Nota publicada Edición Impresa "Agosto 2018"
Mercado de Granos

El trigo va por el récord

Las estimaciones de las entidades bursátiles santafesinas revelan cifras inéditas que podrían registrarse en la provincia y también a nivel nacional.

El proceso de siembra de trigo en el centro norte santafesino llegó a su fin en el mes de julio, lográndose una superficie implantada de unas 358.500 ha aproximadamente, cerca de 9.000 ha por sobre la intención inicial de los especialistas del Sistemas de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Las buenas condiciones ambientales en toda el área, la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y los aspectos comerciales que se evidenciaron y sostuvieron desde el comienzo del proceso, fueron las características que identificaron la presente campaña. 
Desde el inicio hasta la fecha la totalidad de lo implantado ha tenido una buena a muy buena germinación, logrando un muy buen stand de plantas, crecimiento, desarrollo de hojas y sistema radicular, destacándose la calidad de las semillas utilizadas en las distintas variedades de ciclo largo, intermedio y corto. 
A comienzos de agosto, los técnicos indicaron que "un 90 % del cultivo implantado presentó estado bueno a muy bueno con muchos lotes en estado excelente, un 7 % en estado bueno a regular y un 3 % en estado regular". Sobre este último porcentaje, señalaron: "fue consecuencia de la frecuencia de heladas, particularmente en los lotes con cultivos de ciclo intermedio y cortos, escaso a mínimo desarrollo vegetativo, donde se reflejó el impacto de las bajas temperaturas".

Gran expectativa la Zona Núcleo
La Guía Estratégica para el Agro, dependiente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), anunció que la siembra de trigo en la campaña 18/19 alcanzó la mayor superficie de los últimos 16 años. Con el clima como aliado, sin perder ningún lote en el camino por problemas de excesos o falta de agua, se implantaron 1,35 millones de hectáreas. "El cultivo deja de lado, su rol de cultivo relegado, pasa al frente y retoma los niveles de siembra de los años 1999 a 2001", indicaron los expertos. 
En aquel entonces, recordaron, los trigos promediaban unos 25 quintales, pero hoy el potencial es de casi 20 quintales más y "se espera una producción de 5,8 millones de toneladas". Por ello, desde GEA afirman que "la campaña tiene todo para ser un nuevo récord productivo".
Teniendo en cuenta que en la región núcleo las implantaciones fueron mejores que las registradas los dos años anteriores, sin problemas de barro, se logró establecer un mayor número de plantas por metro. "Ese es un factor muy importante para que el 75% del trigo esté en condiciones excelentes a muy buenas", afirmaron los especialistas.

Panorama nacional
La intención de siembra en Argentina pasa de 6 a 6,18 M de ha, de acuerdo a la estimación mensual nacional de la BCR. Así el ciclo 2018/19 apunta a dejar un nuevo hito en la historia del trigo y superar por casi dos millones de toneladas a la mayor marca registrada en 2016/17.
"La apuesta por el cultivo ha cobrado fuerza; los márgenes, la necesidad de rotar y combatir malezas y la necesidad de volver a contar con fondos para financiar la próxima gruesa, expanden la frontera agrícola del cultivo", reconocieron desde la institución. Y agregaron: "el aumento de área sería del 14% respecto al ciclo pasado y teniendo en cuenta los niveles productivos de los últimos años, la producción de esta campaña podría dejar un nuevo record histórico, con 20 millones de toneladas". 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar