Nota publicada Edición Impresa "Octubre 2018"
Congresos & Seminarios

Efluentes de tambo se convierten en un efectivo fertilizante agrícola

Una jornada novedosa por su temática fue la denominada Expo Dinámica 2018 que se desarrolló en un campo de Las Taperitas S.A. en el Trébol. El objetivo fue mostrar los resultados alcanzados en un ensayo público-privado que la firma encaró con la Universidad Nacional del Litoral que permite reducir la utilización de fertilizantes químicos. Una concurrencia que superó las 300 personas reflejó el interés despertado por esta experiencia.

A partir del lema "aprovechando los desechos porcinos y bovinos", el  miércoles 3 de octubre, en la localidad de El Trébol (Santa Fe) se llevó a cabo la Expo Dinámica 2018, una jornada dedicada a la valorización y aprovechamiento de los desechos porcinos y bovinos. Esta iniciativa es un corolario de los últimos cuatro años de trabajo, en el marco de un proyecto de investigación y desarrollo llevado adelante por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) conjuntamente con la empresa Las Taperitas S.A., cuyo objeto principal es desarrollar un Plan de Manejo Integral de Desechos Pecuarios.
La muestra dinámica fue organizada por Las Taperitas SA y la UNL, a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica.
Durante la jornada se realizó un acto protocolar, que estuvo presidido por el rector de la UNL, Enrique Mammarella; el director de Las Taperitas, Gastón Funes, el intendente de El Trébol, Fernando Almada; el director general del Fondo Argentino Sectorial, Pedro Tomiozzo; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Norberto Gariglio; y el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger. Además estuvieron presentes el gerente de producción de Las Taperitas, Gustavo Benzi; y Silvia Imoff, investigadora de la FCA quien condujo el equipo, entre otras autoridades universitarias.  
El rector de la UNL, Enrique Mammarella destacó: "estar aquí hoy es parte del rol con el que nació nuestra Universidad, que celebrará sus 100 años el año que viene. Una universidad pionera en el país, en cuanto a pensarse en forma regional y con la lógica de estar presente en el territorio y colaborar con el desarrollo de la zona Litoral. Este evento representa la unión de esfuerzos y de compromisos". 
A su turno el director de Las Taperitas, Gastón Funes expresó: "desde la empresa celebramos estar en esta etapa del proyecto, cuyos resultados son fructíferos para todos los involucrados y para la sociedad en su conjunto. Hago público mi reconocimiento a todas las partes involucradas, a la UNL, al Ministerio de Educación de la Nación y a todos los integrantes y asesores de la empresa, que han hecho posible que este proyecto sea exitoso en sus resultados". Funes invitó a los presentes a hacer extensivos, en el ámbito de los productores regionales, dichos resultados y las implicancias que tienen sobre las condiciones del medioambiente, en el que desempeñan su labor cotidianamente.
El intendente de El Trébol, Fernando Almada, celebró la realización del evento que "traduce el encuentro de una institución prestigiosa del campo científico y académico con una empresa de importante trayectoria en la provincia.  Esta interacción entre lo público y lo privado, es la base que debe cimentar los esfuerzos compartidos y los procesos de desarrollo de nuestra comunidad". 
 
Importancia del manejo de los efluentes pecuarios
A partir de la noción de la importancia de la industria agrícola nacional, esta jornada de "Aprovechando los desechos porcinos y bovinos" pretendió poner en escena no sólo aquello que la industria produce, sino también lo que desecha y lo que hace con ello.  En esa línea, a través de las actividades planteadas, se propuso dar difusión de los resultados logrados en el marco del desarrollo del Plan de Manejo Integral de Desechos Pecuarios, en los diversos aspectos (científicos, tecnológicos y productivos), propendiendo fundamentalmente a la correcta utilización y manejo de los residuos en la actividad productiva y permitiendo la sustitución de insumos inorgánicos
La jornada tuvo un sentido de capacitación, intercambio y reflexión sobre la importancia del manejo integral de los desechos pecuarios en los sistemas productivos. Lo significativo fue que las partes mostraron resultados contundentes al cabo de 4 años de trabajo y análisis.
La nómina de especialistas que disertaron acerca de la temática comprendió a referentes como Gustavo Benzi, gerente de Producción Lechera de Las Taperitas SA; la Dra. Silvia Imhoff, investigadora de la Universidad Nacional del Litoral, especialista en Física de suelos; Roberto Maisonnave, consultor en AmbientAgro, especialista en tratamiento y uso de efluentes animales, entre otros.
Luego de un refrigerio, la jornada se completó con una dinámica con maquinaria en condiciones reales de operación que fue adaptada especialmente para el proyecto (cisterna inyectora de semi líquidos, esparcidor de subproductos sólidos y cañón regador de sub productos líquidos) entre el equipo de investigadores que participó en el proyecto y empresas argentinas que producen este tipo de maquinaria. Asimismo, los participantes del evento pudieron ver demostraciones a campo de la última tecnología, disponible en el país para la optimización en el aprovechamiento de efluentes pecuarios.

Esfuerzo con resultados positivos
Este evento a campo corona un proceso de cuatro años de trabajo articulado a partir de un proyecto de investigación referido al aprovechamiento de los desechos de la producción, ya sea de leche, carne o porcina, presentado a una convocatoria de financiamiento proveniente del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) FITS Medio Ambiente y cambio climático, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, orientada al desarrollo de soluciones de problemas medioambientales derivados de la producción.
"La iniciativa nació de los profesionales de la empresa, en un contexto de concentración de las producciones y aumento de la productividad por hectárea, que generó una mayor extracción de forraje y de materia seca sobre la tierra y los condujo a la idea de devolver y potenciar las producciones agrícolas sobre los campos", manifestó Gustavo Benzi.
El consorcio público privado integrado por la UNL y la empresa Las Taperitas SA. desarrolló un estudio integral de producción y utilización de los desechos pecuarios en una escala piloto de 500 hectáreas, tamaño representativo de los sistemas productivos de la región, en el establecimiento ubicado en El Trébol. El objetivo es promover la producción agronómica y ambientalmente sostenible, incorporando dos conceptos, el bio y el de economía circular. 
En el predio de la empresa se desarrollan todas las actividades de experimentación con los diferentes desechos pecuarios (sólidos, semilíquidos y líquidos de la recría de vaquillas, tambo y cerdos) y la adaptación de tecnologías (puesta a punto de equipos de aplicación de los diferentes tipos de desechos: sistema de riego para desechos líquidos, distribución por esparcido para desechos sólidos y aplicación por inyección al suelo para desechos líquidos y semilíquidos) para la correcta distribución, aplicación al suelo y aprovechamiento como fertilizante, con el debido monitoreo permanente de los recursos naturales (suelo, agua, aire) y producción de los cultivos. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar