Nota publicada Edición Impresa "Octubre 2018"
Agroindustria

"La gran crisis de este año fue el crédito"

La reconocida empresaria y ex presidenta de la CAFMA, Rosana Negrini, reveló las necesidades de la maquinaria agrícola y destacó la importancia del sector para el desarrollo del interior productivo.

La maquinaria agrícola afronta un año difícil a partir de los bruscos cambios de la macroeconomía argentina y de la gran sequía que afectó a las principales zonas agrícolas. Los indicadores oficiales del primer semestre reflejan caídas importantes, en comparación con el mismo período de 2017, en las ventas de cosechadoras (-30%), sembradoras (-23%), tractores (-16%) y pulverizadoras (-18,5%). La retracción impacta directamente en un sector que genera aproximadamente unos 40.000 empleos directos y unos 50.000 indirectos. Nuestro Agro entrevistó en un importante congreso en Rosario a la reconocida empresaria (propietaria de Agrometal) y ex presidenta de CAFMA, Rosana Negrini, que analizó el escenario complejo sin perder de vista la importancia que presenta  la actividad para el desarrollo de numerosas regiones.
Nuestro Agro (NA) - ¿Qué análisis hace del momento que atraviesa la maquinaria agrícola?
Rosana Negrini (RN) - Este 2018 es muy malo, pero de alguna forma lo vamos a pasar. Suponemos que el año que viene, si la cosecha se da como esperamos y el país comienza a recuperarse económicamente, nuevamente tendremos un buen año. Ojalá podamos estabilizarnos para llevar a cabo las inversiones que necesitamos para afrontar los desafíos que tenemos por delante. 
NA - ¿Cuáles fueron los principales factores que atentaron contra el negocio?
RN - Creemos que, más allá de la sequía, el factor fundamental fue el tema de la financiación. Nosotros estamos en un sector en donde en los últimos años las operaciones se hicieron con crédito bancario, una parte subsidiada por los bancos y otra parte las empresas. En la actualidad es imposible hablar de números, de hecho este año no vendimos con crédito bancario y eso es lo que ha hecho que el productor tampoco pueda comprar al contado. Creemos que la gran crisis de este año fue el crédito.
NA – ¿Cuál es la relación con el Gobierno nacional?
RN - Tenemos mucha más contención, por lo menos diálogo, que con el Gobierno anterior. Evidentemente desde el mismo momento del ballotage y su resultado, ese último tramo del año 2015 (mes y medio) las empresas vendimos el 30% de lo poco que hemos vendidos en ese año, uno de los peores de la década pasada junto con 2008 y 2009. Nosotros hemos tenido dos encuentros con el presidente de la Nación en la Mesa de Competitividad de la Maquinaria Agrícola y con el tema importaciones la estamos peleando bastante, no porque no querramos competir con estas grandes empresas multinacionales, sino porque no queremos que con nuestros impuestos se subsidie a las empresas multinacionales. Hay muchos temas, pero el fundamental es definir cuándo la máquina es nacional y cuándo es importada, nosotros queremos que sea como en el resto del mundo, que cuando la máquina tiene el 60% de insumos y trabajo nacional sea nacional y sino que sea importada pero que eso no tenga ni reintegros, ni créditos bancarios de bancos nacionales porque en realidad eso se paga con los impuestos de los argentinos.

"Nosotros eliminamos el desempleo"
Negrini resaltó en la entrevista con Nuestro Agro el papel trascendental que tiene el sector a la hora de dinamizar regiones. Y para graficarlo contó su experiencia personal: "Monte Maíz [donde se ubica Agrometal], es el pueblo de Córdoba que más empleados metalúrgicos tiene por habitante, porque viven 8.000 personas y entre nuestra empresa y otra hay más de 1.000 trabajando en el rubro; ni siquiera nos alcanza con quienes residen en el pueblo y debemos contratar gente de localidades aledañas".
NA- ¿Piensa que los gobiernos comprenden la importancia del sector a la hora del desarrollo del interior?
RN- Nosotros queremos que los gobiernos entiendan, y no lo logramos, que nosotros eliminamos el desempleo porque en todas las localidades del interior el desempleo es cero; el que no trabaja es porque no quiere trabajar porque en realidad tenemos una necesidad de mano de obra continúa porque vamos reponiendo en los años malos y en los buenos capaz incrementamos nuestros planteles en un 30%.
NA- ¿Cuál es la política de la empresa en épocas turbulentas?
RN - Con nuestros empleados somos una gran familia y afortunadamente no hubo cesanteos ni suspensiones, a pesar de que pasamos meses muy críticos durante el año. Lo que hacemos en estos años que son malos, es no reponer por ejemplo el empleado que se jubila o que se va por otro trabajo. Nosotros tenemos como prioridad a nuestra gente, sabemos lo que sufre y las necesidades que pasan, que aún teniendo el sueldo pagado al día no alcanza para poder llevar adelante una vida digna. Por eso hacemos el sacrificio y de alguna forma le pagamos. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar