Nota publicada Edición Impresa "Octubre 2018"
Tema de Tapa

Los expertos proyectan "El Niño"

El fenómeno “El Niño” tiene muchas probabilidades de darse en la campaña gruesa. En diálogo con Nuestro Agro, el meteorólogo Leonardo De Benedictis  destacó que “hay un escenario que comenzó a cambiar y en octubre vamos a empezar a ver condiciones del evento El Niño”. 
Al referirse al fenómeno, contó: “el Océano Pacífico se empieza a calentar de manera más significativa y eso genera un mayor caudal de humedad en la atmósfera y esa humedad empieza a circular llegando al territorio y favoreciendo el evento de lluvias por arriba de los niveles normales”. Según comentó, los lugares donde tendrá más impacto serán el Litoral Argentino y la Zona Pampeana, principalmente Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. 
El climatólogo Eduardo Sierra afirmó que el escenario está entre “neutral cálido y Niño débil”, pero reconoció que prestigiosos organismos internacionales proyectan “lluvias focalizadas en Corrientes y Misiones” e incluso “que podría haber una sequía en el sudoeste bonaerense y pampeano”.
Según el boletín de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la probabilidad de que se produzca un episodio de El Niño hasta finales de la primavera 2018 es del 70 %. Desde el Servicio Meteorológico Nacional remarcaron que el fenómeno puede traer impactos muy severos en Argentina, como ocurrió en 2015/2016 con las inundaciones en amplias zonas del país. “El Niño puede modificar el comportamiento de la temperatura y de las lluvias, pero generalmente los impactos no se observan en todo el país; sus efectos son frecuentes en el litoral y centro- este de Argentina”, explicaron.

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar