Nota publicada Edición Impresa "Julio 2018"
Especiales

El litio, en el centro de las investigaciones científicas

El gobierno de Jujuy ha emprendido una fuerte apuesta a la energía renovable, y lo demuestra con la puesta en marcha del Centro de Desarrollo Tecnológico General Savio en la ciudad de Palpalá.

Por Miguel Vega
Ingeniero Agrónomo
Colaboración exclusiva para Nuestro Agro
migueve@arnet.com.ar
informes@nuestroagro.com.ar

Además de esta importante apuesta por el desarrollo y la investigación científica que significa el Centro de Desarrollo Tecnológico "General Savio", en Jujuy también avanzan en la construcción de una planta fotovoltaica en Caucharí, a 279 km. de la capital jujeña. Esta planta utilizará baterías de ion litio para almacenar energía, y a diferencia de lo que ocurre con otros minerales, el Litio ofrece la posibilidad de industrializarlo en forma local, al menos parcialmente, de manera de sumarle valor y multiplicar las posibles exportaciones.
El objetivo del Centro de Desarrollo Tecnológico General Savio es la investigación científica para el desarrollo de tecnología que se utilizará en la extracción e industrialización de litio. Estas actividades prometen convertir a Jujuy en un polo científico y tecnológico que atraería a científicos del país, y en la que podrían formarse y trabajar jóvenes y estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy y, en palabras de las autoridades locales, la oportunidad de hacer ciencia e investigación de calidad en su propia provincia. 
Walter Torres investiga en el Instituto General Savio becado posdoctoral por el Conicet "Actualmente estamos abocados al estudio de un mecanismo de reducción de oxígeno para baterías avanzadas de litio–aire", define este investigador egresado de la Universidad Nacional de Santiago del Estero con el título de Licenciado en Ciencias Químicas. Posteriormente se doctoró en la Universidad Nacional de Tucumán bajo la dirección del Dr. Ernesto Calvo, quien es un reconocido experto internacional en litio, investigador de la Universidad Nacional de Buenos Aires, y del Conicet.  
Este joven Doctor explica que "se está trabajando en dos líneas de investigación; una es el desarrollo de la técnica para almacenamiento de energía llamada de litio–aire, y Litio –azufre. La segunda es un nuevo procedimiento en base a litio– bronce, que permite extraer litio de la salmuera". 
La puesta en valor y el Desarrollo Tecnológico implicó la construcción y remodelación de espacios para la localización de laboratorios, una planta piloto para investigaciones sobre litio, aulas, una sala de conferencia, administración, oficinas de servicios y un anfiteatro para 70 personas. La segunda etapa del proyecto es la construcción de cuatro edificios nuevos que funcionarán como residencias para los investigadores, profesionales y estudiantes avanzados de distintas carreras que se radicarán.
La tendencia de la industria automotriz es aumentar en los próximos años la fabricación de vehículos eléctricos, o híbridos, lo cual derivará en una gran demanda de litio. Este elemento en forma de ion litio utilizado en baterías recargables pueden almacenar la energía necesaria para impulsar estos vehículos. La gran ventaja es que la energía puede provenir de fuentes renovables, como solar o eólica. Otra aplicación de esta tecnología es el uso para dotar de energía a poblaciones rurales remotas o aisladas que no tienen acceso a la red eléctrica convencional. Por otra parte, la demanda de este elemento es constante en la industria farmacéutica, y también en aleaciones para la industria aeronáutica. 
Un rasgo importante de destacar es que la minería del litio, a diferencia de otras actividades extractivas, no requiere del uso de sustancias tóxicas, aunque sí necesita agua y energía, por lo que demanda el desarrollo de sistemas productivos que sean más eficientes en el uso de estos dos elementos.
La puesta en marcha del Centro de Investigaciones Científicas y tecnológicas sobre el Litio, en la localidad jujeña de Palpalá, da inicio a un proyecto a futuro para agregarle valor tecnológico y realizar el ciclo completo de producción, desde la extracción y purificación de la materia prima (sales de litio), pasando por la elaboración de los materiales activos y electrodos, hasta la fabricación de las celdas de combustible (pilas) y packs de celdas (baterías), enfocado hacia el uso en vehículos eléctricos. 
Se están montando plantas pilotos para ensayar las innovaciones que luego habrá que llevar a escala industrial: una planta de extracción electroquímica, una para el desarrollo de materiales que dará lugar a las fábricas de baterías (materiales poliméricos) y otra de electrodos para fabricar ánodos, cátodos y celdas elementales.  

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar