Nota publicada Edición Impresa "Octubre 2018"
Exposiciones & Jornadas

El Holando se lució en San Francisco

Con las vacas como insignia, la Sociedad Rural concretó exitosamente su 86° Exposición con una jura de alto nivel. Una muestra que todos los años se destaca por sus atractivos y el gran tributo a la raza más lechera. El concurso de ACHA tuvo como protagonista excluyente a Cabaña La Lilia, de Aldao. Muy buenos valores en el remate.

Había gran expectativa por la llegada de San Francisco Expone en el calendario de ACHA, porque "acá llegan muchas de las vacas campeonas durante el año y porque en esta pista se lucen con todo su brillo", destacó Javier Cassineri, presidente de la Rural anfitriona y amante de las vacas Holando desde la cuna. "No es un momento fácil y para todos nosotros significa un gran esfuerzo traer las vacas y mostrar nuestro trabajo, pero agradezco profundamente a los colegas cabañeros que vinieron a enaltecer este clásico concurso", confesó ante Nuestro Agro, el propietario de Cabaña "El Porvenir", fundada por su recordado padre Don Silverio hace más de 60 años. 
El viernes se realizó el acto inaugural con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Dr. Sergio Busso, quien aprovechó el escenario propicio para otorgar subsidios a quienes el día sábado compren toros puros de pedigrí criados en cabañas Holando, a fin de promover el desarrollo genético de la provincia.
"Los productores de nuestra zona son un orgullo por su actitud de no bajar los brazos, de invertir y hacer cada vez más eficiente su actividad", ponderó el presidente Cassineri en su discurso inaugural.

"La Lilia" obtuvo el Gran Campeón Hembra
Con la presencia de 12 cabañas de la región que aportaron 57 animales en pista, se desarrolló la jura de clasificación de la raza Holando Argentino.
La labor estuvo a cargo del Sr. Germán Fux designado por ACHA. El día viernes se clasificaron hembras no paridas y machos y el sábado el juzgamiento abarcó a la totalidad de hembras.
En la entrega de la cucarda al Gran Campeón Hembra participó el Director de Lechería, Alejandro Sammartino acompañado por autoridades de la muestra.
Resultó Gran Campeón Macho "Century Faraon Dundee 99 BY – WAY T/E" del Expositor Barberis y Caballero SA, Cabaña Beatriz. El Reservado Gran Campeón Macho fue para "La Lilia Artista Baby Gold Chip T/", de  Cabaña y Tambos " La Lilia". El Tercer Mejor Macho fue "Pucu 4869 Gold Chip Seal" de Cabaña "Don Francisco".
En Hembras el jurado consagró a "Danubios Melody Alexander T/E I" como Gran Campeón Hembra del expositor Cabaña y Tambos La Lilia SA, cabaña "La Lilia" de Aldao.
Este ejemplar también fue premiado por Mejor Ubre de la Exposición y Campeón Vaca Suprema. El Reservado Gran Campeón Hembra fue "Pucu 3517 Emma Windbrook TE" del Expositor Agropecuaria Don Francisco, Oscar Lungo e hijos. El premio Tercer Mejor Hembra fue para "La Lilia Shauna Alma Pulsar T/E", de Cabaña y Tambos "La Lilia".
Además, el premio Campeón Hembra Junior fue adjudicado al ejemplar "Renacer Tulipa By–Way Tiza T/E", del expositor Barberis y Cavallero, Cabaña Beatriz. También el mismo expositor se llevó el Reservado Campeón Hembra Junior con "Renacer Sueña Supersire Braxton".
El premio Campeón Vaca Joven fue para "La Lilia Shauna Almpa Pulsar T/E (Vaca Tres Años) de Cabaña "La Lilia", establecimiento que también se llevó el premio Reservado Vaca Joven "La Lilia Magica Darota Atwood" (categoría vaca 3 años Senior campeón en su categoría).
En Registro de Cria, el Gran Campeón Hembra lo obtuvo "RP 1110 BLITZ", del Expositor Don Simon SA establecimiento "EL ANDAMEL". El Reservado Gran Campeón Hembra, se adjudicó a "Blaquier 10723", de Ernesto Gerard de Barberis y Caballero. El premio Tercer Mejor Hembra fue para "Merrick 5079 Baxter" del expositor Javier Cassineri, cabaña "El Porvenir".
El Premio Mejor Expositor "La Lilia", Cabaña y Tambos La Lilia SA.  

Buenos precios en vaquillonas y toros
El sábado 6 de octubre se realizó el remate de reproductores de todas las razas y de las vaquillonas Holando Argentino.
En toros Holando Argentino el precio mayor se obtuvo por un ejemplar de la cabaña La Lilia adquirido por Miguel Echegaray en la suma de $ 94.000. El promedio de venta en toros raza Holando Argentino fue de $ 71.000. 
Asimismo se vendió un toro de la raza Montbeliarde, en la suma de  $50.000. 
En reproductores raza de carne el precio promedio de venta fue de $ 56.500 y el precio mayor fue de $ 70.000.
 En cuanto a vaquillonas Holando Argentino el promedio de las ventas fue: $ 38.500 para vaquillonas paridas; $ 36.900 para vaquillonas preñadas; $15.500 para vaquillonas para entorar; $ 12.500 para terneras.
La subasta estuvo a cargo de las firmas consignatarias Grimaldi Remates Ferias S.A., Feriangeli S.A., Cooperativa Agropecuaria Mixta de Irigoyen Ltda. (C.A.M.I.L.) y Coop Agrícola Ganadera y de Consumo Freyre Ltda. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar