Nota publicada Edición Impresa "Octubre 2018"
Instituciones

El INTA y su tributo al suelo

Se llevaron a cabo las 21° Jornadas Escolares "El suelo en el ambiente" en la Estación Experimental de Rafaela. Alrededor de 2.300 alumnos con sus docentes, de 43 escuelas de toda la zona realizaron el recorrido educativo centrado en la importancia del cuidado del suelo.

Como todos los años, la experiencia busca que los niños aprendan sobre el suelo, sus propiedades, las formas sustentables de cultivar y qué cuidados requiere un ambiente saludable. La recorrida incluyó tres estaciones principales y un guía acompañó a los grupos en todo el trayecto, de dos horas.
La primera estación fue "La gota pavota", el unipersonal del actor-edafólogo "Chiche" Serralunga en la que los chicos ríen de sus avatares y participan con entusiasmo. La historia de la gota anticipa los contenidos que aprenden en las siguientes paradas: la mirada agroecológica en la huerta y la importancia de las abejas para la producción de alimentos; las formas de cultivar el suelo –las diferencias entre un arado antiguo y uno moderno y su impacto en la erosión-, los cultivos de invierno y verano y la interacción del suelo con los animales. 
"La vaca Canela", que pasta bajo la llovizna, es otra de las atracciones, que se aprovecha para conversar sobre la lechería en la región.  En la calicata, los chicos pueden ver de cerca la composición del suelo. Algunos tocan grumos de arcilla y los comparan con otras capas. Otros se guardan semillas de algodón, que tapizan la bajada a la excavación. 
La última estación es la obra de teatro del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, con personajes que motivan a la separación de residuos hogareños.  
Las Jornadas "El suelo en el ambiente" constituyen toda una experiencia para los chicos, que salen de su escuela a visitar el INTA, en algunos casos viajando muchos kilómetros. Es un evento único y hermoso, que permanece en el recuerdo. Para el personal del INTA también es gratificante poder contribuir a la educación, mostrando precisamente lo que mejor saben hacer. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar