemos todo el ámbito social del producto”, expresó Chiesa. “La acción gremial se hace en forma altruista; ninguno de nosotros cobra un peso y todos nosotros ponemos algo para que funcione nuestra rural; aportamos tiempo, dinero y pasión, y así todo, a veces es una actividad poco reconocida, sin embargo, a través del tiempo y a través de la trayectoria uno va sumando cosas que atesora que valen mucho más que la plata – reflexionó el presidente de CRA. Quien entre a esta actividad debe saberlo”.
Al cierre, las conclusiones de la Jornada  estuvieron a cargo del Ing. Rubén Giorgis (CREA), quien destacó: "de todo lo que escuchamos hoy podemos entender que hay amenazas, desafíos y oportunidades, que voy a tener que enfrentar y seguramente no estoy preparado”. Dentro de los mensajes que dejaron los distintos oradores, "hubo uno muy fuerte acerca de la profesionalización que dice que no podemos mejorar lo que no medimos”, enfatizó Giorgis. "Mucho giró en torno a la tecnología, esa tecnología que nos pone incómodos y más incómodos si no la podemos aprovechar por falta de conectividad en el campo, el atraso". 
El referente de CREA añadió: "hay un concepto nuevo, el de pensar problemas grandes usando tecnología de punta y allí apareció el pensamiento 10 X y los sistemas inteligentes para producir más con menos recursos y que nada es posible en este desarrollo agroalimentario regional, sin empresas familiares fuertes y que esas empresas no son posibles si no hay cambios generacionales ordenados".
En el terreno de las instituciones, "es necesario fortalecer las capacidades personales, productores muy bien preparados como empresarios, organizados, que buscan la innovación agropecuaria para generar y aprovechar oportunidades; desde la dirigencia nos dijeron que necesitan plantear temas con capacidad y fundamento, entidades con respuestas concretas e información de calidad. La necesidad y la posibilidad de innovación organizacional. Esta reunión es una muestra de eso, destacando la importancia de los jóvenes en un proceso que lleva tiempo, y que es necesario aprender juntos, de la mano de la energía colaborativa".  

Fuente: Nuestro Agro

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