Nota publicada Edición Impresa "Julio 2018"
Mercado Ganadero

Buenas perspectivas para el novillo pesado

En la subasta mensual de ROSGAN se observó un gran interés por los terneros a manos del sector feedlotero. El análisis de los expertos para Nuestro Agro.

El Mercado Ganadero S.A. (ROSGAN), único televisado en el país, llevó a cabo su remate mensual el 13 y 14 de junio, con más de 17.000 cabezas a la venta. En función de la oferta, menor a otros años por el adelantamiento de la zafra a raíz de la sequía, se observó un marcado interés por la categoría de terneros. 
"Hubo una muy buena venta por las buenas perspectivas que hay para el novillo pesado que a partir del dólar que estamos teniendo repercutirá, tarde o temprano, en el precio a gancho de ese novillo", analizó para Nuestro Agro, el Director de ROSGAN y también gerente de hacienda de "La Lehmann" (una de las casas consignatarias), Mauricio Tschieder. Además, agregó: "llegamos con un consumo interno firme, con el mercado de Liniers vendiendo el consumo entre 45 y 50 pesos y eso también ayuda a que hayamos visto esta recuperación del macho en venta".
En lo que respecta a los lotes mixtos, el experto contó que "el macho y la hembra se vendieron bien pero se notó un freno en las terneras" porque debido al precio del maíz, "los feedloteros prefieren meterle más kilos a los terneros pensando en el novillo". Por su parte, en las categorías de novillos, resaltó que "hubo poca oferta pero se vendieron muy bien".

"Los vamos a necesitar para exportar"
El presidente de ROSGAN, Carlos García Beltrame, presenció la subasta de junio y amablemente dialogó con este medio sobre el escenario actual y el impacto en los precios. "En este momento hablar de economía no es fácil, pero el dólar está subiendo y eso hace que el productor ganadero trate de abastecerse de hacienda; por eso vemos que están comprando y que los precios suben", señaló.
El empresario también manifestó su sorpresa por la cantidad de terneros y terneras puestas a la venta (más de 7.000), pero expresó que "se está viendo una preparación de terneros con mayor peso con la mira puesta en los novillos más pesados, que en definitiva es lo que vamos a necesitar para exportar".
Argentina exportó en el primer cuatrimestre un 60% más de carne bovina que en 2017 (unas 150.000 tn r/c/h), un hecho que celebró Beltrame: "los números este año nos van a sorprender a todos y hay que estar preparado para eso porque un animal no se fabrica en semanas, sino que son años de trabajo apostando en muchos casos por genética que tiene sus resultados; el que trabaje bien y de manera prudente, siempre tendrá mejores precios"

Precios promedios
Los precios promedios obtenidos en cada categoría fueron: terneros $44,76; terneras $40,43; terneros y terneras $41,84; novillos de 1 a 2 años $37,35; novillos de 2 a 3 años 34,58; terneros Holando $32,87; novillos Holando $29,98; vaca con cría al pie $7.618,58; vaquillonas con garantía de preñez $18.277,68; vacas de invernada $21,02. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar