Nota publicada Edición Impresa "Octubre 2018"
Mercado Ganadero

Suba para el abasto y la invernada

Alza del precio en las vaquillonas de reposición de tambo

Por Miguel Vega
Ing. Agr. / Especial para Nuestro Agro
informes@nuestroagro.com.ar

La hacienda de abasto observó en promedio una suba de 17,89% en su precio con respecto al pasado agosto de 2018. El precio promedio para el noveno mes del año se situó en $38,00/kg. vivo. 
El precio promedio de la invernada para setiembre 18 fue de $45,71/kg. vivo, acusando una suba de 17,76% en comparación con agosto de 18. 
Las vaquillonas adelantadas de reemplazo para el tambo mostraron una suba en el precio por cabeza con respecto al pasado agosto. Esta categoría obtuvo un promedio de $36.750/cabeza, con un alza de 19,51% respecto de agosto de 2018. 

En el centro santafesino
En setiembre de 2018, la suba de 17,89% respecto del mes anterior, registró un promedio de $38,00 / kg. vivo para el abasto. Igualmente,la invernada acusó un aumento en su precio de 17,76% respecto de agosto pasado, quedando ahora en 45,71$/kg. vivo.
La vaquillona de reemplazo en el tambo tampoco escapa a la tendencia alcista, y presentó un alza en su precio igual a 19,51% respecto de agosto próximo pasado. El promedio para este tipo de hacienda quedó en $36.750/pieza. 
Para nuestra zona (centro oeste de la provincia de Santa Fe) las variaciones promedio, según el tipo de hacienda, se observan en los Cuadros 1 y 2. En éste último se puede ver, además, un mayor detalle de los promedios para cada categoría de hacienda. 

Hacienda de abasto
Comparando con el pasado agosto de 2018, en el noveno mes de este año no hubo disminuciones de precio. La mayor suba fue para las vacas de consumo, con 33,19%. Le siguieron los toros con 25,00%, las vacas de conserva con 23,68%, y las vaquillonas pesadas de consumo con 22,14%. Dentro de las categorías con menores aumentos en su precio se encuentran los novillos de exportación holando pesados, con 19,17%, los novillos de exportación mestizo y cruza, con 18,44%, los novillos consumo de más de 400 kg. con 14,04%, las vacas de manufactura y consumo con 12,04%, las vacas vaquillonas livianas de consumo con 10,18%, y finalmente los novillos consumo de menos de 400 kg con 8,70%. Los mamones no cotizaron (Cuadro 2 y Gráfico 1).
Un experto en remates de hacienda entrevistado por Nuestro Agro, nos decía: “en septiembre arrancamos muy firme con todas las categorías. El consumo en $ 94/95 la carne y terminamos en $ 84/85. En la carnicería no va a bajar pero en pie bajó. ¿Por qué esto? Simplemente porque falta plata en el bolsillo de la gente. Para entender lo que pasó en septiembre es un proceso normal, hubo una secuencia de aumentos que hicieron tope y, desde allí hubo un descenso, que se estabilizó. Esto nos dice que hoy un consumo vale $ 44/45 en pie.
En lo que respecta a la exportación pasó algo similar, llegamos hasta $ 94 y ahora bajó a $ 91. De paso, tenemos una buena noticia; Argentina pasó a ser en América Latina el segundo exportador de carne bovina después de Brasil con un volumen que se estima superará en 2018 las 400.000 ton. y somos séptimos en el mundo. Después de muchos años, Argentina cumple con la cuota Hilton en un 92%. Los principales mercados son China que compra vacas y la comunidad Europea que se lleva los cortes Hilton.
La exportación de vacas muy firme, permitió vender en $ 80 el kg de carne, lo que autoriza para hablar de $ 40/42 en pie. La vaca gorda hoy se vende en feria a $ 38/39 y la de manufactura hizo $ 34/35. La conserva llegó a $ 33, y ahora quedó en $ 28/30.
El único rubro que se mantuvo con valor en dólares fue la vaca con sus 0,80 de dólar ha mantenido su valor, no así el novillo. Este último perdió en dólares y la vaca no, tomando valores históricos”.
Otro conocedor del mercado opinó para Nuestro Agro: “lo que vimos fue un mes  que arrancó con los precios en alza, anduvo bien hasta mitad de mes y luego se fue desacelerando buscando un punto de equilibrio. Se dio en todas las categorías.En la vaca, los precios volaron al comenzar el mes llegándose cerca de los $ 40, entre $ 32 y $ 38, luego en los últimos días de septiembre bajó cuatro y cinco pesos, esto de la mano del retroceso que hizo el dólar y de la  entrada en vigencia de las retenciones. Se acortó mucho la brecha entre la vaca gorda y la de manufactura que anduvo entre $30 y $35. La vaca buena puede ir al mercado interno y la de manufactura va toda a China.
Con el novillo de exportación pasó algo similar, se desaceleró en la última semana del mes y la invernada si bien pegó algunos saltos pero no fue tanto como en las restantes categorías. Los aumentos no se reflejaron de la misma manera porque quienes traccionan son los feed lot y a este sector no le dan los números.
Todas estas categorías de vaca retrocedieron entre 5 y 6 pesos y hasta 10 pesos”.

Hacienda de invernada
En este tipo de haciendo tampoco hubo disminución de precio. El mayor aumento de precio fue para el ternero mestizo y cruza con 27,78%, le siguió la vaquillona mestiza y cruza con 20,99%, los novillos cruza índica con 20,69%, y los novillos mestizos y cruza con 20,12%. Con valores menores están los novillos holando argentino liviano con 19,25%, los novillos holando argentino pesados con 16,00%, y los novillos holando argentino medianos con 15,06%. No cotizaron la vaquillona holando pesada, y la vaquillona holando liviana y mediana. 
Un experto en hacienda de invernada nos acercó su comentario: “en invernada,  que había llegado a $ 60 el ternero bajó a $ 55, y la ternera que alcanzó $ 52/53 bajó a $ 47, muy por debajo de lo que debería ser porque históricamente una invernada  oscilaba en 3 dólares y hoy cotiza 1,5 dólar. En cuanto a la brecha entre invernada y consumo quedó entre $80 a $90, es decir $ 45 el consumo y $ 52 la exportación. Con estos valores los feed lot quedan  muy mal posicionados, con un negocio complicadísimos, producir un kilo de carne cuesta $58, contra  $45/48 a lo que se compra. Es un precio negativo y ni hablar del costo financiero con tasas superiores al 6%. Y la vaca de cría que en algún momento vendíamos  a U$s 1.000, hoy está oscilando en U$S 500/600. En estos días en la FECOL (Feria del Departamento Las Colonias. Sta. Fe) llegamos a vender una vaquillona preñada Hereford en $ 25.000, igual por una Aberdeen. Es un   valor histórico suponiendo que tenemos un dólar alto, pero nada excepcional.El gran problema es que no se puede financiar con estas altas tasas. No vemos ningún cambio de aquí a fin de año”.

Vaquillonas de reposición de tambo
El precio promedio pagado por la vaquillona adelantada mostró una suba en los remates de setiembre de 2018, con respecto de agosto del mismo año. Los $36.750 pagados por cada vaquillona en setiembre representó un aumento de 19,51% con respecto a lo que había cotizado en agosto pasado (Cuadro 2 y Gráfico 3).
Un importante operador de este mercado nos dio un panorama de lo que está ocurriendo con la hacienda de tambo: “en cuanto a la hacienda de tambo se movió poco con precios entre $30.000 y $ 32.000, vemos que la vaquillona ha quedado barata si tenemos en cuenta que el promedio ha sido siempre de 5.000 lt. para comprar un ejemplar”. 
Otro operador de este tipo de hacienda, hacía el siguiente comentario: “en cuanto a vaquillonas para tambo las de buen nivel se han vendido en $ 40.000 y $ 45.000”.  

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar