Nota publicada Edición Impresa "Agosto 2018"
Mercado Ganadero

Macri volvió a escuchar las necesidades de la cadena

El presidente Mauricio Macri junto al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y al secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, encabezó una nueva reunión sectorial, centrada en las políticas y estrategias destinadas a la mejora de la competitividad de la actividad.
Durante la reunión, realizada a mediados de julio, se mostraron los avances en la apertura de mercados y en el mayor control de la informalidad del sector. El presidente Macri señaló que "esta mesa es un ejemplo de la interacción público-privada, dónde en cada encuentro trabajamos por mejorar la productividad de un sector que genera tantos puestos de trabajo para la Argentina".
En ese sentido, el ministro Etchevehere destacó la evolución de la actividad bovina "con un aumento del 60% de las exportaciones, un crecimiento del 10% en la producción a la vez que también se incrementó el consumo interno". Además, resaltó la importancia de la política nacional en pos de la apertura de mercados: "el acuerdo con China es una increíble oportunidad, especialmente por el valor de la tonelada de carne bovina enfriada". 
Macri instó a la cadena a aprovechar las diferentes aperturas de mercados que se traducen en oportunidades comerciales tales como el "día del soltero", festividad que se celebra cada 11 de noviembre y que promueve "Alibaba", el gigante del comercio electrónico. "Representa una oportunidad increíble para vender en el lapso de sólo unas horas, el volumen comercializado en meses", manifestó el mandatario.

Informalidad y estándar sanitario
Otro de los temas de importancia fue la lucha contra la informalidad, punto en el que los integrantes de la Mesa destacaron los avances en el pago a cuenta de IVA y las cajas negras en los frigoríficos lo cual ha mejorado significativamente el comportamiento del sector, principalmente en las etapas del productor, frigorífico y matarife. 
"Desde el Gobierno Nacional apuntamos a la formalidad laboral, sanitaria e impositiva, por eso resulta imprescindible el trabajo coordinado entre los diferentes organismos del Estado en conjunto con los privados", indicó Etchevehere. Desde el Gobierno trabajan para obtener un mayor control de la última etapa, que consiste en la trazabilidad de la media res desde los frigoríficos a las carnicerías con el Remito Cárnico Electrónico (REC) con aceptación obligatoria por parte de los carniceros desde septiembre próximo.
Por otra parte, se abordó la posibilidad del Estándar Sanitario Único, destacándose el trabajo que realizado por SENASA junto a las distintas provincias como Buenos Aires (54% de la faena nacional), donde se auditó el cumplimiento del estándar sanitario único en 22 plantas sobre las 39 existentes. Al respecto, se comentó que se lleva a cabo un trabajo similar con Santa Fe, Córdoba, Salta y Chaco, alcanzando el 84% de la faena. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar