Nota publicada Edición Impresa "Octubre 2018"
Lechería

SanCor deberá analizar nuevas ofertas en otra asamblea extraordinaria

La evolución de la crisis que afronta la cooperativa láctea SanCor continúa siendo un tema de interés en la región. El impacto negativo que generó a partir de enero de 2017 ha sido significativo desde el punto de vista económico y social. Más allá de que era un episodio casi anunciado, la cooperativa ya ha dado pasos importantes en su objetivo de reestructurarse tras un obligado achicamiento. La deuda, si bien fue reducida, aún es relevante, pero subsiste optimismo en cuanto a su recuperación teniendo en cuenta las maniobras que encara un Comité de Crisis integrado por funcionarios designados tanto por el sector oficial, el INAES, la gremial y de la cooperativa, que son quienes van tomando decisiones e informando al actual Consejo de Administración.
Las últimas novedades que se conocen, según fuentes confiables, son el cambio de posición de Adecoagro, que en principio iba a comprar la totalidad de los activos de la cooperativa, pero que la devaluación hizo replantear ese negocio. Tras un impasse de tres meses Adecoagro ahora hizo una oferta concreta de US$ 45 millones para adquirir solamente las plantas de Morteros y Chivilcoy incluyendo las dos segundas marcas que son "Las Tres Niñas" y "Angelita". La propuesta se está analizando y su aceptación deberá hacerse ante una nueva asamblea extraordinaria de socios que podría realizarse en noviembre próximo. Allí deberá quedar anulado el pre acuerdo de venta total sobre lo que había ofrecido Adecoagro y dar por aceptada esta nueva oferta.
Por de pronto, en poco tiempo se convocará a asamblea general ordinaria para analizar la Memoria y Balance del último ejercicio concluido el 30 de junio.
En una primera conclusión que se puede hacer, la estrategia sería la de mantener vigente la cooperativa como entidad de producción y comercialización con seis plantas: Sunchales, San Guillermo y Gálvez en territorio santafesino y Balnearia, la Carlota y Devoto en la provincia de Córdoba. Dichas plantas están hoy operativas. En Sunchales se elabora dulce de leche, leche larga vida y chocolatada, leche en polvo y leches maternizadas (en polvo y líquida); en San Guillermo se elaboran quesos barra y muzzarela. La planta de Gálvez se utilizará para la maduración de quesos y en Balnearia se elaboran los quesos que antes se producían en Coronel Moldes, planta que adquirió la Cooperativa Huanchilla. En Devoto se producirá crema y manteca.
En el complejo industrial de Sunchales está pendiente la reconstrucción de la planta modelo de leche en polvo donde había explotado una caldera. Para ponerla en marcha se necesitan unos 12 millones de dólares.

Los pasos ya dados
El primer achicamiento en este proceso fue el cierre y la venta de las plantas de Centeno, Charlone, Brinkmann y Coronel Moldes. Simultáneamente se avanzó con la reducción de personal que pasó de 4.500 (estimados) operarios a 2.600 actuales. Si se concreta la venta de las plantas de Morteros y Chivilcoy, ese plantel se reducirá en unas 300 personas. Se estima, en el caso de que la cooperativa continúe con seis plantas, que no deberá superar las 1.700 personas.
Otra oferta que tuvo SanCor es la compra del 10% de capital accionario que tiene con Vicentín en ARSA, en el negocio de los frescos, empresa que había comprado en 2016  el 90% de la línea de frescos (flanes, postres) quedándose con una planta de Córdoba y la de Arenaza en la provincia de Bs.As.
Sancor también vendió el 50% de su participación accionaria en Arla Foods, planta de porteña manejada por la cooperativa danesa. Ese dinero se destinó a achicar un pasivo de 11.000 millones de pesos. Si se concreta la venta de las dos plantas que interesan a Adecoagro, con ese dinero se saldará el Acuerdo Preventivo Extrajudicial por unos 2.000 millones de pesos que es deuda con proveedores. También le quedan a vender algunos intangibles que le podrían acercar algunos millones más a la cooperativa para avanzar en su restructuración, quedando una deuda por cobrar a Venezuela. Tampoco se descarta concretar posibles alianzas para comercializar productos con valor agregado. La marca lanzó al mercado este año la leche con 0% de lactosa y una línea de mayonesas, pero por el momento no tiene en desarrollo ningún producto nuevo. Actualmente la cooperativa industrializa un promedio de 1.200.000 lts. 

Fuente: Nuestro Agro

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