Nota publicada Edición Impresa "Octubre 2018"
Exposiciones & Jornadas

El manejo hace la diferencia

El INTA Rafaela realizó la jornada técnica sobre cultivos de verano, con especial hincapié en el control, la fertilización y el monitoreo. Recomendaciones para combatir Amaranthus Palmeri, la maleza destructiva que ya está en Rafaela y zona.

La jornada técnica de Cultivos de Verano organizada por el INTA Rafaela contó con reconocidos disertantes y un temario que contempló diversos temas a tener en cuenta para la campaña gruesa 2018/2019. La cita fue el viernes 5 de octubre en la Experimental  ante unas 50 personas, entre jóvenes estudiantes y productores. 
La apertura del evento estuvo a cargo de la Coordinadora del Área de Producción Vegetal del INTA Rafaela, Verónica Sapino. Luego, profesionales del organismo abordaron recomendaciones para la campaña en manejo de los cultivos (soja y maíz), fertilización, control y monitoreo de plagas y enfermedades. 
"En maíz tardío una de las herramientas importantes para el control de isoca cogollera, que es la plaga principal en la provincia de Santa Fe, son los distintos eventos tecnológicos o híbridos Bt, pero no todos los eventos funcionan de la misma manera y se debe conocer cada uno de ellos para que el productor pueda optar por la herramienta biotecnológica adecuada a la hora de sembrar su el cultivo", señaló a Nuestro Agro el licenciado en Biodiversidad, Federico Massoni.
El ingeniero Agrónomo de la UNL Oscar Osan analizó los márgenes de los principales cultivos y afirmó que, pese a la coyuntura y al retorno de las retenciones, las expectativas son positivas sobre todo para aquellos que tienen campo propio. Para quienes producen bajo la modalidad de arrendamiento los números son "más finos" dependiendo el caso y la zona. "Máximo control del bolsillo, mínimas deudas, cuidado de los pesos y un ojo puesto en las oportunidades, que en contextos críticos, siempre es posible que aparezcan", fue la conclusión del especialista.

Amaranthus Palmeri llegó a Rafaela
El ingeniero agrónomo del INTA Rafaela, Juan Manuel Picco, tuvo a su cargo la disertación sobre malezas, una problemática que todos los años plantea desafíos. En diálogo con Nuestro Agro instó a los productores a llevar a cabo el monitoreo del lote para constatar la situación y, eventualmente, tomar decisiones con celeridad para impedir el avance de la maleza en cuestión.
La novedad respecto a esta temática pasa por la llegada de Amaranthus Palmeri a Rafaela y zona, dado que se han reportado casos que no configuran una alta infestación. Se trata de una maleza con un potencial de daño impactante que, de no ser tratada rápidamente, pueden generar un dolor de cabeza importante al productor. 
Al respecto, Picco indicó: "es una planta competidora, invasiva, de crecimiento explosivo, que en condiciones ideales puede crecer hasta tres centímetros por día y por eso hacemos hincapié en el monitoreo para tomar una decisión rápido a los fines de combatirlo".
Una de las características que distingue a esta maleza es su condición de dioica, es decir que tiene plantas machos y hembras, la cual "tiene capacidad de producir abismales cantidades de semillas porque han llegado a encontrar casos de un millón". Al respecto, Picco explicó: "si una planta produce 100.000 semillas y nosotros logramos un 98% de control sería muy bueno o excelente en cualquier maleza, pero en este caso ese 2% que queda sin controlar es una alta infestación de todas maneras".
Una de las principales estrategias para combatir Amaranthus Palmeri es solapar el uso de residuales, "primero usar un residual y cuando empieza a aparecer la maleza usar otro de distinto principio activo que trabaje de otra manera para que no genere resistencia y se pueda controlar"
Por último, puntualizó en la limpieza de la maquinaria porque la diseminación de malezas en muchas ocasiones se produce por el ingreso de cosechadoras al lote. "El productor debe exigir una correcta limpieza del equipo al contratista; cuando tenga sectorizado manchones debe hacer un manejo diferencial y si hay una superficie de 10 o 20 metros cuadrados con un manchón no debe cosecharse para evitar una infestación general", concluyó. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar