Nota publicada Edición Impresa "Julio 2018"
Mercado Ganadero

"Las proyecciones de exportaciones nos pasaron por arriba"

El subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso, confía en llegar a las 400.000 toneladas exportables en 2018, teniendo en cuenta el nivel de operaciones del primer cuatrimestre. Necesidades y desafíos de la cadena cárnica con la mira puesta en China.

El mercado chino se convirtió en el mejor cliente de la carne bovina argentina y la relación comercial entre ambos países, a partir de la apertura total del gigante asiático, augura buenas perspectivas para toda la cadena. El Subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso, dialogó con Nuestro Agro sobre los desafíos de la cadena a partir de la reinserción de Argentina en el mundo y reveló que en 2018 las exportaciones podrían arrojar una cifra significativa: "la verdad es que las proyecciones nos pasaron por arriba porque para este año estábamos estimando unas 370.000 tn pero si proyectamos el primer cuatrimestre (en el cual se exportaron 150.000 tn) el número arroja unas 450.000 tn". Y admitió: "no sé si vamos a sostener todo el año el ritmo del período enero – abril pero vamos a estar tranquilamente en las 400.000 tn".
Nuestro Agro (NA) - En este escenario, ¿por dónde pasan los desafíos?
Rodrigo Troncoso (RT) - Nosotros apuntamos a tener la mayor cantidad de mercados abiertos para poder elegir. El desafío del sector cárnico es la integración de las reses; esto es comprar un animal y vender piezas de ese animal, entonces hay que buscar el mejor mercado para cada pieza y contar con la mayor cantidad de mercados abiertos le permite a la industria elegir en determinados momentos a dónde mandar esa carne. A veces será Estados Unidos, a veces la Unión Europea, otras el sudeste asiático o China. Nosotros buscamos que la industria tenga la mayor cantidad de alternativas para que en cada momento pueda lograr integrar mejor el valor de la res, para que eso se convierta en mejor precio del novillo para el productor y signifique también el mejor precio del ternero para el criador. 
NA – ¿Hasta qué punto conviene depender tanto del mercado chino?
RT – Entiendo lo que se plantea, pero no existe la dependencia cuando tenemos alternativas. Considero que sos dependiente cuando hay un solo mercado, pero si aparecen en el horizonte Estados Unidos o la Unión Europea el escenario cambia. Obviamente buscar mercados como China te permite vender cosas que otros países o el propio mercado interno no consumen. Nosotros pensamos que la apertura de nuevos mercados no te genera una dependencia nueva, sino que te hace más independiente. Los argentinos estamos comiendo 117 – 120 kg (todas las carnes) por habitante por año. Uno mira el mundo y estamos primeros con EE.UU en el consumo de carnes. No estamos mirando cuántos kilos de carne vacuna comemos, estamos mirando un combo para abastecer de proteína al mercado interno y el mercado va a decidir lo que quiere consumir.
NA - ¿En qué situación se encuentran las negociaciones con EE.UU?
RT - Estamos trabajando y tenemos la esperanza que en algún momento se abra el mercado, pero no tenemos fecha aún. Hay que insistir para poder tener éxito. La política americana tiene un nivel de protección en algunos sectores como aluminio o acero, pero en el sector cárnico ya no hay nada más que discutir. No sabemos por qué razón aún no se concretó formalmente la apertura, pero estamos bien. 
A fines de mayo, el Subsecretario de Ganadería participó del Congreso Mundial de la Carne llevado a cabo en Estados Unidos, donde el ministro de Agroindustria (Luis Etchevehere) compartió un panel junto a su par de Canadá y al secretario de Agricultura norteamericano. Para Troncoso, este hecho fue realmente significativo pensando en las relaciones comerciales: "estar presentes en Texas, un Estado ganadero por excelencia, junto a funcionarios de esos países, considero que posiciona a nuestro país porque significa que el mundo quiere saber qué estamos haciendo". Y aseguró: "la presencia del ministro y la relación que generada con el secretario de Agricultura de EE.UU, pienso que ayudará para que finalmente se resuelva la llegada de la carne argentina a ese mercado".

El impacto de las tarifas 
Nuestro Agro consultó al funcionario sobre el impacto que ha generado el aumento de tarifas en la cadena, fundamentalmente en la industria, a partir de la queja pública de los diferentes actores. "El objetivo número uno del país es bajar la inflación, que es lo que más daño nos está haciendo y si no la bajamos es muy difícil todo el resto; obviamente las tarifas son parte de la discusión, pero para poder bajar la inflación no podemos tener déficit y para ello está el tema tarifas y eso pega en lo que es la industria", reconoció Troncoso.
De todas maneras, detalló: "la industria tiene que contar todo el paquete de medidas que estamos llevamos adelante como la apertura de mercados y el combate de la informalidad, que genera un costo tremendo; el tema de las tarifas es real, lo tenemos en la agenda y es parte de la problemática, pero vamos avanzando de a poco en los distintos aspectos porque la realidad es que estamos saliendo de una situación totalmente irreal para ir hacia un escenario real". 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar