Nota publicada Edición Impresa "Julio 2018"
Economía

Sigue alta la participación del Estado en la renta agrícola

Sigue alta la participación del Estado en la renta agrícola

Lejos de los guarismos registrados con el anterior Gobierno, el Índice FADA arroja números que todavía muestran la voracidad de los distintos estamentos gubernamentales. Santa Fe, la provincia de la Región Pampeana con mayor porcentaje. Logística y comercialización, claves para la competitividad.

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) reveló que la participación del Estado en la renta agrícola fue de 55,8% en junio para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol. Así, de cada $100 de renta (ingresos menos costos) que genera una hectárea agrícola, $55,80 se lo llevan los distintos niveles de gobierno. A la hora de desglosar el guarismo por cultivos, esa participación en soja es del 66,4%, maíz 40,6%, trigo 39,8% y girasol 51,4%. "El principal punto a resaltar es la baja participación en trigo, impulsado principalmente por efecto del incremento de su precio", advirtieron los técnicos.
El indicador logrado en junio es menor que el 64,1% alcanzado en marzo de 2018 y sustancialmente menor que el 74,7% registrado en junio de 2017. "Este resultado es producto de que hay un factor negativo que hace subir el índice, la sequía, y cuatro factores que lo hacen bajar como la suba de precios, el incremento del dólar, la menor participación de la soja en el área sembrada y la baja de los derechos de exportación", indicaron los especialistas.
Desde FADA remarcaron que los cultivos de verano sufrieron una grave sequía durante la etapa crítica de crecimiento y altas temperaturas y humedad hacia los momentos previo a la cosecha. Estos eventos climáticos provocaron caídas de rindes y pérdidas de producción que han generado efectos negativos sobre el productor agropecuario, pero también sobre las economías del interior y la macroeconomía del país.
"Las pérdidas conjuntas de maíz y soja totalizan los 26,2 millones de toneladas de granos, equivalentes a 935.000 viajes de camión menos y US$ 8.283 millones. Aunque esta valuación se hace a precios actuales, también podría hacerse a los precios del año pasado, que son 10% inferiores para los casos de soja y maíz", explicó el informe. 
El aumento de precios en los comoditties se debe a la sequía en Argentina, situación que ayuda a los productores agrícolas a amortiguar el efecto negativo del clima. Distinto escenario afrontan los productores pecuarios (leche, bovinos, porcinos, aviares, etc.) que al disponer de menos pasto y forrajes, y ser más caro el alimento de los animales para el resto del año, ven incrementados fuertemente sus costos.

El impacto de la devaluación
Cuando el dólar evoluciona por encima de la inflación, genera un impacto positivo sobre los sectores exportadores, ya que hace incrementar los ingresos (en dólares) por encima de los gastos (que, en parte, son en pesos). Por ello, la devaluación del peso con respecto al dólar genera que se amplíe el valor de la producción, y eso hace bajar la participación del Estado en la renta agrícola. "En los últimos 12 meses, la devaluación fue del 55,6%, duplicando la inflación del periodo", indicaron los especialistas.
Al referirse el informe a los costos totales, se observa un incremento del 13,8% con relación a marzo de este año y de 30,1% respecto a junio de 2017. "Hubo mayor impacto de los costos de labores y fletes, que también fueron afectados por los incrementos de los costos de los combustibles y además de los insumos, que al estar dolarizados suben conforme a la suba del dólar", describió el documento.
Si se analiza la estructura de costos de los cultivos de acuerdo a la moneda en la que están expresados, se puede identificar que un 59% de los costos de una hectárea de soja están estrictamente dolarizados, mientras que el restante 41% están pesificados. El componente en pesos, también suele tener una alta relación con el dólar por dos motivos: la rápida transmisión de la devaluación a los precios que hay en una economía inflacionaria como la argentina y porque dentro de los costos pesificados está, por ejemplo, el flete cuyos costos dependen en gran medida del precio del combustible y este está ligado directamente al precio del petróleo y del dólar.
En el caso del maíz, como los fertilizantes y semillas que tienen más peso que en el caso de la soja, los costos dolarizados ascienden al 62% de la estructura, mientras que los pesificados alcanzan el 38%.

Santa Fe, la provincia con mayor participación
FADA también analiza la situación en las provincias de la Pampa Húmeda y, según el relevamiento, Santa Fe presenta el índice de participación del Estado en la renta más alto con el 59,5% y San Luis el más bajo, con 52,8%. En tanto, Córdoba tiene un guarismo del 55,3%, Buenos Aires del 59,1% y La Pampa 53,8%. Cabe destacar que en estos resultados se conjugan los rindes, los impuestos provinciales y locales y los fletes, que generan efectos distintos sobre cada uno de los cultivos. 
En los casos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, se consideran los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol, utilizando sus participaciones en la superficie sembrada, para luego calcular los números de una hectárea promedio de cada provincia. Para el caso de San Luis, sólo se consideran soja y maíz, ya que explican el 95% del área. 
Para cada caso se utilizaron los rindes promedio de los últimos tres años y los costos de producción de labores e insumos necesarios para esos rindes promedio en cada región. En cuanto a los fletes se estimaron para Buenos Aires 250 km., Córdoba 340 km., Santa Fe 120 km., San Luis 580 km. y La Pampa 340 km. Respecto a los impuestos nacionales, van en línea con el valor de la producción y con la rentabilidad en cada provincia, por lo que son más altos en términos absolutos en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, y más bajos en San Luis y La Pampa. Aquí se consideran el Impuesto a las Ganancias, Créditos y Débitos e IVA. El caso del IVA merece una aclaración, en muchos de los casos se generan saldos técnicos de IVA a favor, que no son de libre disponibilidad, por lo que constituyen un costo más. 
Los impuestos provinciales presentan divergencias. En el caso de Santa Fe, al igual que Córdoba, no se pagan Ingresos Brutos, pero si existen las tasas municipales como en el caso de Buenos Aires. El valor promedio del impuesto inmobiliario rural en Santa Fe es de $687, el más alto de las provincias mencionadas. En cuanto a las tasas municipales, se estimaron en un promedio de $145 por hectárea, que en la mayoría de los casos estas tasas están expresadas en litros de gasoil. 

Costos de logística y comercialización 
Para profundizar en cada caso, se analizan los costos involucrados en una hectárea de maíz, para tomar como ejemplo. En el cálculo del índice se toma desde el valor FOB al resultado después de todos los impuestos. Por ello, se consideran los costos de exportación (fobbing), comercialización, transporte, seguros, administración y producción.
El segundo punto son los fletes, donde se puede ver claramente cómo se va incrementando la participación a medida que uno se desplaza hacia el interior mediterráneo. En el caso del maíz, el flete representa el 20% de los costos en Buenos Aires, en Córdoba el 21%, en San Luis el 24% y en La Pampa el 22%. En Santa Fe, como el grueso de la producción se encuentra relativamente cerca de los puertos, representa el 14%. Este indicador se ha reducido drásticamente con respecto al año anterior, porque creció el valor de la producción por encima de lo que creció el costo de transporte.
Si se suman los fletes, comercialización y fobbing, podríamos quedarnos con una categoría de logística y comercialización. Esta categoría representa el 34% de los costos para el caso de Buenos Aires, 34% para Córdoba, 30% para Santa Fe, 37% para San Luis y 35% para La Pampa. Aquí se ve uno de los principales ítems de la competitividad y del costo argentino. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar