Nota publicada Edición Impresa "Julio 2018"
Instituciones

Inseguridad Rural: se viene el mapa digital del delito

A un año de la creación de la Comisión de Seguridad de CARSFE, su coordinador Gerardo Vicentini detalló los avances del trabajo mancomunado con el Gobierno provincial, pero también reveló las falencias en las tareas de prevención.

La inseguridad rural en Santa Fe se ha convertido en un problema complejo que acecha al sector productivo. En julio de 2017, Nuestro Agro elaboró un informe que reveló el preocupante escenario y el estado de indefensión de los productores en el centro norte provincial. La repercusión fue de tal magnitud, que poco tiempo después la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE) decidió formar una comisión de seguridad para llevar a cabo acciones tendientes a la prevención de los delitos. A un año de su creación, su coordinador Gerardo Vicentini detalló a este medio los avances en la materia y puntualizó sobre las falencias que todavía existen.
Nuestro Agro (NA) - ¿Qué balance hacen a un año de la creación de la Comisión?
Gerardo Vicentini (GV) - El balance es altamente positivo porque venimos cumpliendo el plan trazado te diría prácticamente en un 90%. Si me preguntas sobre resultados respecto a la disminución del delito o si tenemos estadísticas de delito, tengo que decir que no. Pero sí conseguimos resultados respecto de morigerar o aplacar el delito en algunos focos que estaban bastantes rebeldes. 
NA - ¿Cuál es el próximo paso concreto para combatir la inseguridad rural?
GV – En base a todo el trabajo realizado, al relevamiento efectuado por la Comisión y las sociedades rurales, ya estamos en condiciones de empezar a trabajar en lo que sería un mapa del delito rural digital. Eso se está trabajando con personal de la central de inteligencia “El OJO” que se encuentra en Rosario y que tiene toda la infraestructura informática para construir los mapas del delito y hacer la investigación criminal. Estamos trabajando también con el Ministerio de la Producción que tiene información en el Registro Único de Producciones Primarias (RUPP) donde hay información básica como la partida inmobiliaria vinculada al RENSPA o al número del productor (N° de RUPP) y con esa información estamos en una fase de intercambio técnico para empezar a construir la primera cartografía digital. Si conseguimos que eso se concrete en los próximos meses seríamos la primera provincia que empezaría a trabajar en un mapa del delito rural en tiempo real digital.
NA – Suena interesante, pero ¿cómo está en materia de recursos la Guardia Rural Los Pumas, encargados de la prevención?
GV – No ha cambiado en general el tema recursos para la Guardia Rural Los Pumas, puede ser que hayan recibido algún aporte adicional de recursos pero no de manera significativa. Nosotros tenemos una idea de lo que deberían ser las fuerzas de seguridad para el siglo XXI, pero estamos enfocado en el mapa del delito rural por dos cosas; primero porque cuantificamos el delito, se ayuda a la inteligencia criminal y si tenemos esa herramienta podemos crear conciencia en que los productores hagan la denuncia, y segundo porque sobre esa base después creo que habrá un derrame sobre el resto de todos los actores porque si tenemos esa herramienta tecnológica del siglo XXI, forzosamente deberemos tener unas fuerzas de seguridad a la altura de eso.

"Desinversión y desánimo"
El problema de la inseguridad rural provoca múltiples efectos. No se trata sólo de pérdidas económicas, sino del temor que infunde cada hecho en las víctimas que, muchas veces, terminan abandonado el campo. 
NA - ¿Siguen sosteniendo que hay un entramado delictivo detrás de los delitos?
GV – Sin dudas. Estamos convencidos que hay organizaciones criminales que hacen inteligencia previa y cuentan con toda la logística para reducir el producto robado. Ellos van a robar lo que pueden comercializar. El delito rural es un delito altamente complejo y debe ser abordado de una manera integral. Provoca desinversión y desánimo. No tenemos que hablar del problema ahora, sino proyectar de acá a diez años porque debemos pensar cómo será el sector rural en diez años si no hacemos nada. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar