Nota publicada Edición Impresa "Agosto 2018"
Ganadería

Suba para el abasto y la invernada

Alza del precio en las vaquillonas de reposición de tambo

Por Miguel Vega
Ing. Agr. / Especial para Nuestro Agro
informes@nuestroagro.com.ar

La hacienda de abasto observó en promedio una suba de 3,09% en su precio con respecto al pasado junio de 2018. El precio promedio para el séptimo mes del año 18 se situó en $29,20/kg. vivo, acusando una suba de 3,09% comparado con junio pasado. 
El precio promedio de la invernada para julio 18 fue de $36,69/kg. vivo, acusando una suba de 4,18% en comparación con junio de 18. 
Las vaquillonas adelantadas de reemplazo para el tambo mostraron un aumento en el precio por cabeza con respecto al pasado junio. Esta categoría obtuvo un promedio de $32.500/cabeza, con un alza de 4,00% respecto de junio de 2018. 

En el centro santafesino
En julio de 2018, con una suba de 3,09% respecto del mes anterior, el abasto registró un promedio de $29,20 / kg. vivo. Igualmente,la invernada acusó un aumento en su precio de 4,18% respecto de junio pasado, quedando ahora en 36,69$/kg. vivo.
La vaquillona de reemplazo en el tambo no escapa a la tendencia alcista, y presentó un aumento en su precio igual a 4,00% respecto de junio próximo pasado. El promedio para este tipo de hacienda quedó en $32.500/pieza. 
Para nuestra zona (centro oeste de la provincia de Santa Fe) las variaciones promedio, según el tipo de hacienda, se observan en los Cuadros 1 y 2. En este último se puede ver, además, un mayor detalle de los promedios para cada categoría de hacienda. 

Hacienda de abasto
Comparando con el pasado junio de 2018, en el séptimo mes de este año hubo dos disminuciones de precio. La mayor caída fue para el novillo consumo de más de 400 kg., con 10,77%, y le siguió la vaca de conserva con 5,71%. Por otro lado, el mayor aumento fue para los novillos de exportación mestizo y cruza con 14,96%, le siguió la vaca de consumo con 8,57%. Con aumentos más moderados se observan las vacas de manufactura y conserva con 5,26%, los toros con 4,49%, los novillos de exportación holando pesados con 4,07%, y los novillos de consumo con 3,52%. Finalmente, con alzas menores están las vaquillonas livianas de consumo con 2,74%, y las vaquillonas pesadas de consumo con 2,4%. Los mamones no cotizaron (Cuadro 2 y Gráfico 1).
Un experto en remates de hacienda entrevistado por Nuestro Agro nos decía: “estamos transitando un momento de revolución en los precios, quiero decir que está funcionando bien todo lo que es negocio de exportación, ya sea de vacas o de novillos. Un poco por la cuestión de la depreciación de nuestra moneda contra el dólar y, otro poco porque los mercados están activos, sobre todo, lo que es vaca y lo que es novillo flaco. Aún en la Unión Europea, cuyos valores en dólares no son tan altos, es decir, que el novillo Hilton mejoró por la devaluación nuestra. Esto se suma a un mercado con poca oferta de novillos pesados, y de consumo liviano, y también transitando por poca oferta de invernada. En cuanto al consumo liviano, está muy buscado y se paga bien. Lo que es vaca, está muy firme, las regulares alrededor de los $ 20, y las vacas gordas alrededor de $ 27 a $ 30.  El novillo de exportación pasó de $ 67/68 del mes anterior a $73/$74 y el de color está en $75. El holando carne a $68. Estamos hablando que hoy un novillo gordo terminado de 550 Kg. vale entre $ 43 y $44 en pie. A esto se le suma que estamos en una época de poca oferta de invernada. Los números en el feed lot no están siendo buenos, con estos costos en la alimentación la ecuación es neutra, aunque están con buena ocupación, y sacando escalonadamente el gordo. Les cuesta avalar estos precios de la invernada.
Otro experto nos daba su impresión acerca de lo que ocurrió en el mes: “la exportación vino levantando, partimos de los $ 60 a principio de mes, y hoy estamos en $65 el overo, y $ 72/73 la cruza, aunque la oferta está escasa. En función del dólar todas las categorías exportables mejoraron. El novillo cruza en nuestra zona se vende en 480 kg. como mínimo, en general por sobre los 500/550 kg., y el overo se vende en los 600 kg”.  

Hacienda de invernada
En este tipo de hacienda también hubo dos descensos importantes; los novillos holando argentino mediano con 12,10%, y los novillos holando argentino pesados con 11,54%. Los aumentos mayores fueron para las vaquillonas holando liviana y mediana con 13,92%, y la vaquillona mestiza y cruza con 9,27%. Luego, con aumentos más reducidos se encuentran los novillos holando argentino livianos con 4,44%, y los terneros mestizo y cruza con 4,12%. No hubo datos para la vaquillona holando pesada, y el novillo cruza índica no cotizó el mes pasado. 
Otro analista de los mercados de hacienda nos hizo llegar su punto de vista: “el ternero de invernada no reaccionó tanto como el novillo, pero esto se debe a los costos que hay para el engorde. El feed lot no la está pasando muy bien, no le da para pagar mucho más de $ 43/ 45. Esto lleva a que no veamos una gran reacción en el precio de la invernada, salvo en las categorías que después se transforman en un novillo exportable medio pesadito, eso está buscado, son novillos que cuando pasan los 300 kg. al feed lot no les interesa y entonces esto lo lleva el exportador. Todo esto ha generado una movida de precios interesante, los exportadores están viendo buenas posibles para la primavera y pueden arriesgar”.

Vaquillonas de reposición de tambo
El precio promedio pagado por la vaquillona adelantada mostró una suba en los remates de julio de 2018, con respecto de junio del mismo año. Los $32.500 pagados por cada vaquillona en julio representó un aumento de 4,00% con respecto a lo que había cotizado en junio pasado (Cuadro 2 y Gráfico 3).
Un importante operador de este mercado nos dio un panorama de lo que está ocurriendo con la hacienda de tambo: “yo creo que la situación de los tambos es compleja, con precios que no acompañan a los costos. Venimos de un año de costos altos, donde el precio de la leche quedó retrasado, si bien se reconocen algunas mejoras en este último tiempo.Seguramente, existen algunos establecimientos que no les cuesta tanto esfuerzo para superar la coyuntura, pero una mayoría está con dificultades y esto preocupa. Vemos pocas perspectivas de que el negocio cambie en el corto plazo. Y agregamos que hay productores que perdieron infraestructura, que hay una parte que está muy endeudada. Hoy un tambo que debe pagar una deuda a las tasas de interés vigentes, prácticamente tiene que cerrar. Esta no es una descripción para todo el mundo, hay actividades que se complementan con la agricultura, y que están más organizadas y van a zafar. En cuanto a la venta de vaquillonas no hay mucha oferta, pero los precios oscilan entre $ 30.000, 33.000 y $ 35.000 la vaquillona buena a parir (con menos de 5.000 lt se compra una buena vaquillona)”.
Un experto en hacienda de tambo nos acercó su comentario: “en las categorías de leche, las vacas a parir $ 30.000/ 33.000, la ternera liviana en $ 45/46 se mantiene, y hay un poco más de ánimo con gente que quiere producir un poco más de litros. El clima está acompañando por el momento. Lo que estamos viendo son muchos problemas de tuberculosis y esto nos preocupa, entendemos que habrá que trabajar con mayores controles”. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar