Nota publicada Edición Impresa "Julio 2018"
Mercado de Granos

Confirmado: las retenciones no vuelven

La Mesa de Enlace logró reunirse con el presidente de la Nación Mauricio Macri, que ratificó la baja gradual de los DEX a la soja y descartó la posibilidad de aplicarlos a los cereales. ¿Qué dijeron los dirigentes ruralistas?

El encuentro tan anhelado por la Mesa de Enlace con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se concretó y despejó todos los rumores que había sobre los Derechos de Exportación  (DEX). A comienzos de julio, el martes 2, los presidentes de las cuatro entidades ruralistas fueron recibidos por el mandatario, que estuvo acompañado por el ministro de Agroindustria Luis Etchevehere y el jefe de Gabinete de esa cartera, Santiago del Solar. Concluida la reunión, llegó el alivio: las retenciones no vuelven ni se tocan.
 “Fue una reunión positiva en la que se nos informó que no está prevista una modificación del esquema de retenciones”, afirmó a Nuestro Agro el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto. Y destacó: “coincidimos con el presidente en la necesidad de un acuerdo público-privado que permita a los sectores comenzar a articular cuestiones como bajar la carga impositiva y trabajar para mejorar la logística”.
En la misma sintonía se expresó el presidente de CRA, Dardo Chiesa, uno de los dirigentes más disconformes a partir de los rumores: “fue una reunión muy distendida en la que pudimos hablar con el presidente sobre todos los problemas que nos aquejan en la actualidad y ratificó el rumbo”. El dirigente señaló que “no es intención del Gobierno cambiar ninguna regla” y destacó que el país logrará más divisas “en función del crecimiento de la producción y de las exportaciones”.
La mirada de la Sociedad Rural Argentina (SRA) sobre el encuentro la aportó su presidente, Daniel Pelegrina, que resaltó el gesto del mandatario y calificó como “señal clara” la decisión de mantener el esquema de retenciones. “El sector seguirá apostando y celebramos que continúe todo como está porque el propio presidente expresó que ningún país le quita competitividad al sector exportador”.

Los reclamos de FAA
Federación Agraria también participó de la reunión con el presidente Mauricio Macri. Omar Príncipe, máximo referente de la entidad, reconoció que “fue una buena reunión” y remarcó que logró “transmitir la preocupante situación que atravesamos los pequeños y medianos productores, los agricultores familiares y las pymes agropecuarias”.
Al respecto, enfatizó: “los chacareros están asfixiados por un alto nivel de endeudamiento que en muchos casos les impide seguir produciendo, con tasas exorbitantes (de más del 50% en algunos casos) que evidentemente tornan inviables a los productores más chicos y a las pymes”. 
Por último, contó que pudo transmitirle al presidente Macri el escenario que afrontan los sectores porcino y lechero: “un productor de cerdos cada día que le da de comer a los animales le está dando dólares pero luego vende su producto en pesos, en un mercado interno cada vez más debilitado; lo mismo les pasa a los tamberos, que cada día que trabajan pierden $1,5 por litro que ordeñan y es por eso que siguen cerrando los tambos a razón de uno por día”.

Un fantasma que divide
El fantasma de las retenciones apareció en el mes de mayo luego que trascendiera la información sobre la posible suspensión de la baja gradual (0,5% por mes) para la soja y el probable regreso de los DEX para los cereales, tanto maíz como trigo. Los rumores se agigantaron cuando, días después, el propio ministro de Hacienda Nicolás Dujovne no descartara de manera convincente esa posibilidad al ser consultado en una conferencia de prensa. 
La gran mayoría de los sectores rechazaron de plano la idea y hasta algunos hablaron de “traición” si llegaba a concretarse. Pero corresponde señalar que la aplicación de los DEX a los granos no cuenta con un rechazo “unánime”. La situación de los productores lecheros por ejemplo, con costos de alimentación altos a partir de un exorbitante precio del maíz y la soja, hace que la iniciativa cuente con el beneplácito de muchos. De hecho, entidades como la Cámara de Productores de Leche de Córdoba (CAPROLEC) se han manifestado a favor de la propuesta.  

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar