Nota publicada Edición Impresa "Agosto 2018"
Instituciones

Con la mira puesta en el suelo (y en el cielo)

Con la mira puesta en el suelo (y en el cielo)
Más de 200 productores se acercaron a la Rural de San Carlos para presenciar la primera charla correspondiente al ciclo de conferencias 2018.

La Sociedad Rural de San Carlos inauguró su Ciclo de Conferencias 2018 con la presencia del meteorólogo Leo De Benedictis, que compartió sus proyecciones ante más de 200 productores. ¿Qué le deparará el clima al centro oeste santafesino?

Por Maximiliano Luján
Periodista de Nuestro Agro
mlujan@nuestroagro.com.ar

Con la peor sequía de las últimas décadas y un exceso de lluvias en un período determinante para los cultivos, la campaña 2017/2018 se vio fuertemente afectada por el clima con las consecuentes pérdidas sufridas por el sector productivo. Por eso cobra relevancia lo que pueda suceder en el corto y mediano plazo. Así lo entendió la Sociedad Rural de San Carlos, que inauguró su Ciclo de Conferencias 2018 con la presencia del meteorólogo Leo De Benedictis, conocido en el sector por su labor en Canal Rural. Ante más de 200 productores compartió sus proyecciones climáticas para el centro oeste santafesino y dejó un mensaje optimista de cara al futuro.
"La tendencia es que vamos rumbo a una campaña que estará signada por el evento El Niño; eso favorece mucho el ingreso de humedad a nuestra zona y es muy probable que a partir de la primavera veamos los impactos", reveló De Benedictis a Nuestro Agro, presente en la jornada desarrollada el jueves 19 de julio. Si bien los meses de agosto y septiembre "todavía serán moderados en cuanto a lluvias", para octubre y noviembre pronostica una presencia más significativa de El Niño "con mayor humedad y por ende, lluvias por encima de los promedios".
Al ser consultado sobre la relación entre el fenómeno y las heladas, el meteorólogo reconoció que hay menos probabilidades que se produzca una "helada tardía" durante El Niño "porque la humedad actúa como colchón o amortiguador de los descensos y ascensos de la temperatura, entonces al tener mayor humedad resultad difícil que se registren heladas".
El patrón de lluvias convectivas, que muestran una absoluta diferencia de valores en pocos kilómetros, no debiera ser un tema de preocupación para la presente campaña. Según De Benedictis, "es menos probable que esta campaña tengamos ese tipo de eventos porque El Niño justamente lo que hace es generalizar las entradas de humedad y producirse eso las precipitaciones son mucho más extensas, en el área y en el tiempo, pero fundamentalmente en el área". En ese sentido, expresó: "es más difícil que el vecino reciba 50 mm en su campo y nosotros nada porque en general las lluvias son más generalizadas y parejas". 

"Somos muy optimistas"
El presidente de la Sociedad Rural de San Carlos, Ing. Agr. Damián Pafundi, dialogó con Nuestro Agro una vez finalizado el evento, que contó con un aporte del Ministerio de la Producción para su realización. "En nuestro sector el clima es factor preponderante para el éxito de la producción y por eso decidimos abrir el ciclo de conferencias con alguien muy conocido como Leo, que además es muy didáctico", explicó. Además de mostrarse satisfecho por la gran convocatoria, anticipó que en los próximos meses habrá tres disertaciones más con personalidades vinculadas al ámbito económico y productivo.
La campaña 2017/2018, con la seca como protagonista, asestó un "fuerte golpe" a los productores de la región. En ese sentido, el dirigente contó que "las pérdidas en soja fueron realmente importantes" y que en general la producción fue muy baja en toda la zona de incumbencia de la entidad ruralista.
De cara al segundo semestre, indicó: "estamos arrancando un nuevo ciclo y somos muy optimistas porque afortunadamente los productores pudieron sembrar mucho trigo y por el relevamiento que uno hace, todos los lotes están muy bien".

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar