Nota publicada Edición Impresa "Octubre 2018"
Exposiciones & Jornadas

El optimismo de Sammartino

"Tenemos dos agendas, una de coyuntura que tiene que ver con un proceso de normalización de la Argentina, donde están el tipo de cambio, la tasa de interés y el ordenamiento fiscal de las cuentas públicas, que claramente golpean y muy duro a la lechería, como a todas las actividades cuyo precio no evoluciona inmediatamente como el dólar; es decir, mientras los costos suben por ascensor, el precio sube por escalera, lo sabemos y sobre esa situación, estamos trabajando a nivel de financiamiento; si las variables macroeconómicas se estabilizan, el precio de la leche que se viene recuperando todos los meses, va a alcanzar una zona de confort en términos de relación con la soja y con el maíz", disparó Sammartino ante la pregunta de Nuestro Agro sobre "la crítica situación y el creciente descontento en la cadena". 
El imperturbable Director Nacional Lácteo continúa aferrándose a su relato, el cual repite en cuanta ocasión lo requiera y que se compone, entre otros logros administrativos, de una agenda cargada de acciones imprescindibles para el bienestar del sector. Sin embargo, sus interlocutores más directos (representantes de productores, directivos de entidades y muchos industriales) le critican esta exagerada postura optimista que no guarda relación con la realidad que se vive en la cadena. 

Ejemplos
"Estamos trabajando en la promoción de las exportaciones, que crecieron 25% en los primeros ocho meses del año", afirmó Sammartino. Sin embargo, las recientes medidas del Gobierno Nacional de bajar los reintegros, subir tasas para financiarse y aplicar retenciones parecen contradecir ese espíritu. 
"También lo que tiene que ver con las inversiones de nuevos proyectos para darle a la Argentina más competitividad, procesos de herramientas que tenga que ver con la transparencia y el ordenamiento como el precio de referencia del SIGLEA", enumeró el funcionario, como parte de su agenda de gestión. Sin embargo, la competitividad del sector hoy sólo viene dada por un tipo de cambio incontrolable, que licuó fuertemente el costo laboral; respecto de las inversiones, ni en la industria ni en los tambos se puede adquirir tecnología de proceso o producción (y de hecho este rubro del comercio está paralizado) porque no existen créditos factibles con tasas acorde; y por último, lo que se anuncia como precio de referencia, es en realidad un valor promedio de lo que paga la gran industria por la leche (producida y entregada), no un cálculo de lo que debe valer o lo que valdrá, cuestión de que le dé previsibilidad al sector productivo.
Según Sammartino, "la lechería sigue creciendo en producción", lo cual es cierto a medias, ya que se recupera en comparación con los años previos a las inundaciones en las principales cuencas lecheras.

A futuro
El Ing. Sammartino prometió "lanzar el mercado a futuro y el precio de la leche en dólares", proyecto que "ya está en la Comisión Nacional de Valores". También dijo que "se está trabajando en el remito electrónico entre industria y comercio, que se lanza antes de fin de año", lo cual también se replicará entre producción e industria para 2019. 
Además, volvió a anunciar una línea crediticia más: "se está terminando de elaborar [para octubre] una nueva modalidad dentro de la línea 700, donde el productor va a tomar crédito a través de un convenio industria/banco, donde la industria le va a actuar como agente de retención de la cuota". Será "un crédito a siete años, hasta cinco millones de pesos, cuya retención de la cuota va a ser hasta el 10% del cheque de la leche". Tendrá "una tasa Badlar + 7%, que es estar hablando del 35/40%, pero está referida a la perspectiva de evolución de precios de la leche", argumentó el funcionario. 
"Necesitamos una lechería donde los productores y la industria sean protagonistas, que le pidan al Gobierno como hoy lo hacen en la Mesa de Competitividad", dijo Sammartino, mientras las entidades y muchos industriales se están quejando por la ausencia de una política lechera y porque en las reuniones de dicha Mesa, no se los escucha en sus reclamos más urgentes. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar