Nota publicada Edición Impresa "Octubre 2018"
Tema de Tapa

La mirada de las provincias sojeras

Los gobernadores de Santa Fe y Salta compartieron el panel político en el Seminario realizado por ACSOJA. Tanto Miguel Lifschitz como Juan Urtubey calificaron a la cadena como “un socio estratégico” para el crecimiento y desarrollo del país.
El mandatario santafesino bregó por “reglas claras” para favorecer procesos de valor agregado con una perspectiva de largo plazo. En ese sentido, remarcó la necesidad de “encontrar el camino de estabilidad, previsibilidad en materia jurídica y económica, indispensable para el funcionamiento de la economía y de la cadena sojera en particular”.
La gran deuda de los gobiernos con el sector productivo involucra a la infraestructura y la logística, cuyos costos les quitan competitividad a los productores alejados de los centros portuarios. Así lo expresó Lifschitz: “los últimos 10 o 15 períodos de gobierno (30 o 40 años) no han podido o sabido encontrarle la vuelta a la inversión pública en infraestructura que necesita un país en desarrollo; se calcula aproximadamente que un país debe invertir un 6% del PBI si quiere mantener sus infraestructuras y generar las nuevas infraestructuras que demanda la actividad económica, pero Argentina ha estado por debajo del 2% durante gran parte de los últimos 50 años y las consecuencias las tenemos hoy”.
Por su parte, Urtubey advirtió que Argentina debe rediscutir su modelo de organización social: “en el mundo y aquí está colapsado el modelo de crecimiento de ciudades cada vez más superpobladas ante un campo que empieza a perder ese lugar vibrante que alguna vez ocupó en nuestro país”, expresó. Y en ese marco “el encadenamiento de valor de actividades como la soja, que tienen altos niveles de competitividad en términos de sustentabilidad en el tiempo, es vital para entender una Argentina con una mirada más larga que el súper cortoplacismo”.
El gobernador salteño también hizo hincapié en la necesidad de garantizar la seguridad jurídica para generar previsibilidad y condiciones óptimas de inversión. Al respecto, resaltó que “en 45 días hubo tres nomas tributarias distintas” que impactaron en el sector agroindustrial y sugirió: “hay que tener un Estado que por lo menos no te complique la vida”.

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar