Nota publicada Edición Impresa "Agosto 2018"
Exposiciones & Jornadas

El "Salón de Industrias", un orgullo para la región

El "Salón de Industrias", un orgullo para la región
El Salón de Industrias lucirá renovado en la 111º edición de la Expo Rural, a partir de la gran obra realizada para su restauración y conservación.

La Sociedad Rural de Rafaela concretó el proyecto de refuncionalización de un edificio emblemático. Declarado Patrimonio Histórico por la provincia, la obra contempló la restauración de la estructura construida a fines de la década del '20.

La Sociedad Rural de Rafaela realizó la restauración completa de su edificio más imponente, enclavado en su predio de Av. Brasil. A punto de cumplirse 90 años de su construcción, el Salón de Industrias "Carlos Mognaschi" ha sido reparado y renovado para la ocasión, contemplando el mismo estado original que presentó a fines de la década del '20. 
Nuestro Agro visitó las instalaciones y dialogó con el gerente de la entidad, Sebastián Operto, que destacó el valor histórico que ostenta para la región: "es un orgullo para todos y teniendo en cuenta que tanto el municipio como la provincia lo han declarado Patrimonio Histórico, su conservación merecía un tratamiento especial; por eso se hizo un esfuerzo muy grande para dejarlo como en sus orígenes".
Los trabajos se llevaron a cabo a partir de un proyecto presentado por los arquitectos rafaelinos Esteban Soldano y Nicolás Stampanone. Para la concreción de la obra, autoridades de la Sociedad Rural consiguieron en 2017 que el Gobierno provincial otorgue cuatro millones de pesos en concepto de Aportes No Reintegrables (ANR). De todas maneras, Operto reconoció que el monto no fue suficiente y por ello, la entidad decidió completar el dinero restante (entre 300.000 y 400.000 pesos).

Detalle de los trabajos
Con motivo de la refuncionalización del Salón de Industrias, se realizaron diversos trabajos durante meses para su puesta a punto, pensando en la 111° edición de la Expo Rural de Rafaela y la Región.
Se llevó a cabo la reparación total de las aberturas, incluso se completaron los trabajos con las aberturas superiores, que se pintaron y se cambiaron todos los vidrios. La parte exterior del techo se había hecho en 2006, año en que la institución celebró su centenario, y en esta oportunidad se realizó el recambio total del cielorraso (en el interior), que quedó prácticamente igual al construido en la década del 20.
Al respecto, Operto contó: "se lo dejó con las mismas molduras que tenía el techo original porque decidimos conservar la arquitectónica y aunque se cambió el material porque antes era un cartón, se lograron recuperar más de 3.000 rosetas, adosadas con cuatro clavos cada una, que fueron restauradas para volver a ser colocadas".  En la parte exterior las molduras también se presentan picadas, por lo que se está procediendo a su reemplazo y también se realizará un zócalo para que la humedad no penetre.
Por otra parte, las instalaciones eléctricas fueron renovadas, se colocaron ocho aires acondicionados (frío/calor), se rehicieron todos los herrajes de las puertas, se cambiaron todos los vidrios (superiores, puertas y ventanas laterales), el piso se pulió completo, se cambiaron los mosaicos dañados y también los mármoles de acceso de frente y de fondo que estaban deteriorados. Una de las novedades tendrá al centro del salón como protagonista porque, según reveló el gerente de la Rural, "tendrá una estructura que se plantará en el piso que representa al logo primitivo de la entidad, que se encuentra también en el portón de acceso al predio". 
En el interior se retiró el zócalo de durlock que cubría todo el salón desde el suelo hasta aproximadamente 1,50 m, que había sido colocado en 2006 ya que las paredes habían sufrido algunas picaduras. Esa franja quedará liberada para completarla directamente con cemento, tal cual estaba en 1928.
Las obras comenzaron a fines de agosto y pese a los contratiempos surgidos, vinculados al contexto económico y financiero fundamentalmente, se han cumplido los plazos previstos. De esta manera, la Sociedad Rural de Rafaela podrá exhibir totalmente renovada a uno de sus emblemáticos espacios. "Estamos convencidos que es parte de la rica historia de la región", concluyó Operto. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar