Nota publicada Edición Impresa "Agosto 2018"
Mercado Ganadero

Argentina se prepara para una década promisoria

Las proyecciones de la BCR y ROSGAN indican que hacia 2027 habrá un notable crecimiento de la producción y las exportaciones. ¿Qué rol ocupará China?

Las proyecciones indican que la ganadería Argentina tiene posibilidades de crecer en los próximos años, tanto en producción como en exportaciones. Organismos como el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (OCDE-FAO) han difundido informes que reflejan perspectivas inmejorables para el país. 
A partir de ello, el equipo de investigación de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y el Mercado Ganadero (ROSGAN) elaboró un informe que contempla las estimaciones para la carne vacuna argentina hacia 2027, destacando el potencial que ostenta la actividad teniendo en cuenta la gran demanda china. 
Como puede verse en el Cuadro, tanto OCDE-FAO como USDA estiman que las exportaciones de carne vacuna de Argentina podrían registrar un alto crecimiento en los próximos diez años. Sin embargo, las proyecciones de la BCR y ROSGAN son realmente relevantes. "Las exportaciones podrían crecer 180% en diez años, lo que implica una excelente tasa de crecimiento anual del 11%", aseveró el Director Ejecutivo de ROSGAN, Raúl Milano. Así, el volumen podría pasar de 312.000 tn en el año 2017 a 870.000 tn en 2027, representando "un verdadero shock positivo", según el experto.
Hacia 2027 también se esperan registros alentadores para la producción de carne vacuna en Argentina que, según las estimaciones realizadas por los autores del informe, "podría crecer un 29% superando los 3,6 millones de toneladas". De cumplirse el pronóstico, implicaría una óptima tasa de crecimiento anual acumulativa de la producción del 3%. En tanto, en materia del consumo interno, la proyección de crecimiento podría llegar a ser del 10% en diez años, pasando de 2.530.000 tn en 2017 a 2.789.000 tn en 2027.

China, el mejor cliente
A partir del crecimiento que se avizora para las exportaciones argentinas, el interrogante pasa por los destinos donde colocar el producto. Y allí aparece la República Popular de China, que en 2017 fue el principal comprador (en volumen) con aproximadamente 96.000 tn. 
"China genera enormes expectativas positivas para las exportaciones argentinas y tenemos un enorme potencial para posicionarnos como proveedor de carne de alta calidad con excelentes precios", indicó Milano. Según datos del informe, los habitantes del gigante asiático actualmente consumen apenas seis kilos de carne vacuna por año y pasarán a comer 8,1 kilos en 2027. Teniendo en cuenta que se trata de un mercado de más de 1.300 millones de habitantes, que no se autoabastece y no podrá hacerlo en el corto y mediano plazo a pesar de las iniciativas gubernamentales al respecto, las posibilidades para Argentina cobran fuerza.
Al respecto, Milano explicó: "en China hay 11 millones de pequeños productores que poseen 53 millones de cabezas de ganado, con una producción de 7,2 millones de toneladas de carne en 2016; la competencia aumentará tanto en los mercados refrigerados como congelados y también se pronostica que la producción local aumentará aunque a un ritmo que no alcanzará a abastecer la demanda, al menos en el largo plazo".

Números del USDA y OCDE – FAO
El informe de perspectivas de largo plazo de OCDE-FAO considera que la producción mundial de carnes será un 15% más alta en 2027, en relación con el período base (promediando años 2015 a 2017). En el sector de la carne bovina, el stock ganadero se ha reconstruido más rápido de lo esperado en América del Norte, Australia y Brasil, lo que conducirá en los próximos años a un aumento de faena y de suministros de carne en el mercado mundial. 
Para las carnes argentinas, OCDE FAO estima un incremento acumulado de producción al 2027 del 21% para el tipo bovino, 24% para el porcino y 23% para las aves. Respecto a las exportaciones argentinas de carnes, OCDE FAO anticipa "una excelente performance para las carnes bovina y aviar, con un crecimiento acumulado del 107% y 141% respectivamente.

Herramientas valiosas para el negocio
La BCR, Rofex y ROSGAN están convencidos de las excelentes perspectivas que tiene la ganadería vacuna argentina en los próximos diez años y ha diseñado una serie de instrumentos para colaborar con el fortalecimiento y desarrollo de esta actividad: 
FORWARD GANADERO. Se trata de un instrumento que permite a un frigorífico o feed-lot comprar anticipadamente con entrega futura de la mercadería, acotando los riesgos del aprovisionamiento y dando previsibilidad. A la vez permite que entidades bancarias o el mercado de capitales otorguen financiamiento, adelantando fondos a los productores ganaderos y/o compradores.
FUTURO ÍNDICE TERNERO ROSGAN. Es un contrato de futuros desarrollado por ROFEX y MATBA que permite cubrir los precios de recompra de la invernada. Es un contrato que ajusta por diferencias de precio (se cobra o se paga) y se ajusta contra el Precio Índice ROSGAN de la categoría terneros subastados en sus rondas mensuales en la BCR. De esta forma, se obtiene un valor de referencia para la compra/venta del kg de invernada disponible o spot  y gracias a ese valor se puede negociar y ajustar operaciones a término. Los dos grandes actores para este contrato son los feedloteros y los frigoríficos exportadores. 
FUTURO NOVILLO EN PIE. Cada contrato será denominado, cotizado, negociado, registrado, ajustado y compensado en pesos argentinos. La cotización se realizará en pesos por kilo en pie, con tres decimales. Novillos en pie comercializados en el Mercado de Liniers S.A. que reúnan las siguientes condiciones: Novillos mestizos con peso superior a 400 Kgs; Novillos overo negro de cualquier peso; Novillos cruza cebú de cualquier peso; Novillos cruza Europea de cualquier peso; Novillos conserva de cualquier peso.  

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar