Nota publicada Edición Impresa "Octubre 2018"
Mercado Ganadero

El "boom" ganadero ilusiona a toda la cadena

A partir de volúmenes récord de exportaciones, con China como principal comprador, los eslabones auguran un futuro promisorio para la actividad. El análisis de especialistas.

La ganadería argentina afronta un presente promisorio y las perspectivas para el corto y mediano plazo generan ilusión en la cadena cárnica. Pese al contexto macroeconómico difícil que afecta al sector productivo en general, hay indicadores que distinguen a la actividad por sobre las demás. El 2018 probablemente termine con niveles récord de exportación, con China como principal cliente, luego de años de frustraciones vividas con el anterior Gobierno, que se empecinó en "cuidar la mesa de los argentinos" descuidando mercados importantes ávidos por un producto de calidad. Nuestro Agro dialogó con reconocidos actores de la cadena para conocer sus miradas sobre el "boom" ganadero que se vaticina. 
El presidente de ROSGAN, Carlos García Beltrame, fue uno de los entrevistados y se mostró optimista: "evidentemente la ganadería está empezando a arrancar fuerte, convirtiéndose en un importante protagonista de la economía rural y eso se da fundamentalmente traccionado por el interés de exportar". En ese sentido, señaló que "en la medida que podamos exportar, agregándole más valor, y nosotros cada vez podamos certificar nuestros productos como carne argentina (el IPCVA está trabajando muy bien al respecto), la ganadería tiene muy buen futuro". 
El posicionamiento de la actividad se consolida a partir de la recuperación de campos ganaderos perdidos a manos de la agricultura. "Si bien es sumamente costoso ingresar o regresar a la actividad, advertimos nuevamente rodeos en zonas donde la ganadería había sido desplazada; eso es un aliciente y confirma que vamos por el buen camino", expresó Beltrame. Pese a que la situación económica "no está bien", destacó que el ganadero "produce y siempre apuesta a seguir adelante".
Teniendo en cuenta que se trata de un negocio "distinto", por los ciclos biológicos propios de la actividad, el presidente de ROSGAN manifestó que "cuando vemos la vaca preñada, el que la compra hoy está viendo dinero en su bolsillo de retorno dentro de un año y medio porque primero debe parir y luego el ternero se debe desarrollar". Y analizó: "uno observa que la carne no ha tenido en absoluto la corrección de la inflación, son números especiales, y esperemos que tampoco ocurra eso porque todos tienen que tener ganancias en sus negocios sin que sean excesivas y que hagan imposible el consumo porque los argentinos somos grandes consumidores de carne y debemos seguir siéndolo".

"Ha cambiado radicalmente la situación"
El eslabón industrial también transita un camino de recuperación, después de años de obstáculos y trabas que complicaron la operatividad de numerosas plantas. Nuestro Agro dialogó con el gerente comercial de Rafaela Alimentos, Federico Grünwaldt, que destacó el presente de la actividad: "la realidad es que hoy no hay ninguna traba y es más previsible el negocio porque no aparecen ROES de exportación ni de importación, con lo cual ha cambiado radicalmente la situación porque venimos de estar en el fondo del mar".
Al respecto, reveló que la industria frigorífica exportadora "desde 2008/09 hasta febrero de 2018 estaba perdiendo dinero de forma muy marcada" y resaltó que la planta rafaelina fue una de las pocas, chicas o medianas, que siguió en funcionamiento: "nosotros estamos faenando 11.000 / 12.000 cabezas por mes y los que quedaron faenan unas 30.000, pero las demás cerraron todas; nosotros tenemos la suerte de que el rubro de los fiambres nos permitió bancar una industria que perdió plata durante muchos años".
Rafaela Alimentos tiene dos plantas, una en "la perla del oeste" y la otra en Casilda, que en la actualidad operan en sus capacidades máximas de producción. En el frigorífico ubicado en el sur provincial se produce para exportación, mientras que en Rafaela la producción definitivamente está enfocada a los fiambres. Así definió el momento Grünwaldt: "estamos muy contentos que se haya podido regularizar el escenario y que lentamente el stock ganadero se esté recuperando porque son datos alentadores para la cadena y es necesario que en la medida que haya rentabilidad, se pueda distribuir entre el productor, la industria y los empleados". Sobre este punto afirmó: "estamos en una etapa en la que toda la cadena está lentamente ganando".

China, el mejor cliente
El gigante asiático se ha convertido en el principal comprador de carne argentina y el gerente de Rafaela Alimentos lo confirmó con números concretos: "el país ha llegado a un incremento interanual del 130% en volumen hacia China y estamos en 53.000 tn que van hacia allá y eso es un récord para Argentina". 
Si bien se envían cortes económicos como garrón, brazuelo y tortuguita, remarcó que han empezado a consumir otros como peceto y nalga, algo que genera buenas perspectivas a futuro para empezar a trabajar en carne con hueso y carne enfriada, que "en China es un mercado desarrollado básicamente por Nueva Zelanda y Australia", reconoció. En ese sentido ponderó el trabajo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) por las campañas promocionales para el consumo de carnes más saludables que podrían colocarse en ese destino.
La complementariedad del mercado externo e interno que presenta Argentina debe ser observada como una fortaleza, que impacta de manera positiva en el equilibrio de la cadena. Al respecto, recordó: "en 2006 el cierre de la exportación  generó que suba el asado y fue todo lo contrario a lo que pregonaban los impulsores de la medida, de hecho subió la carne y perdimos millones de cabezas". 
Para Grünwaldt, "cuando el Estado se mete en los negocios es como un elefante que ingresa en un bazar y que va rompiendo sin darse cuenta lo que hace". Y remarcó: "lo que necesitamos es que se mantenga al costado, que dejen trabajar al campo argentino que es muy eficiente y tiene una gran capacidad de desarrollo y para eso solicitamos que no nos pongan impuestos innecesarios". De esa manera, lentamente la cadena irá generando valor agregado y el país podrá recuperar el posicionamiento a nivel mundial que nunca debió haber perdido. 

Fuente: Nuestro Agro

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