Nota publicada Edición Impresa "Julio 2018"
Instituciones

Las economías regionales, en jaque

El Semáforo de las Economías Regionales que realiza CONINAGRO mensualmente, presentó en junio 12 sectores productivos con signos de crisis, contra los 11 sectores que había registrado en mayo, sobre un total de 19 actividades relevadas.
El Presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto explicó que este agravamiento en la situación de las economías regionales "se da en un contexto de altas tasas de interés, que impiden el financiamiento de numerosos sectores, como la lechería, y con costos en aumento, ya sea por la suba de las tarifas o del forraje, esto último como efecto de la sequía".
Las actividades que presentan perspectivas favorables son Miel, recuperando mercados, si bien tienen costos algo ajustados, y Mandioca, en un contexto de reanimación de Brasil como plaza compradora.
En el caso de la actividad ganadera bovina (ganadería de carne), se observa una recuperación de los mercados, pero con ciertos problemas por el aumento de precios de los alimentos para los animales, algo que también ocurre con la actividad porcina , las Avícolas y la Lechería.
En tanto, para el Algodón, en plena cosecha, los precios se presentan estables, pero la calidad de lo recolectado resulta dispar.
En el conjunto de las producciones con "Signos de Crisis¨ se encuentra la Yerba Mate, en el noreste del país con mercados estancados en momentos de cosecha, como así también el Vino y el Mosto, en la región de Cuyo. En este caso, la nueva cosecha se da en un contexto de mejora en las ventas que aún no resulta suficiente para compensar la suba de costos.
El incremento de los costos internos también afecta a la producción de papa, y de arroz. En este último caso, impacta particularmente la falta de financiamiento y el alza en el precio de la energía.
En tanto, en el caso de las Hortalizas, no se registran suficientes inversiones y la actividad no escapa al alza generalizada de los costos.
En la actividad de Ovinos, en Corrientes, a las escasas alternativas comerciales, se le ha sumado una producción estancada.
Las abundantes lluvias afectaron no solo la cantidad, sino también la calidad de la soja entre otros granos, mientras que, en el caso de los Cítricos, el comienzo de la cosecha presenta un desempeño irregular.
Los cuatro sectores que se encuentran en crisis son:
*Lácteo: los tambos arrastran una abultada deuda y reciben precios por parte de la industria que en la mayoría de los casos, se ubican por debajo de los costos de producción.
*Forestal: se observa una situación de sobre oferta ante mercados locales y regionales estancados que afecta negativamente los precios.
*Tabaco en Corrientes, adolece de un problema de diversificación de la producción.
*Peras y Manzanas, en momentos de poda, enfrentan altos costos. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar