Nota publicada Edición Impresa "Julio 2018"
Economía

Repentino "quiebre" en la actividad económica de Santa Fe

Las perspectivas para los próximos meses "resultan poco prometedoras y es difícil realizar predicciones certeras más allá del primer semestre del año", según revela el ICASFE, de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. ¿Cómo impacta el shock cambiario y la turbulencia financiera en el corto plazo? ¿Qué pasará a mediano plazo con el sector exportador, la industria nacional y la actividad agropecuaria?

La información consolidada de abril indica una disminución del -0,5% de la actividad económica provincial respecto del mes de marzo, dando como resultado una tasa acumulada del -0,4% para los primeros cuatro meses del año, dice el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. 
En tanto, la tasa interanual de actividad económica (abril de 2018 versus abril de 2017) fue de 0,8%. La variación parcial acumulada del corriente año, se calcula en -0,4% (ver Gráfico 1).
Las series con resultados positivos en abril fueron las siguientes: gas industrial, 0,3%; puestos de trabajo, 0,2% y recursos tributarios, 0,1%.
Los sectores analizados con resultado negativo son los siguientes (ver Gráfico 2): producción láctea, -0,2%; remuneraciones reales, -0,3%; venta de maquinarias agrícolas, -0,5%;   energía eléctrica industrial, -0,7%; ventas en supermercados, -1,3%; demanda laboral, -1,5%; hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, -1,9%; patentamiento de nuevo vehículos, -2,1%;  faena de ganado ovino y porcino, -2,2%; molienda de oleaginosa, -2,4% y consumo de cemento, -4,9%.
A modo de síntesis, el Centro de Estudios y Servicios sostiene que la variación interanual del ICASFe fue de 0,8% en abril de 2018 (ver Gráfico 3), marcando "una importante desaceleración en el ritmo de crecimiento interanual. De continuar esta situación existe la posibilidad de que hacia mediados de año el nivel se traslade al cuadro negativo". 
"En este sentido -continúa el informe-, el resultado de abril implica una fuerte señal de alerta para la actividad económica de la provincia, y ciertamente una situación no prevista en informes anteriores". 
"En la coyuntura se registraba con claridad la caída de las remuneraciones reales, pero el incremento en el ritmo devaluatorio y la situación financiera del sistema empresario fueron haciendo que se acoplen los indicadores de todo el arco productivo".
En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, el informe dice que "resultan poco prometedoras y es difícil realizar predicciones certeras más allá del primer semestre del año". Sin embargo, agrega que “el shock cambiario y la turbulencia financiera seguramente tendrán un impacto negativo de corto plazo sobre la economía". A mediano plazo se irán haciendo evaluaciones de lo que ocurra con el sector exportador, la industria nacional y los márgenes de la actividad agropecuaria. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar