Nota publicada Edición Impresa "Julio 2018"
Agroindustria

Vaivenes en la agroindustria santafesina

El informe mensual de FISFE arrojó números negativos para distintos sectores, entre ellos el complejo oleaginoso. Las industrias láctea y frigorífica, los más destacados.

El nivel de actividad industrial en la provincia de Santa Fe enfrentó durante mayo de 2018 un retroceso -3,4% interanual, revirtiendo la dinámica de los últimos meses. En la medición acumulada al quinto mes de 2018, el índice de producción fabril del Instituto de Investigaciones Económicas de FISFE arrojó una mejora de +1,1 interanual. 
El informe mostró que las actividades que en mayo redujeron su producción fueron "elaboración de aceite de soja (-16,2%), sustancias químicas (-6,4%), minerales no metálicos (-1,3%), vehículos automóviles (-26,3%), metalmecánica (-4,6%) y refinación de petróleo por la paralización de una importante planta". En tanto, "la elaboración de carne bovina y porcina, y la industria láctea y siderúrgica", fueron los sectores que mostraron resultados positivos.
El complejo procesador de soja santafesino registró durante mayo de 2018, y por décimo mes consecutivo, un importante retroceso interanual de actividad. "La industrialización de semillas enfrentó en el quinto mes una fuerte disminución de -17,9% en relación a igual período del año anterior, acumulando una merma de -12,5% interanual", remarcaron desde la Federación. Además, la elaboración de aceite de soja cayó -16,2% interanual, mientras que en la medición correspondiente a mayo exhibió una baja de -11,6% frente a igual lapso de 2017. Cabe destacar que en los primeros cinco meses del año se procesaron en Santa Fe 13,3 millones de toneladas de granos y la producción de aceite totalizó 2,6 millones de toneladas.
Por su parte, el valor de las exportaciones argentinas de harina y aceite de soja durante el período enero - mayo fue de 5.150 millones de dólares, representando una disminución de 400 millones respecto a igual período del año pasado. En volumen totalizaron 11,6 millones de toneladas, una cifra equivalente a una caída de -17,6% interanual. En tanto, "las exportaciones de aceite de soja treparon a 1,58 millones de toneladas y 1,18 millones de dólares, significando bajas interanuales de -25,9% en volumen y -24,2% en valor, respectivamente.
Por último, el documento de FISFE informó que "las ventas externas de harina y pellets de la extracción de aceite de soja entre enero y mayo de 2018 alcanzaron diez millones de toneladas y 3.964 millones de dólares, evidenciando una merma de -16,1% en volumen y -0,6% en valor".

Sectores con números positivos
"La recepción de materia prima en las principales industrias lácteas de Santa Fe presentó en mayo de 2018, y por séptimo mes consecutivo, una mejora interanual de +7,6%, moderando su sendero de recuperación", destacó FISFE. Y señaló: "al quinto mes de 2018 la actividad sectorial alcanzó en la provincia una suba de +15,1% frente a igual período del año pasado, equivalente a un procesamiento de 900 millones de litros de leche".
Por su parte, en el contexto nacional la industria frigorífica (sector bovino) mostró durante mayo de 2018 una faena de animales +5,5% mayor en cotejo al mismo mes del año pasado, acumulando al quinto mes del año una mejora +9,3% interanual.  Así, la producción de carne bovina alcanzó las 253.000 toneladas equivalente r/c/h en mayo, un volumen +5,8% superior al mismo mes del año anterior. En tanto, en la medición enero-mayo la actividad evidenció un alza de +10,2%. 
Desde la Federación destacaron también la faena de porcinos, que en el plano nacional registró en los cinco primeros meses de 2018 una aceleración de +7% interanual. Entre los meses de enero y mayo de 2018 la faena porcina superó las 2,7 millones de cabezas y la producción de carne de cerdo registró una expansión interanual de +10%, al totalizar 244.000 toneladas equivalente r/c/h. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar