Nota publicada Edición Impresa "Agosto 2018"
Mercado de Granos

La soja dejó números rojos en Santa Fe

Un informe del Centro de Estudios y Servicios de la BCSF analizó los resultados económicos, teniendo en cuenta los efectos del clima y la modalidad del negocio.

Un informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF), analizó el resultado económico promedio para los productores de soja del centro norte provincial. Teniendo en cuenta las características particulares de la campaña, marcada por eventos climáticos, los especialistas realizaron una diferenciación entre la soja de siembra temprana (de primera) y tardía (de segunda). 
El Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), dependiente de la BCSF, informó que en la campaña se implantaron 1.402.500 hectáreas en los departamentos del centro-norte provincial, lo que implica un aumento de 0,5% respecto a la campaña precedente (1.395.000 ha). De este total, el 64,2% corresponde a soja de siembra temprana (900.000 ha) y el restante 35,8% a soja de segunda (502.500 ha). 
La superficie finalmente cosechada en el centro norte de la provincia fue de 1.351.700 ha, lo que implica una pérdida del 3,6% en relación al área sembrada (50.800 ha menos). La producción total en el área relevada finalizó en 3.264.157 tn, mostrando una disminución del 21,9% respecto a la campaña previa (912.635 tn menos). Los rendimientos promedio para los 12 departamentos del centro-norte de la provincia fueron de 24,1 qq/ha, un 26,3% por debajo del rendimiento promedio del año pasado (8,6 qq/ha menos). Cabe destacar que los valores fueron muy disímiles en cuanto a la soja de primera (2.517.201 tn y 28 qq/ha) y de segunda (746.955 y 16,5 qq/ha). 
En el Cuadro puede observarse que la soja de siembra temprana mostró rendimientos muy inferiores respecto a la campaña previa en los departamentos del norte, mientras que este fenómeno fue menor en los departamentos del sur del área, evidenciando una menor afectación por la sequía. En la soja de segunda, se registró un deterioro generalizado, con mayor afectación en los departamentos del norte y del sur del área de referencia. 

Casos comparativos
El informe de la BCSF muestra dos casos representativos del resultado económico de la producción de soja en el centro-norte de Santa Fe (de carácter indicativo, más aún considerando la campaña atípica y el amplio abanico de situaciones que se vivieron este año).
En el caso referencial a la zona de San Justo, para quienes trabajaron sobre campo propio sólo obtuvieron un margen bruto positivo quienes no sufrieron grandes penalizaciones por calidad (factores de calidad superiores al 70% en cultivos de soja de primera y mayores al 87% en cultivos de soja de segunda). Por otro lado, los productores que trabajaron bajo régimen de arrendamiento, no alcanzaron a cubrir sus costos de producción, dado el alto peso del costo de arrendamiento en una campaña con rendimientos muy por debajo de lo normal. 
Para el caso referencial de la zona de General Obligado, en soja de primera, obtuvieron un margen bruto positivo quienes pudieron cosechar con factores de calidad superiores al 70%, trabajando sobre campo propio; y superiores al 92% quienes trabajaron bajo régimen de arrendamiento. 
Aquellos productores que optaron por cultivos de soja de segunda, sólo pudieron obtener ingresos por encima de los costos quienes trabajaron sobre campo propio y obtuvieron un factor de calidad superior al 87%. 
"Yo creo que hay dos grandes impactos; el primero tiene que ver con la coyuntura y la devaluación del tipo de cambio, que realmente fue muy fuerte, y el otro con el efecto de la sequía que provocó menores rendimientos y grandes disparidades", explicó a Nuestro Agro, la directora del Centro de Estudios y Servicios, Lic. María Lucrecia D' Jorge. Y señaló: "podemos ver en general que la producción en campo arrendado tanto para soja de primera como de segunda, tuvo resultados muy malos, y en campo propio ha habido algunos casos con resultado positivo, pero igualmente con los menores de factores de descuento que han tenido los granos producidos por la mala calidad producto de la sequía". 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar