Nota publicada Edición Impresa "Agosto 2018"
Ganadería

Dos décadas de la mejor genética ganadera

Dos décadas de la mejor genética ganadera
Una cita imperdible con la tradición ganadera. El mes de julio en San Justo sienta la referencia de precios de la mejor hacienda del país.

En el Establecimiento "Pichu-Có" de San Justo, "Estancias y Cabaña Las Lilas S.A.", realizó el pasado jueves 12 de Julio su 20° remate anual del "Litoral Santafesino" con las principales razas ganaderas y excelentes precios. Los vientres de "Rosetti Agropecuaria", de Rafaela, participaron como únicos invitados y se volvieron muy contentos.

Por Gustavo Gabriel Gigena
Secretario de Redacción de Nuestro Agro
ggigena@nuestroagro.com.ar

Ante una concurrencia de más de 1.000 personas, en el establecimiento "Pichu-Có" de San Justo, la prestigiosa y centenaria Cabaña Las Lilas celebró un aniversario especial en la provincia de Santa Fe, su 20° remate del Litoral, donde se vendió la totalidad de los lotes de reproductores criados en su estancia "La Leonor", aproximadamente 600 en total, de todas las razas que garantiza esta tradicional marca.
Por décimo quinto año consecutivo, la firma Rosetti Agropecuaria participó de esta ilustre cita ganadera aportando al selecto catálogo de ventas, seis lotes de sus vientres Brangus criados en "El Ombú" (Huanqueros y Aguará), los cuales se vendieron en el final de la jornada con excelente aceptación de los compradores y precios que colmaron las expectativas. 
Fue un día de pleno sol y agradable temperatura, con un servicio de catering de excepción donde se degustaron las bondades del sello "Las Lilas", que lógicamente propició un excelente ánimo en la concurrencia. El trámite del remate resultó ágil y con una plaza muy animada, ante el interés de los criadores y la destacada calidad de los reproductores ofrecidos de las cinco razas: Angus, Hereford, Brahman, Brangus y Braford. 
Los toros de tres años, obtuvieron un promedio superior a los 80.000 pesos, mientras que las hembras Braford y Brangus, promediaron entre 24.000 y 26.000 pesos.
Como es habitual, el carácter federal de este remate quedó confirmado en la participación de más de 160 compradores provenientes de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, San Luis, Tucumán y de la República del Paraguay.

Buenos precios en un escenario particular
Culminado el remate, Nuestro Agro dialogó con el gerente general de Las Lilas, Juan Manuel Ochoa, quien no ocultó su satisfacción por los resultados de la jornada. "La impresión es muy buena; estamos muy satisfechos con los 320 toros vendidos, los cuales se ubicaron en un promedio de $80.000, superando nuestra expectativa". En cuanto a las hembras, "se vendieron bien; sabíamos que iba a estar un poquito más complicado en este rubro porque lo que pasa en el país y en el sector, principalmente en Santa Fe, afectó los campos pero igualmente se cumplió con la expectativa", afirmó Ochoa. 
"Lo que uno muestra acá en la pista, y que parece es un trabajo de un solo día, nos lleva cinco años prepararlo con la crianza de nuestros reproductores –comentó el ejecutivo-. Las Lilas y La Leonor tienen más de 100 años en la familia; son cabañas de más de 60 años de desarrollo genético, con generaciones completas que han pasado por la compañía, y uno mismo que ya tiene varios años en esto, ve que la juventud es la que más empuja, porque van detrás de una pasión que es la ganadería, y ven de a poco que estamos en un momento promedio bueno". 
En el terreno de los análisis, Ochoa expresó que "siempre queremos que mejore el sector; es una actividad sacrificada y tendría que acompañarnos un poquito más el contexto general, porque creo que la ganadería arrancó un año muy aquietado, con un valor del ternero que en realidad uno si lo miraba respecto del año pasado, terminaba siendo el mismo". Además, "fue un año climático muy malo para el productor mixto, que vio cómo su agricultura falló, pero a su vez creo que la expectativa siempre es buena a futuro, especialmente en ganadería, que como todos sabemos es una actividad de largo plazo". 
A pesar de gerenciar una empresa líder y pionera en producción de carne, Ochoa analiza todo el panorama del sector y admite que todavía hay mucho por mejorar, pero que lo entusiasma especialmente los compradores de Las Lilas, porque siguen apostando a la genética: "es una satisfacción ver las gradas llenas con productores de tantas provincias; nos da la señal de que se sigue apostando por la calidad, lo cual hay que acompañar con mayor eficiencia y profesionalismo". En su opinión, "hay que tratar de aislarse un poquito de toda la problemática económica y medir lo que hacemos; hay que conocer los números de la empresa para poder corregirlos tranqueras adentro; como productor ganadero y de cría yo creo que todavía nos debemos más mensuras". 

Las sensaciones desde el púlpito
Ismael Vertiz es el martillero principal de la consignataria Ganados Remates S.A., firma histórica de este remate de San Justo, y con su impresión panorámica desde su lugar de trabajo, es pertinente la percepción objetiva de la subasta. "A la gente le sigue gustando el producto que vende esta cabaña, porque se muestra todo lo que es posible lograr con las cinco razas; hay para todos los gustos y los promedios reflejan el interés que existe en esta época del año; nosotros simplemente tratamos de que todo el mundo que vino a comprar se vaya conforme y por lo menos tenga la posibilidad de ofertar", explicó el experimentado martillero. 
"Es un momento complicado y creo que se van a definir dos mercados en el futuro mediato, como debiera ser, el de exportación y el de consumo interno, en el cual si bien se consume mucha carne en nuestro país, se sienten los problemas de la economía en general, y en el mercado de exportación tiene ya una muy buena realidad porque con este tipo de cambio a los frigoríficos se les ha mejorado muchísimo el negocio y van a traccionar fuerte porque van sobre una categoría que no se consume acá". Según Vertiz, el mercado de la invernada está complicado porque ha sufrido los avatares del clima en casi todo el país, donde hubo una sequía más que preocupante desde fines de noviembre a mediados de abril; eso hizo que mucha gente huyera con los terneros, y además, cuando se vino esa lluvia fuerte de golpe hubo gente que quería vender pero no podía por las falencias de infraestructura". 

Una firma que es sinónimo de calidad 
La empresa rafaelina "Rosetti Agropecuaria" (liderada por Aníbal Baronetti, el Cdor. Eduardo Rosetti y su distinguido técnico asesor, el Dr. Antonio Sánchez Astrolog), tiene el privilegio todos los años de ser la única firma asociada a este remate de Las Lilas en San Justo. Con su establecimiento "El Ombú", ubicado en el corazón del ganadero departamento San Cristóbal, produce vientres Brangus que están a la altura del sello de calidad "Las Lilas", y por eso la centenaria cabaña sigue confiando en sus animales renovando esta genuina alianza.
"Es una familia que aprecio mucho, que los he visto progresar de forma muy consistente en todos estos años, y como yo soy ganadero por vocación, me encanta que sigan estando en este remate", confesó Vertiz a Nuestro Agro, una vez finalizada la subasta. "Creo que en el contexto general del remate el vientre hubiese podido hacer un poco más de precio, pero la realidad es que antes de venir, me preocupaba si venderíamos o no porque los campos no están para recibir esa vaca, producto de la mala racha climática de los últimos meses, no están listos", describió Vertiz.
Efectivamente, Rosetti Agropecuaria volvió muy conforme desde San Justo, ya que la situación presagiaba que los vientres deberían pelear en un contexto general que está lejos de caracterizarse por un período de retención. Sin embargo, admitieron al final de la subasta que la valoración del público estuvo a la altura de las expectativas que ellos traían. De esta manera, cerraron exitosamente una nueva participación en el gran remate de Las Lilas. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar