Nota publicada Edición Impresa "Octubre 2018"
Tema de Tapa

"El agricultor está viendo con expectativas el próximo año"

El ex presidente de ACSOJA, Rodolfo Rossi, analiza los puntos positivos de cara al comienzo de la campaña sojera, pero también fue crítico con las medidas que perjudican al sector.

Roldofo Rossi fue uno de los fundadores de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA) y ocupó la presidencia durante los últimos dos períodos (2014/2016 – 2016/2018). En medio de un escenario difícil para el sector, el ahora Protesorero de la entidad destaca: “los productores están viendo con entusiasmo el próximo año, esperemos que climáticamente nos acompañe y que puedan invertir en tecnología porque le dará más seguridad y mayor rendimiento”
Nuestro Agro (NA) - ¿Qué análisis hace del contexto internacional?
Rodolfo Rossi (RR) - Tenemos un contexto complicado desde el punto de vista externo porque toda esta guerra comercial entre China y EE.UU nos ha generado una baja de precios a nivel internacional muy significativa que no estaba en los cálculos hace un año así que habrá que pelear esta situación. Hoy por hoy es más el vaso vacío que lleno. La parte positiva podría ser que en el mediano plazo se va a reforzar la compra de estos productos de soja de parte de China fundamentalmente en América Latina y básicamente en el Mercosur. 
NA – En el plano local, ¿qué observa?
RR - En Argentina no solamente tenemos las cuestiones de la macroeconomía que estamos sufriendo, sino que seguimos con altos costos de producción y uno de los temas más críticos sigue siendo la falta de infraestructura que está dejando fuera de competencia a las producciones, ese es un tema muy importante. Además hay que estar atentos al clima que nos viene jugando una mala pasada desde hace tres años. Todos están hablando del último año con la sequía que se perdieron casi 20 millones de toneladas de soja, pero si tenemos en cuenta los últimos tres años hemos perdido prácticamente una cosecha. 
NA – ¿Qué expectativas percibe para la campaña de soja?
RR - Viendo el vaso lleno, contamos con que la mayor producción de soja se realiza cerca de los puertos, tenemos una cadena ágil de lo que es la agroindustria y el tema de hidrovía está ayudando a canalizar cada vez más cosecha. En este momento hay mucho entusiasmo de parte del sector agropecuario. Se anuncia una siembra un poco superior al año pasado y esperemos que haya más agricultura a nivel global. Hay que tener una mirada positiva para los próximos años porque el mundo está demandando alimentos y ese requerimiento lo vamos a satisfacer.
NA - ¿Qué opina de las retenciones?
RR- El nivel impositivo que tiene la soja es enorme y ya no da más lugar para nada. Tenemos que convivir con esta situación, espero que la sociedad comprenda que el campo está poniendo el hombro, la soja lo ha puesto siempre porque hasta hace pocos meses el 30% de las retenciones estaba cuando el productor vendía toda la cosecha. Esta situación afecta a toda la cadena, a las inversiones en fertilizantes, semillas, infraestructura. Pero Argentina de alguna manera se levanta. Yo lo veo como un aporte del campo en una situación muy crítica. Este gobierno no siempre dijo la verdad sobre estos temas porque al final terminó haciendo cosas distintas a lo que decía, pero los indicadores que tiene el país hacen que tengamos que ser muy generosos y solidarios con el resto y lo vamos a seguir haciendo evidentemente.

Ley de Semillas, una necesidad impostergable 
“Lo que traba la sanción de una Ley de Semillas son algunos mitos que se pueden controlar perfectamente dentro de la norma como por ejemplo cuando se habla de monopolio, manejo discrecional de los precios; no sé por qué la semilla tiene que estar detrás de eso y no se fijan en otros insumos que el productor tiene”, define Rossi al ser consultado sobre sus expectativas para que la norma sea sancionada. 
NA – ¿Qué aspectos debe contemplar el proyecto?
RR-  Creo que debemos ir hacia una ley moderna, para un país moderno, si lo que pretendemos hacer es aumentar la producción. Hay opiniones muy recalcitrantes que no ven de qué manera ha evolucionado la tecnología. Esto no es una ley de soja, necesitamos una trazabilidad en cualquiera de las producciones que tengamos. Hoy en el mundo hay dos barreras muy fuertes en los mercados, una es la sanitaria desde todo punto de vista y la otra es la trazabilidad del productor porque el consumidor quiere saber qué está consumiendo, de qué variedad, y si no hay una ley que contemple todo ese proceso eso no va a suceder. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar