Nota publicada Edición Impresa "Octubre 2018"
Lechería

Los tamberos buscan la unidad

En Frank se llevó a cabo un encuentro inédito de las principales entidades que representan a los productores primarios del país, que buscan acercar criterios y dejar en el pasado históricas discrepancias que los debilitaron en estos últimos años como eslabón, frente al problema común de la falta de rentabilidad. El primer objetivo, imponer una agenda de urgencias en la Mesa de Competitividad.

Por Gustavo Gabriel Gigena
Secretario de Redacción de Nuestro Agro
ggigena@nuestroagro.com.ar

La entidad anfitriona del encuentro realizado el pasado 28 de septiembre en Frank,fue la Asociación Unión Tamberos (AUT) que preside Javier De La Peña, quien logró la impensada escena de reunir en una misma mesa a CARSFE, CRA, CONINAGRO, MEPROLSAFE, LA JUNTA INTERCOOPERATIVA y CAPROLEC, con sus referentes de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Por ahora es solo una foto.
Superar viejas posiciones políticas(o conceptuales) en torno a la visión de “la lechería” y aspirar a unificar el reclamo por mejoras estructurales pero fundamentalmente coyunturales en el negocio, es un desafío titánico que pondrá a prueba la madurez y solvencia de estas instituciones, porque deberán practicar el diálogo y la tolerancia en su máximo nivel.
Los tamberos están cansados de que el Gobierno imponga una agenda “idealista” de largo plazo en cada encuentro mensual de la Mesa de Competitividad de la cadena, donde la Dirección Nacional Láctea se empecina en hablar de logros estadísticos o administrativos, mientras la coyuntura se devora al tambero en una espiral de aumento de costos y precio insuficiente. Así, los dirigentes parecen haber entendido finalmente que no les queda otra alternativa que ir unidas a reclamar por el bienestar del colectivo.

¿Qué los motiva?
Nuestro Agro dialogó con los protagonistas de este cónclave y el punto de encuentro de los diagnósticos de cada entidad se presenta sólido y prometedor.
El Ing. Gustavo Vionnet, directivo de CARSFE que representa a todas las sociedades rurales de Santa Fe, opinó: “acá estamos las instituciones que nos interesamos por la problemática de los productores lecheros de la Argentina, en una mesa que a futuro busca llevar posiciones más unificadas a las reuniones de la mesa de competitividad nacional, que la verdad no está cumpliendo las expectativas de lo que pensábamos debería ser”. 
Desde CAPROLEC, el referente de la lechería de Córdoba, Alejandro Leveratto, coincidió: “estamos empezando a hablar; nos pusimos de acuerdo en que no tiene sentido participar de reuniones donde no se aborde la coyuntura, porque desde el gobierno nacional nos hablan que están trabajando en el largo plazo, pero sin pensar que nos estamos fundiendo ahora”. 
El anfitrión del encuentro, presidente de AUT (que posee más de 350 socios) y referente de la Junta que reúne a 14 cooperativas de tamberos, Javier De La Peña, explicó que el detonante fue la salida de CRA de la Mesa de Competitividad. “Nosotros también advertimos que las reuniones no nos estaban permitiendo demasiados avances y en general uno tiene que reconocer que terminamos adaptándonos a la Agenda que nos plantea el Gobierno y no a los temas que nos interesan; es decir, para lograr el futuro tenemos que atravesar el presente, donde acumulamos 24 meses de pérdidas, una pérdida de dinero importantísima que además, nos atrasas en la parte tecnológica y nos aleja del desarrollo y el crecimiento”. 
Vionnet reconoció sin eufemismos: “lo que nos diferenció básicamente en el pasado a las entidades fue una cuestión ideológica y de acercamiento de la acción gremial con el Gobierno anterior, donde algunos no compartíamos esa politización; eso nos dividió, pero bueno, eso ya pasó, ya terminó, ahora los productores lecheros somos los que seguimos con el problema y estos son los momentos en que hay que dejar de lado estas cuestiones de piel y sentarse a conversar los temas centrales que nos involucran a todos”. 
Sobre esta idea también se refirió el presidente de la MEPROLSAFE, Fernando Córdoba: “creo que entre los dirigentes de las diferentes entidades siempre quedarán algunas cosas debajo de la alfombra, que en cualquier momento pueden salir a flote, no lo podemos desconocer, pero también creo que hay que dejar de lado esas diferencias del pasado y pensar que se puede cambiar y que estamos a tiempo si queremos construir”. El productor de Clucellas, que preside una entidad que posee casi 400 socios, enfatizó que “se está avanzando de a poco y quizás nunca se logre un acuerdo del 100% pero es momento de dejar de lado las diferencias: no será fácil porque hay viejos dirigentes en algunas entidades pero también estamos los nuevos que queremos dar vuelta la página”. 
De La Peña sintetizó el espíritu de la reunión al decir que “específicamente los representantes de productores nos tenemos que sentar en una mesa a hablar a cara descubierta; dejar de lado las diferencias y avanzar en las coincidencias”. 
Como se ve, todos creen que es necesario dejar atrás las discrepancias y las cuestiones personales que dividieron a las entidades más representativas de los tamberos, si es que pretenden llamarle la atención al Gobierno con un reclamo común.

Ultimátum al Gobierno 
El otro de los aspectos que parecen compartir estos referentes que habitualmente participan de las reuniones de Competitividad con el Gobierno, es en seguir el camino de CRA si la Dirección de Lechería no modifica su “relato” y si no establece medidas de salvataje al sector primario como prioridad en su agenda.
“Hay una Dirección de Lechería que tiene una estrategia que no compartimos y que es necesario que cambie su forma de hacer política lechera, porque las cosas no ocurren solas, realmente sabemos que el deterioro de nuestros tambos no tiene retroceso”, alertó Vionnet. 
También Leveratto analizó en forma similar: “en julio de 2016 le dijimos al Gobierno nacional que tuviera cuidado con su política de no intervenir porque no solamente íbamos a desaparecer los productores sino también los industriales pymes; ya hay varias empresas lácteas que les rebotaron una millonada de cheques, una de ellas muy conocida en mi provincia; sin embargo, recibimos por parte del director nacional [Alejandro Sammartino] un nuevo relato sin querer ver lo que sucede”. El experimentado dirigente cordobés ejemplificó una de las respuestas que reciben desde Nación. “Hay tambos que efectivamente se actualizan aún en estas condiciones, que construyen galpones, encierran las vacas y crecen, ¡pero son 50 en todo el país!, mientras que el resto de los 10.000 productores tienen serios inconvenientes para sostenerse en pie”. En consecuencia, “si durante los tres años de gestión que tiene le ha ido mal, Sammartino tendría que estar repensando qué es lo que hace allí, porque ante los resultados es inevitable que se necesita un cambio en su punto de vista y en su accionar”, sugirió el directivo de la Cámara cordobesa. 
“El gobierno reconoce que hay una pérdida total en la cadena y que la mayor parte la soporta la producción, pero así y todo no lanzan ninguna medida para solucionarlo; retirarnos de la Mesa de Competitividad es una de las posibilidades que manejamos entre todos si la agenda nuestra no entra en consideración, no tiene mucho sentido seguir gastando tiempo y plata para ir a Buenos Aires a participar de estas reuniones si no hay una reacción del Estado”, determinó Javier De La Peña.
También Fernando Córdoba abona esta posibilidad: “tenemos que consultar con los colegas de Buenos Aires que en esta primera reunión no participaron, pero si en la próxima convocatoria de la Mesa de Competitividad no se trata el tema de cómo fijar el precio o como actualizarlo de manera urgente al productor, consideraremos la posibilidad de no ir más”.

¿Debe renunciar Sammartino?
El enojo evidente de muchos de los interlocutores gremiales con la Dirección Nacional Láctea conducida por Alejandro Sammartino, hace inevitable la pregunta: ¿debería cambiar el funcionario del área? Las respuestas no son unívocas en este punto. Se sabe que desde CRA, su presidente, Dardo Chiesa, ha pedido en reiteradas oportunidades la renuncia de Sammartino, por considerar que el cargo le quedaba grande. Sin embargo, no todos los dirigentes opinan lo mismo.
“Si bien no tenemos expectativas de cambio en el área, ya que Sammartino está convencido de que lo que está haciendo está bien, nosotros nunca fuimos de pedir la renuncia de nadie; no somos tan soberbios de pensar que podemos poner o sacar gente, esa decisión es potestad del Secretario Etchevehere”, consideró Alejandro Leveratto. En esta línea también opinó MEPROLSAFE: “la visión que tenemos es que no se trata de nombres sino de políticas; si mañana viene otro pero la política de Estado para la lechería es la misma, todo sigue igual –sostuvo F. Córdoba-. No creo que el problema sea la figura de Sammartino, pero es evidente que así como estamos no sirve, esto no se parece en nada a una política lechera, en su pensamiento el libre mercado lo resuelve todo y así lo repite una y otra vez, ‘esto es un negocio entre privados’, pero se olvida que lo que producimos es un producto perecedero al que no le ponemos el precio de venta nosotros”. 
Por su parte, el cooperativismo coincide en que “el tema es un cambio de política, no sé si de funcionarios, porque las personas pasamos en nuestros cargos, lo importante para mí es que si no va a cambiar la política, de nada me sirve que cambien el funcionario”, respondió De La Peña. “Incluso a Etchevehere lo vemos muy poco en estas reuniones, lo que indica que Sammartino tiene el mismo librito que Etchevehere; están preocupados pero no toman medidas, por eso ahora es nuestro momento, si de arriba para abajo no viene nada, vamos a tratar de gestar de abajo para arriba –anticipó el líder de AUT-. Las entidades que estuvimos hoy aquí representamos al menos a 7.500 tambos del interior; creo que algo tenemos para decir, no?”.
En consonancia con su entidad de base, el más crítico en este relevamiento de Nuestro Agro fue el dirigente de CARSFE, G. Vionnet: “cuando pasan dos años y medio y ves que el funcionario sigue actuando de la misma manera, es muy difícil esperar que el funcionario cambie; nosotros ya le hemos perdido la confianza aSammartino; nos parece que él no es positivo para la lechería como cadena, es funcional a otros sectores y tiene ciertas contemplaciones con el eslabón industrial que no lo tiene con los sectores de la producción”. Además, “viene cuestionado desde hace mucho tiempo y sin embargo sigue muy firme; es evidente que está sostenido por niveles políticos más altos”. 

¿Cuál es el punto de encuentro?
Los temas centrales que los productores unidos intentarán imponer en la agenda de coyuntura, giran en torno al precio y la mejora de la rentabilidad. Si bien aún no se avanzó concretamente en una propuesta común, hay diversas alternativas que deberán discutirse para aunar un criterio mayoritario. Mercados institucionalizados, precios de referencia, pago por calidad, plazos y contratos a futuro, son algunas de las opciones más resonantes. Pero también se pide por la distribución equitativa del valor que genera la cadena, reducción de la carga fiscal, concesiones impositivas para la leche cruda y fundamentalmente, mejores tasas y accesos factibles al crédito en todas sus variantes (capital de trabajo, inversión, reconversión, asociativismo, etc).
“Hoy es utópico pensar en una única entidad que represente a los tamberos de todo el país, pero en algún momento habrá que empezar a construirla, quizás dentro de unos años cuando nos vayamos renovando, y aspirar a lograr la institucionalización que tienen en otros países lecheros; lo que sí es indudable, es que si seguimos cada uno por su lado, se cierre la puerta para nuestros reclamos”, definió el directivo de MEPROLSAFE, Fernando Córdoba.

¿Podrán?
Los participantes de este primer encuentro se comprometieron a trabajar bajo un pacto de no agresión y consensos mínimos, que en un próximo encuentro deberá incluir a Buenos Aires y las entidades restantes de la Mesa de Enlace, en pos del objetivo primordial de cambiar el curso de la política lechera. ¿Estarán a la altura de esta circunstancia histórica o seguirá primando la intransigencia y el rencor por situaciones del pasado? 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar