Nota publicada Edición Impresa "Octubre 2018"
Tema de Tapa

Será una campaña récord para el país

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que muchos productores volcarán su intención de siembra a la oleaginosa y pronosticó una producción total de granos superior a los 125 millones de toneladas.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) presentó el informe de pre – campaña de soja y prevé un aumento en la superficie sembrada de 200.000 hectáreas con relación al ciclo anterior (ver Gráfico 1). El documento aborda las turbulencias en el mercado internacional, el regreso de los derechos de exportación y su incidencia en las decisiones de siembra para la presente campaña y también el escenario climático que contempla la posibilidad del fenómeno “El Niño” en el período de la gruesa.
“El área ocupada por soja a escala nacional podría ascender a 17.900.000 hectáreas durante la campaña 2018/19, registrando un incremento interanual de 200.000 hectáreas  y se prevé que más del 30 % del área sea sembrada sobre rastrojo de trigo y cebada, elevando la soja de segunda a más de 5,5 millones de hectáreas lo que significa un nuevo récord de superficie destinada este momento del ciclo”, proyectaron los especialistas de la institución.
La economía argentina se vio afectada por una serie de shocks externos e internos que produjeron una fuerte devaluación del peso y una contracción del nivel de actividad. En ese marco, con el objetivo de acelerar la corrección de los desequilibrios en las cuentas públicas, el gobierno nacional modificó el esquema de alícuotas a las exportaciones a través del decreto 793/181. 
“En lo que respecta a los cultivos de la campaña gruesa, el decreto unifica las alícuotas del complejo soja en 28,3%, eliminando el diferencial que favorecía la molienda local y llevando la alícuota a 10,3% para los cultivos trigo, maíz, sorgo y girasol; con respecto a la situación de agosto de este año, la nueva regulación implica un incremento de 2,3% sobre la exportación de porotos, 5,3% sobre la exportación de harina y aceite de soja y de 10,3% para el resto de los cultivos”, detallaron. En ese marco, en términos relativos el cultivo de soja fue el menos afectado por la nueva normativa, incentivando a los productores a volcarse por esta alternativa durante la campaña. 
Para la BCBA, el cultivo de soja jugará nuevamente un rol muy importante de cara a la campaña 2018/19, “dado que podrá expandir su área sin limitar la expansión de superficie también prevista en otros cultivos de verano” y esto último será posible gracias a la reincorporación de más de 800.000 hectáreas, que a similar fecha del ciclo previo quedaban fuera de la rotación por encontrarse fuertemente afectadas por excesos hídricos.
Por último, destacaron otro factor de esta campaña como el récord de superficie de soja sembrada en lotes previamente ocupados por trigo y cebada. Al respecto, los expertos indicaron que “la buena condición hídrica registrada durante la ventana de siembra de ambos cereales de invierno apuntaló la expansión de sus respectivas áreas implantadas y, en gran medida, se prevé que más de 5,5 millones de hectáreas de dicha superficie serán posteriormente ocupadas con soja de segunda”.

Estiman una producción nacional récord
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó en septiembre el lanzamiento de la Campaña Gruesa y según las estimaciones habría una cosecha total de 125,9 millones de toneladas, que significaría un verdadero récord (ver Gráfico 2) de no mediar inconvenientes climáticos.
Con una superficie total de 33,5 millones de hectáreas a nivel nacional, se espera un incremento de 31,6 millones de toneladas respecto al ciclo anterior y de 4,7 millones de toneladas en comparación con la campaña 2016/17.
En lo que hace a la soja, la cosecha pasaría de 35,1 millones de toneladas durante el ciclo 2017/18 a 53 millones de toneladas para la nueva campaña. Al respecto, el jefe de Estimaciones de la BCBA Esteban Copati reconoció que “muchos productores volcaron su intención de siembra a la oleaginosa ya que requiere una menor inversión”. Además,  “sigue creciendo la superficie con soja de segunda por el crecimiento en el área de cereales de invierno, lo que permite un uso más eficiente de los recursos”, observó el experto. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar