Nota publicada Edición Impresa "Julio 2018"
Mercado Ganadero

Suba para el abasto y la invernada

Baja del precio de las vaquillonas de reposición de tambo

Por Miguel Vega
Ing. Agr. / Especial para Nuestro Agro
informes@nuestroagro.com.ar

La hacienda de abasto observó en promedio una suba de 0,53% en su precio con respecto al pasado mayo de 2018. El precio promedio para el sexto mes del año 18 se situó en $28,33/kg. vivo, acusando una suba de 0,53% comparado con mayo pasado. 
El precio promedio de la invernada para junio 18 fue de $35,21/kg. vivo, acusando una suba de 0,82% en comparación con mayo de 2018. 
Las vaquillonas adelantadas de reemplazo para el tambo mostraron una baja en el precio por cabeza con respecto al pasado mayo. Esta categoría obtuvo un promedio de $31.250/cabeza, con una baja de 0,79% respecto de mayo de 2018. 

En el centro santafesino
En junio de 2018, con una suba de 0,53% respecto del mes anterior, el abasto registró un promedio de $28,33 / kg. vivo. Igualmente, la invernada acusó un aumento en su precio de 0,82% respecto demayo pasado, quedando ahora en 35,21$/kg. vivo.
La vaquillona de reemplazo en el tambo escapa a la tendencia alcista, y presentó una leve reducción en su precio igual a 0,79% respecto de mayo próximo pasado. El promedio para este tipo de hacienda quedó en $31.250/pieza. 
Para nuestra zona (centro oeste de la provincia de Santa Fe) las variaciones promedio, según el tipo de hacienda, se observan en los Cuadros 1 y 2. En éste último se puede ver, además, un mayor detalle de los promedios para cada categoría de hacienda. 

Hacienda de abasto
Comparando con el pasado mayo de 2018, en el sexto mes de este año hubo tres disminuciones de precio. La mayor caída fue para el novillo de exportación mestizo y cruza, con 5,93%. Le siguieron los novillos consumo con más de 400 kg. con 2,99%, y las vaquillonas pesadas de consumo con 0,79%. Dentro de las categorías que aumentan su precio se encuentran las vacas de conserva, con 6,06%, los novillos de exportación holando pesado, con 4,24%, los toros con 3,49%, las vacas de consumo con 2,94%, las vacas de manufacturas y conserva con 2,7%, y las vaquillonas livianas de consumo con 1,39%. Los novillos consumo de más de 400 kg. no variaron su precio, y los mamones no cotizaron (Cuadro 2 y Gráfico 1).
Un experto en remates de hacienda entrevistado por Nuestro Agro nos decía: “en junio, y en lo que fue hacienda para faena se mantuvo muy firme, con algún aumento en las vacas buenas. Con respecto al mes pasado estamos uno o dos pesos arriba, se mantiene firme también la vaca de manufactura buena, y la conserva con oscilaciones, pero bien en todas las categorías, y con precios razonables. En el consumo liviano estamos con poca oferta en este momento, pero con buenos valores; con $ 38/40 el Kg. en pie. Posiblemente esta oferta pueda ser algo mayor dentro de un mes, ya que puede salir desde los feed lot y haría frenar el precio del consumo liviano. Por otra parte, está muy firme el novillo pesado en feria, especialmente en exportación que estamos pisando los $ 70, cuando habíamos arrancado el mes con $ 62/63. Se notó un buen crecimiento y se estima que los frigoríficos tienen más poder de compra en ese tipo de novillo, y se está frenando por una cuestión que las cargas que están largas; a 7 y 8 días. Cuando sean compras para entregar dentro de las 48 hs. seguramente ese precio puede mejorar, por lo tanto, muy firme el gordo de exportación”.
Otro conocedor del mercado opinó para Nuestro Agro: “el consumo no puede convalidar aumentos excesivos debido a la caída del poder adquisitivo, estuvo entre $ 34 y $35, y hasta $ 37, pero cuesta mucho pasar la barrera de los $ 40. Todo lo que es mercado interno está muy limitado, y lo que mejora es la exportación. La vaca sigue muy firme, hay algunas variaciones de acuerdo a las necesidades de los frigoríficos. Hay semanas que demandan más y en otras poco, pero en general está firme la vaca gorda entre $ 27/28 y la de manufactura anda los $ 20/22. La exportación estuvo pagando $60 el overo y $ 66 la cruza, un mercado selectivo en donde el novillo muy pesado no tiene casi demanda porque es difícil integrar al mercado doméstico lo que queda de ese novillo. Yo estimo que en la medida que la oferta se retraiga se van a tener mejoras en este tipo de novillo de exportación”.

Hacienda de invernada
En este tipo de hacienda sólo hubo una disminución de precio y correspondió a la vaquillona mestiza y cruza, con 3,21%. El mayor aumento de precio fue para los novillos holando pesado con 4,00%, le siguió la vaquillona holando liviana y mediana con 2,6%, los novillos holando argentino mediano con 2,48%, y el ternero mestizo y cruza con 1,19%. No cotizó la vaquillona holando pesada, y el novillo cruza índica. 
Un experto en hacienda de invernada nos acercó su comentario: “el macho con muy buenos valores para este momento, pero si lo comparamos con un año, o dos atrás, no es bueno. Con valores muy similares a años anteriores, lo que pasa es que habíamos llegado a los $ 38/40, y hoy estamos entre $ 44 y $ 46, sólo algún lote. En $ 42 la hembra, que es la categoría más castigada. En primer lugar, porque no la compran para exportación, por lo tanto, va con destino a feed lot, y allí le esquivan a la hembra por problemas de engrasamiento y baja capacidad para aumentar de peso. Algunos feed lot están queriendo vender hembras para no engordarlas como invernada, y por eso está más retraída en valor, $ 38/40, decimos buenos valores mirando marzo o abril pasado, pero mirando dos años atrás no es bueno. Lo que se piensa es que llegada la primavera los precios pueden mejorar porque se supone que se va a tener una escasa oferta”.
Otro analista de los mercados de hacienda nos hizo llegar su punto de vista: “la invernada tuvo un pico a mediados de junio, y hacia fin de mes se fue tranquilizando.Se pedía entre $ 45, y hasta $ 50 por algunos lotes muy livianos entre 220 a 250 kg, pero son algunos momentos. En el caso de los feed lot, no pueden convalidar tan altos precios porque el costo del maíz es muy elevado, está claro que a pesar de la devaluación de nuestra moneda la ganadería no está en condiciones de copiar los aumentos. La invernada por el momento no puede pagarse mucho más de $ 42/43.

Vaquillonas de reposición de tambo
El precio promedio pagado por la vaquillona adelantada mostró una bajaen los remates de junio de 2018, con respecto de mayodel mismo año. Los $31.250 pagados por cada vaquillona en junio representó una bajade 0,79% con respecto a lo que había cotizado en mayo pasado (Cuadro 2 y Gráfico 3).
Un importante operador de este mercado nos dio un panorama de lo que está ocurriendo con la hacienda de tambo: “vemos que la situación de precios está complicada porque los costos han aumentado considerablemente. Les aumentó la energía, el combustible, la movida del dólar hizo subir de precio a muchos insumos que están dolarizados, mientras el precio de la leche subió apenas un 17%. Pero en dólares está un 6% más barata. Aún no se ve una caída de producción.No obstante, los remates que venimos realizando han estado funcionando bien, con productores que está dispuestos a producir más, tal vez porque tienen suficiente comida para transformarla en leche. A veces no se logra entender bien, pero siempre es auspicioso que se venda el total de los animales que salen a remate”. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar