Nota publicada Edición Impresa "Octubre 2018"
Informe Climático

Destrozos en la región por un fuerte temporal

Aldao, Colonia Fidela, Bigand y Eusebia fueron algunos de los distritos afectados por fuertes vientos y una granizada importante.

El mes de septiembre se despidió con un fuerte temporal que afectó al centro del país. En Santa Fe, varios distritos del departamento Castellanos sufrieron las consecuencias de lluvias intensas, fuertes vientos y caída de granizo, ocurridos en la madrugada del jueves 27. Los daños fueron cuantiosos y provocaron destrozos en tambos, galpones y silos, además de afectar lotes con trigo, maíz y alfalfas. 
Colonia Fidela, Bigand, Eusebia, Vila, Aldao y Sunchales, fueron las localidades alcanzadas por el temporal. Los registros pluviométricos oscilaron entre los 25 y los 120 mm. Las fuertes ráfagas de viento generaron voladuras de tinglados y silos en distintos establecimientos agropecuarios. Marita Ferrero, concejal de Sunchales y reconocida productora de la región (recordada por la visita del presidente Macri en 2016 a su campo por las inundaciones), padeció las consecuencias del fenómeno y logró documentar su magnitud con imágenes que muestran los destrozos. 
En la localidad de Vila el volumen de lluvias fue de 50 mm, aumentando hasta Aldao y Sunchales con registros que se ubicaron entre los 80 y los 120 mm. El camino central de Vila a Fidela se cortó en varios tramos y en numerosos tambos realizaron trabajos contrarreloj para reacondicionar las instalaciones y lograr sacar la producción. También se produjeron numerosos cortes de energía a partir de la caída de postes. La población de Aldao y sus alrededores fue una de las más castigadas por la caída de granizo intenso que "picó" numerosos lotes de trigo y alfalfas.
Según los expertos, la campaña 2018/2019 estará marcada por "El Niño"  y los lugares donde tendrá más impacto serán el Litoral Argentino y la zona Pampeana, fundamentalmente Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, entre otras provincias. 

"Hay infraestructura de hace 40 años"
Las inclemencias climáticas desnudan las falencias estructurales que presente el sector rural. La caída de postes y los cortes del suministro eléctrico, que en muchos casos se prolongan durante varios días dependiendo la magnitud del temporal, afectan de manera directa a la producción. 
Nuestro Agro dialogó con la secretaría de Energía de la provincia de Santa Fe, Verónica Geese, sobre el estado que presenta el servicio destinado a la ruralidad y, si bien destacó avances en trabajos de restauración y renovación del tendido eléctrico, reconoció que "la infraestructura es de hace 40 años porque hace mucho que no se invierte en la zona rural".
Al respecto, indicó: "es un servicio que tiene los problemas de las inclemencias climáticas y la gran extensión que tiene Santa Fe porque la EPE cubre hoy 55.000 km de línea, de los cuales 20.000 son rurales y eso para la empresa es un esfuerzo muy grande, pero es real que debería prestarse un mejor servicio", admitió. Y destacó: "se está invirtiendo mucho en movilidad, algo que piden los pueblos del interior y eso ha permitido una mejora en los tiempos de respuesta de los equipos de la EPE".
Una de las herramientas que desde su cartera se ha implementado para mejorar la infraestructura energética es el Fondo de Electrificación Rural (FER). Al respecto, la funcionaria comentó: "los planes nuevos de inversión que se hacen a través del programa contemplan un constructivo nuevo que incluye la colocación de un poste de hormigón cada dos postes de madera y las obras que se van realizando en ese sentido van a mejorar mucho las respuestas ante las inclemencias climáticas".
EL FER es un fondo solidario conformado a partir del aporte de todos los usuarios de la EPE en la provincia, que representa el 1,5%, destinado exclusivamente para obras de infraestructura rural. Desde su implementación han pasado dos años y medio, de los cinco previstos para su duración. "En este tiempo de discusiones tarifarias ha sido muy vapuleado el fondo por muchos sectores, incluso por diputados que quieren discontinuarlo", reveló. Y advirtió: "nos oponemos a eso y esperemos que las entidades también se puedan oponer a esa intención". 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar